CUERPO HUMANO TREN SUPERIOR

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
CUERPO HUMANO TREN SUPERIOR by Mind Map: CUERPO HUMANO TREN SUPERIOR

1. HUESOS

1.1. Escápula Es un hueso par largo y triangular, con dos caras (anterior y posterior), tres angulos (superior, inferior y externo) y tres bordes (interno, externo y superior).Esta situado dorsal y lateralmente, con la cara anterior aplicada sobre las costillas.

1.2. Clavícula Es un hueso par corto y cilíndrico, que se extiende entre el esternón y la escápula. Desde arriba, tiene forma de S, está situado superanteriormente. Por su extremidad externa (cuyo borde superior es plano) se articula con la espina de la escápula (articulación acromioclavicular). Por su extremidad interna se articula con el esternón (articulación esternoclavicular o esternocostoclavicular). Tiene una cara superior ligeramente plana y una cara inferior recorrida por un surco, un canal por donde se inserta el músculo subclavio. La concavidad del borde externo plano debe ser anterior.

1.3. Húmero Epífisis proximal. Presenta una extremidad circunferencial e interna denominada cabeza del húmero. Está delimitada por una ranura circular con el resto de la epífisis proximal. La ranura se denomina cuello anatómico del húmero. Además de la epífisis proximal presenta una prominencia en la parte superior y externa denominada troquínter y otra prominencia

1.4. Diáfisis. Tiene aspecto triangular en un corte transversal. La cara externa está atravesada por un relieve en forma de “V”:

1.5. Epífisis distal. Presenta dos superficies articulares, dos relieves o apófisis y dos fosas.

1.6. Cúbito Epífisis proximal. Tiene una cavidad sigmoidea mayor situada anteriormente, y una cavidad sigmoidea menor que es una superficie articular situada externamente y que mira hacia el radio. En la parte superior existe un relieve posterior denominado oleocranón, que acaba anteriormente en el pico del oleocranón. Este ayuda a delimitar la cavidad sigmoidea mayor. En la parte inferior de la cavidad sigmoidea mayor se observa la presencia de un plato pequeño, la apófisis coronoides, que se prolonga hacia delante en el pico de la apófisis coronoides.

1.7. Epífisis distal. Presenta la cabeza del cúbito (redondeada lateralmente y aplanada inferiormente) y una apófisis estiloides del cúbito (es la zona más posterior, la prolongación).

1.8. Radio Epífisis proximal. Destaca la cúpula radial, que es como un anillo situado en la epífisis proximal. Se destina a la unión con el condilo del humero para su Articulación. Se delimita el cuello del radio, que continua inferiormente con un relieve lateral interno, la tuberosidad bicipital (para la inserción del bíceps).

1.9. Carpo La hilera proximal esta formada por: Escafoides, semilunar, piramidal, pisiforme. La hilera distal está integrada, de fuera adentro por: Trapecio, trapezoides, grande, ganchoso.

1.10. Metacarpo Está formado por 5 huesos largos, de afuera a dentro son: 1º, 2º, 3º, 4º, 5º metacarpiano.

2. MUSCULOS

2.1. Trapecio y romboides: dan movilidad a los hombros. En la posición de crawl elevan la cabeza y la aproximan a los hombros.

2.2. Deltoides: gracias a él se realizan los movimientos de elevación del brazo.

2.3. Dorsal Mayor: adductor y rotador interno del brazo. Ejerce acción de tracciónen crawl, mariposa y braza.

2.4. Tríceps Branquial: extensor del brazo. Músculo importante en la última parte de la tracción.

2.5. Supinador Largo: flexor, como el anterior, supinando la mano.

2.6. Sartorio: músculo flexor de la cadera.

2.7. Esternocleidomastoideo: músculo del cuello que se inserta en la apófisis mastoides y occipital y en la clavícula y esternón. Su función es auxiliar de la respiración. Está destinado a poner en movimiento o fijar la cabeza.

2.8. Pectoral Mayor: músculo del tronco que se inserta en la clavícula, esternón y cartílagos costales, y corredera bicipital del húmero. Su función es auxiliar de la respiración. Aductor del brazo, el pectoral mayor permite su rotación interna. Es un músculo fundamentalmente tractor, que desempeña un importante papel en los estilos de braza y crawl.

2.9. Serrato Mayor: músculo con función principalmente respiratoria.

2.10. Recto Mayor del Abdomen: músculo que interviene en la respiración. En la natación es importante para la práctica de la mariposa. Mantiene la posición del tronco. Oblicuo mayor y menor del abdomen: en la respiración fundamentalmente espiratoria. Acción flexora y rotadora del tronco.

2.11. Bíceps Branquial: flexor por excelencia del antebrazo sobre el brazo. Interviene de una forma muy activa en todos los estilos.

3. ARTICULACIONES

3.1. las ARTICULACIONES pueden ser:MOVILES los huesos se pueden mover en todas las direcciones : en el tren superior esta EL HOMBRO. SEMIMOVILES: los huesos pueden hacer algun tipo de movimiento. en el tren superior encontramos las VERTEBRAS. FIJAS los huesos no se pueden mover en el tren superior encontramos los huesos DEL CRANEO.

4. LIGAMENTOS

4.1. Un ligamento es una estructura anatómica en forma de banda, compuesto por fibras resistentes que conectan los tejidos que unen a los huesos en las articulaciones.En pocas palabras es una banda fibrosa resistente que confiere estabilidad a la articulación.

4.2. Composición El ligamento se compone de tejido conectivo fibroso, de una naturaleza similar a los tendones. Este tejido se encuentra estructurado por un grupo de pequeñas entidades denominadas fascículos, los cuales conforman las fibras básicas. A su vez, en esta estructura existen fibras onduladas que contribuyen de forma significativa en su respuesta no lineal a un esfuerzo de tensión aplicado; sin embargo, aún no está claro en qué forma y cantidad es la relación función-estructura que desempeña un papel en el comportamiento de un ligamento. lo poseen los invertebrados estan organizado en sistema oseo.

4.3. Función La función de los ligamentos es la unión y estabilización de estructuras anatómicas, siendo común de encontrar entre los huesos y cartílagos del organismo, especialmente en aquellos en que forman articulaciones. A diferencia de los tendones, que conectan músculos con hueso, los ligamentos interconectan huesos adyacentes entre sí, teniendo un rol muy significativo en el sistema músculo esquelético. En una articulación, los ligamentos permiten y facilitan el movimiento dentro de las direcciones anatómicas naturales, mientras que restringe aquellos movimientos que son anatómicamente anormales, impidiendo lesiones o protrusiones que podrían surgir por este tipo de movimiento. Este se puede romper fácilmente si la persona se cae o se golpea.