EL DERECHO MERCANTIL O COMERCIAL

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
EL DERECHO MERCANTIL O COMERCIAL by Mind Map: EL DERECHO MERCANTIL O COMERCIAL

1. DEFINICIONES

1.1. El derecho mercantil forma parte del derecho privado e incluye a todas las normas vinculadas a los comerciantes en referencia al desarrollo de sus labores.

1.1.1. Podría decirse que es la rama del derecho que ejerce la regulación sobre el ejercicio de las actividades comerciales.

1.2. El Derecho mercantil pertenece al Derecho privado, este es el conjunto de normas que regula la actividad de los particulares entre sí, o de estos y el Estado u organismos públicos, cuando actúan de forma privada.

1.3. También se dice que es el conjunto de normas jurídicas que se aplican a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a los comerciantes en su ejercicio de su profesión.

2. CARACTERÍSTICAS

2.1. Es poco formalista

2.1.1. Esto debido a que la mayoría de actos mercantiles se realizan en masa o necesitan que se realicen con fluidez para agilizar el tráfico comercial, sin embargo siempre deben existir ciertos requisitos legales deforma para garantizar las transacciones y asegurar las operaciones comerciales.

2.2. Inspira rapidez y libertad en los medios para traficar

2.2.1. Esto significa que a pesar del poco formalismo del derecho mercantil reúne las normas mínimas para garantizar sus actos y esto implica la rapidez para realizar transacciones mercantiles.

2.3. Adaptabilidad

2.3.1. Deben adaptarse a las nuevas formas de comerciar, estos actos cambian y evolucionan día a día por lo que las leyes mercantiles se quedan postergadas de las transacciones.

2.4. Tiende a ser internacional

2.4.1. Surge porque los actos de comercio no se limitan sólo al ámbito nacional sino que la mayoría de veces se producen actos de importación y exportación, por lo que los actos de comercio se internacionalizan.

2.4.1.1. Se puede citar por ejemplo la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, cuya función consiste en modernizar y armonizar las reglas del comercio internacional.

2.5. Posibilita la seguridad del tráfico jurídico

2.5.1. Se obtiene de los principios del derecho mercantil que se definen como principios filosóficos del derecho mercantil, estos principios garantiza el cumplimiento de las obligaciones mercantiles.

3. PRINCIPIOS

3.1. Los principios son las directrices que inspiran y guían todos los actos que norma el derecho mercantil. El mismo Código de Comercio determina las obligaciones y contratos mercantiles y regula los siguientes:

3.1.1. Buena Fe

3.1.1.1. Modo sincero con que proceden las partes en los contratos de naturaleza mercantil, que no buscan engañar a la otra parte sino actuar de modo honesto y sincero.

3.1.2. La verdad sabida

3.1.2.1. Se presume que las partes contratantes en materia mercantil conocen la verdad y alcance de sus derechos y sus obligaciones.

3.1.3. Toda prestación se presume onerosa

3.1.3.1. Nada es gratuito, sino que todo debe tener una contraprestación económica.

3.1.4. Intención del lucro

3.1.4.1. En el actuar del comerciante siempre hay la intención de obtener ganancia que a la postre es la compensación del riesgo corrido en el negocio.

3.1.5. El orden público

3.1.5.1. Conjunto de condiciones fundamentales de la vida social instituidas en una comunidad jurídica.

3.1.6. El equilibrio de intereses confluentes

3.1.6.1. Dentro del orden comercial las dos partes tienen intereses en los actos comerciales.

4. FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

5. RESPONSABLES: Cristian Alexander Penado Batres Diego Emerson Quintanilla Cruz