Psicología del desarrollo infantil

Plan your website and create the next important tasks for get your project rolling

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Psicología del desarrollo infantil by Mind Map: Psicología del desarrollo infantil

1. Períodos en los que se divide la vida humana

1.1. Edad adulta temprana (Desde los 20 hasta los 40 años) 1- Se toman decisiones acerca de las relaciones íntimas 2- Muchas personas se casan y tienen hijos 3- La salud física llega al tope, luego decae ligeramente 4- Elección de carrera 5- Continúa desarrollándose el sentido de la identidad 6- Capacidad intelectual más compleja

1.2. Edad adulta intermedia (Desde los 40 a los 65 años) 1- Nueva búsqueda del sentido de la vida 2- Deterioros en la salud física, el vigor y la fuerza 3- Sobreviene la menopausia en las mujeres 4- La sabiduría y la habilidad para resolver problemas prácticos son grandes; declina la habilidad para resolver problemas nuevos 5- Doble responsabilidad: cuidar a los hijos y a los padres ancianos

1.3. 6- La orientación del tiempo cambia a tiempo dejado de vivir 7- Independencia de los hijos: nido vacío 8- Las mujeres adquieren más confianza en sí mismas, los hombre se vuelven más expresivos 9- Algunos experimenta el éxito en sus carreras y llegan a la cima económica; otros sufren de agotamiento 10- En una minoría se produce la crisis de la edad madura

1.4. Edad adulta tardía (65 años en adelante) 1- La mayoría de las personas aún están saludables y activas, aunque de algún modo la salud y las habilidades físicas decaen 2- La mayoría de las personas mantienen la mente despierta 3- La lentitud de reacción afecta muchos aspectos del funcionamiento 4- Surge la necesidad de afrontar pérdidas en muchas áreas (pérdida de las propias facultades, pérdida de los seres amados) 5- La jubilación deja más tiempo libre, pero reduce los recursos económicos 6- Ante la inminencia de la muerte, se siente la necesidad de encontrarle su propósito a la vida

1.4.1. Fuente • Domínguez García, Laura, Psicología del Desarrollo, Problemas, Principios y Categorías • Morris, Charles (1997). Introducción a la Psicología, Novena edición, Prentice Hall. • Marín Uribe, Humberto, Psicología de la emergencia, comportamiento humano antes, durante y después de emergencias.

1.4.1.1. http://www.ecured.cu/index.php/Psicolog%C3%ADa_del_desarrollo

2. Campo de estudio

2.1. Estudia tres campos en el desarrollo y cambios de conducta que sufre el individuo a lo largo de toda su vida.

2.2. Campo biológico, desarrollo físico del cerebro y del cuerpo

2.3. Campo cognitivo, evolución de los procesos mentales y capacidades para aprender y solucionar problemas por parte del individuo. La motivación y la curiosidad forma parte de dicho campo.

2.3.1. Campo psicosocial, relaciones e interacciones del individuo con sus padres, familia, amigos, entre otros, así como el desarrollo de principios morales y éticos o filosóficos culturales.

3. Objeto y métodos de la psicología del desarrollo

3.1. También denominada Psicología Evolutiva o Psicología de las Edades, constituye una disciplina científica cuyo objeto de estudio lo constituyen las regularidades que se producen en el proceso de desarrollo psicológico del ser humano.

3.2. Diferentes etapas de su ciclo vital, partiendo de las condiciones que explican de manera causal este proceso y que permiten la caracterización de sus diferentes estadios o períodos

3.3. Estudia las regularidades del desarrollo psíquico y de la personalidad, las leyes internas de este proceso, así como las causas que dan lugar a las principales tendencias y características psicológicas, en sus distintas etapas.

3.4. Esta disciplina científica se orienta al estudio de la subjetividad humana, del sujeto psicológico como individualidad, para establecer aquellas leyes psicológicas generales, que se expresan, de manera particular e irrepetible, en cada persona.

3.5. El estudio de diferentes etapas del desarrollo humano: el primer año de vida, la edad temprana, la edad preescolar, la edad escolar, la adolescencia, la juventud y la adultez. En este último caso, se establecen diferencias entre las etapas del adulto medio y del adulto mayor, esta última también denominada con el término de tercera edad.

3.6. El estudio de diferentes etapas del desarrollo humano: el primer año de vida, la edad temprana, la edad preescolar, la edad escolar, la adolescencia, la juventud y la adultez. En este último caso, se establecen diferencias entre las etapas del adulto medio y del adulto mayor, esta última también denominada con el término de tercera edad.

4. Psicología del desarrollo

4.1. Es una rama de la psicología que estudia los cambios conductuales y psicológicos de las personas, durante el periodo que se extiende desde su concepción hasta su muerte.

4.2. Relación con el propio sujeto, así como en relación con las diferencias que existen entre ellos; a fin de poder llegar a predecir los comportamientos y, como dirían los teóricos del ciclo vital, optimizar el desarrollo.

4.3. El desarrollo humano y la conducta a lo largo de todo el ciclo vital están en función de la interacción entre factores biológicamente determinados, físicos y emocionales, como la estatura o el temperamento, e influencias ambientales familia, escuela, religión o cultura.

4.4. Los estudios sobre esta interacción se centran en conocer las consecuencias que tienen ciertas actuaciones durante la vida de las personas.

4.5. Saber cómo se comportarán los niños que son maltratados por sus padres cuando ellos mismos sean padres; estudios realizados parecen indicar que los hijos que han sufrido malos tratos serán también padres que dañarán a su vez a sus hijos.