MEDIDAS DE CENTRALIZACIÓN

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
MEDIDAS DE CENTRALIZACIÓN by Mind Map: MEDIDAS DE CENTRALIZACIÓN

1. MODA

1.1. Es el valor con una mayor frecuencia en una distribución de datos.

1.2. La moda, cuando los datos están agrupados, es un punto que divide al intervalo modal en dos partes de la forma p y c-p, siendo c la amplitud del intervalo, que verifiquen que:

1.3. Sus principales propiedades son: Cálculo sencillo. Interpretación muy clara. Al depender sólo de las frecuencias, puede calcularse para variables cualitativas.

1.4. Inconvenientes: Su valor es independiente de la mayor parte de los datos, lo que la hace muy sensible a variaciones muestrales. Por otra parte, en variables agrupadas en intervalos, su valor depende excesivamente del número de intervalos y de su amplitud. Usa muy pocas observaciones, de tal modo que grandes variaciones en los datos fuera de la moda, no afectan en modo alguno a su valor. No siempre se sitúa hacia el centro de la distribución. Puede haber más de una moda en el caso en que dos o más valores de la variable presenten la misma frecuencia (distribuciones bimodales o multimodales).

1.5. La moda es la que más a menudo se utiliza cuando se trata de datos estadísticos que no son fáciles de traducir a números.

2. MEDIA

2.1. Es una medida de tendencia central que según la Real Academia Española (2001) "Resulta al efectuar una serie determinada de operaciones con un conjunto de números y que, en determinadas condiciones, puede representar por sí solo a todo el conjunto".

2.2. MEDIA MUESTRAL es una variable aleatoria, ya que depende de la muestra, si bien es una variable aleatoria en general con una varianza menor que las variables originales usadas en su cálculo.

2.3. MEDIA POBLACIONAL técnicamente no es una media sino un parámetro fijo que coincide con la esperanza matemática de una variable aleatoria. El nombre "media poblacional" se usa para significar que valor numérico de una media muestral es numéricamente cercano al parámetro media poblacional, para una muestra adecuada y suficientemente grande.

2.4. A menudo, la media es la medida más sencilla de tendencia central y es la que se utiliza más comúnmente. Sin embargo, los números muy grandes o muy pequeños dentro del conjunto pueden desviarse de su fiabilidad.

3. MEDIANA

3.1. Es el número central de un grupo de números ordenados por tamaño. Si la cantidad de términos es par, la mediana es el promedio de los dos números centrales.

3.2. Para averiguar la mediana de un grupo de números: Ordena los números según su tamaño. Si la cantidad de términos es impar, la mediana es el valor central. Si la cantidad de términos es par, suma los dos términos del medio y divide por 2.

3.3. La mediana puede utilizarse para corregir los valores extremos muy grandes o muy pequeños.

4. MODA

4.1. Es el valor con una mayor frecuencia en una distribución de datos.

4.2. La moda, cuando los datos están agrupados, es un punto que divide al intervalo modal en dos partes de la forma p y c-p, siendo c la amplitud del intervalo, que verifiquen que:

4.3. Sus principales propiedades son: -Cálculo sencillo. -Interpretación muy clara. -Al depender sólo de las frecuencias, puede calcularse para variables cualitativas.