PENSAMIENTO POLITICO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
PENSAMIENTO POLITICO by Mind Map: PENSAMIENTO POLITICO

1. IMPORTANCIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO: El pensamiento político aparece en el proceso de desarrollo social, formado por las ideas, instituciones y asociaciones que caracterizan la vida espiritual del hombre. El Estado es la institución más universal y poderosa; allí donde existe la vida humana está siempre una organización, una autoridad y la fuerza que garantice el cumplimiento de normas fundamentales. Las teorías políticas expresan tendencias, no principios absolutos, que cuando se aplican en la práctica tienen en cuenta las circunstancias modificativas de la realidad. Son útiles como teorías los conceptos políticos como la soberanía absoluta de los Estados o la igualdad entre los mismos.

1.1. Destinations

2. PENSAMIENTO POLÍTICO EN COLOMBIA: En el siglo XIX, Colombia se destacó por sus personajes sobresalientes en el pensamiento político, algunos de ellos en áreas como la administración pública, cuyos aportes lo enriquecieron, entre ellos Antonio Nariño y Ezequiel Rojas, quien elaboró el primer programa del partido liberal. Ideas Liberales En el siglo XX la discusión política, en nuestro país, se hizo más programática, producto de las instituciones políticas liberales y sus avances en la sociedad, dentro de las exigencias del capitalismo.

3. PENSAMIENTO POLÍTICO EN LA JUVENTUD: No obstante, aporta un riguroso examen que pone en evidencia cómo los jóvenes han reconstruido su expresión, organización y movilización política, como un fenómeno lleno de vitalidad y dinamismo en el que la cultura está jugando un papel fundamental. Desde esta perspectiva, la política no es para los jóvenes un escenario desde el que se resuelvan las grandes problemáticas sociales porque este modo de pensar y hacer la política ha perdido sentido para ellos en la medida en que el sistema político ha dejado sin resolver muchas de las demandas de la sociedad.

4. HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLITICO

4.1. PENSAMIENTO POLÍTICO EN LA ANTIGÜEDAD

4.1.1. PENSAMIENTO POLÍTICO EN LA EDAD MODERNA

4.1.1.1. PENSAMIENTO POLÍTICO EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA: El mundo contemporáneo ya no puede entenderse claramente con los paradigmas que dominaron a las disciplinas sociales desde los tiempos de la Ilustración. La aparición de fenómenos novedosos a lo largo del siglo XX en los escenarios doméstico y mundial, exige el examen de las nuevas propuestas teóricas que han surgido en el pensamiento actual para el estudio de los fenómenos del gobierno y del poder, tomando en cuenta las grandes transformaciones que han cambiado la faz de las relaciones sociales y del orden civilizatorio y cultural contemporáneo.

4.1.1.1.1. PENSAMIENTO POLÍTICO EN LA EDAD MEDIA: el pensamiento político de la edad media era que la iglesia, el rey y el vasallo feudal tenían todo el poder del territorio en donde estaban establecidos, por lo cual el feudalismo fue la manera de organización política en la edad media y los feudales por la mayoría eran nobles o militares que controlaban el comercio de algunas regiones y la iglesia también tenia un vasto poder de decisiones políticas y lo cual mas adelante se le otorgaba un poder casi absoluto.