Create your own awesome maps

Even on the go

with our free apps for iPhone, iPad and Android

Get Started

Already have an account?
Log In

DISCIPLINAS by Mind Map: DISCIPLINAS
0.0 stars - reviews range from 0 to 5

DISCIPLINAS

Filosofía del lenguaje

definición

La filosofía del lenguaje es una disciplina joven de la filosofía cuyo origen puede datarse a principios del siglo XX en torno al denominado giro lingüístico. Dicho giro inaugura en la filosofía la preocupación por el lenguaje, en el doble sentido de condición de posibilidad del conocimiento y de medio de expresión o comunicación del pensar, para el cual toda experiencia es ya siempre experiencia en el lenguaje. http://www.virtual.unne.edu.ar/archivos/Programa-FilosofiadelLenguaje.pdf

representantes

Algunos de los filósofos del lenguaje más importantes son Frege, Russell, Whitehead, Wittgenstein, Humboldt, Morris, Gadamer, John L. Austin y Mijaíl Bajtín.

objeto de estudio

La filosofía del lenguaje actual se ocupa habitualmente de las expresiones lingüísticas, los enunciados y las oraciones, familiares a todos los seres humanos. Lo normal desde la postguerra europea es que la atención se centre en el lenguaje ordinario. Conesa, Francisco. Filosofía del lenguaje. P. 37.

Semiótica

definición

(...) Se habla de semiótica general como ciencia universal de toda comunicación humana. Desde un punto de vista teórico, la semiótica reclama para sí una función integradora de todos los diversos sistemas simbólicos. Conesa, Francisco. Filosofía del lenguaje. Ed. Herder, España, 1999, p. 37.

objeto de estudio

Los seres humanos tenemos la capacidad de convertir en signos todo lo que tocamos. Todo lo relacionado con nosotros puede adquirir un valor añadido. A la dimensión ontológica que las cosas tienen, los seres humanos añadimos una nueva dimensión, la semiótica, esto es, su empleo como signos para lo que advertimos en nuestra relación con el mundo. Conesa, Francisco. Filosofía del lenguaje.

representantes

Charles S. Pierce (1839-1914), filósofo norteamericano considerado como fundador de la semiótica.

Semántica y pragmática

definición

Mientras que la semántica se ocupa de los aspectos del significado que se atribuyen convencionalmente a las expresiones lingüísticas, la pragmática se ocupa de aquellos aspectos del significado que surgen de forma no convencional, cuando las expresiones lingüísticas se usan en situaciones comunicativas concretas. Conesa, Francisco. Filosofía del lenguaje.

objeto de estudio

Se ha distinguido entre significado literal (en el que queda eliminado el contexto) y significado no literal o contextual asignado a la pragmática el estudio de este último. Conesa, Francisco. Filosofía del lenguaje, p. 167.

conceptos fundamentales (pragmática)

Competencia comunicativa; Competencia pragmática; Interacción; Lengua en uso; Negociación del significado; Relación forma-función. http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/pragmatica.htm

Lingüística Lyons, John. ¿Qué es la linguística?

definición

La lingüística es el estudio científico tanto de la estructura de las lenguas naturales como del conocimiento que los hablantes poseen de ellas.

objeto de estudio

Lenguaje.

representantes

Ferdinand de Saussure, Noam Chomsky.

conceptos fundamentales

Lengua, habla (Saussure), competencia, actuación, creatividad (Chomsky).