Recursos Digitales para el Aprendizaje en Odontología

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Recursos Digitales para el Aprendizaje en Odontología by Mind Map: Recursos Digitales para el Aprendizaje en Odontología

1. CURSOS, BANCOS DE IMÁGENES, BASES DE DATOS Y REVISTAS VIRTUALES

1.1. Permite que el proceso enseñanza/aprendizaje sea mas dinámico en recursos audiovisuales favoreciendo la construcción del conocimiento no solo del estudiante, si no también del profesor. Entre los recursos que proporciona se encuantran:

1.2. -Imágenes macroscópicas disponibles en la web, que servirán de estudio facilitando algún diagnostico

1.3. -Cursos online gratuitos

1.4. -Las revistas virtuales facilitan su búsqueda gracias a que proporcionan un código QR(modulo que almacena información en una matriz de puntos)

1.5. -Bibliotecas virtuales; libros de texto interactivos con videos e imágenes y con posibilidad de agregar algún comentario y participar en foros.

2. PLATAFORMAS INFORMÁTICAS

2.1. Otras herramientas

2.1.1. Wiki: Sitio web colaborativo que puede ser editado por diferentes usuarios y se caracteriza por ser rápido y tener acceso público.

2.1.2. Foro: Espacio en la web disponible para llevar a cabo discusiones y publicar opiniones, pero con la diferencia de que no existe discusión en tiempo real.

2.1.3. Podcast: Consiste en la publicación de archivos multimedia, mediante un sistema de redifusión que permite opcionalmente suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche.

2.1.4. Microblogging: Combinación entre un blog y mensajes instantáneos. Consiste en publicar fragmentos breves de contenidos digitales en la web.

2.1.5. Agregadores RSS: Software utilizado para recopilar noticias publicadas en sitios web. permitiendo igual la rápida difusión de la información.

2.1.6. Blog: Página web en la que uno o varios autores hacen publicaciones expuestas cronológicamente

2.2. Herramientas del aprendizaje electrónico

2.2.1. E-learning: se refierea la educación a distancia virtualizada.

2.2.2. B-learning: modalidad que combina educación a distancia y educación presencial.

2.3. Plataformas de educación virtual y Herramientas Tecnologicas

2.3.1. Moodle: Es un gestor de cursos virtuales, de distribución libre cuyo objetivo es ayudar a educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea, desarrollándose así un aprendizaje auto dirigido.

2.3.2. Cibersalud por ejemplo; esta herramienta permite crear las historias clínicas de manera electrónica, dejando en el pasado la creación de estas a mano.

3. HERRAMIENTAS DE CÁLCULO, PÁGINAS Y PROGRAMAS VIRTUALES

3.1. Este recurso digital permite al estudiante adoptar disposición de estudio, a la vez los docentes pueden desarrollar nuevas competencias de enseñanza, ya que mediante tecnología virtual ahora se pueden realizar las practicas clínicas. Algunos ejemplos son:

3.2. -Herramientas virtuales para el cálculo de edad gestacional, indice de masa corporal, riesgo de fracturas, enfermedades cardiovasculares.

3.3. -QX Calculate: Herramienta útil para calcular indices de variables implicados en la enfermedades como la neumonia.

3.4. -Páginas web: American Heart Association

3.5. -Programas o aplicaciones de anatomía tridimensional, como Anatomy and Physiology Revealed 3.0

4. DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS

4.1. Esta clase de dispositivos en la actualidad han remplazado a los cuadernos y el lápiz ya que son mas innovadores.

5. VENTAJAS Y DESVENTAJAS

5.1. VENTAJAS:

5.1.1. -Presentar información a través de múltiples medios y canales. Usar la información adquirida para resolver y explicar acontecimientos. Permite el acceso a la investigación, el contacto con personas expertas en el ámbito y base de datos reales. Ofrece a maestros y estudiantes una plataforma a través de la cual pueden comunicarse con compañeros y colegas de lugares distantes, intercambiar trabajo, desarrollar investigaciones y funcionar como si no hubiera fronteras geográficas.

5.2. DESVENTAJAS

5.2.1. Se corre el riesgo de la desvinculación del estudiante del resto de agentes participantes (compañeros y docentes) por una personalización de la enseñanza. Dependencia de elementos técnicos para interactuar y poder utilizar los materiales.

6. REDES SOCIALES

6.1. Estas herramientas nos permiten compartir e intercambiar conocimiento médico ya que:

6.2. -Maneja el "acceso abierto"

6.3. -Facilitan que su usuarios puedan compartir direcciones de páginas web, textos, imágenes, diagnósticos, fotografías, grabaciones y videos , que contribuyen a la adecuada y profunda formación

6.4. -Ejemplos: Facebook, Skype , twitter e Instagram.

7. SIMULACIÓN CIBERNETICA

7.1. Simulación Cibernética: La Simulación es una nueva herramienta didáctica para enseñar medicina. Permite educar al estudiante, para crear un ambiente de seguridad para el paciente, promoviendo la práctica de procedimientos previamente ensayados en maniquíes, simuladores o por medios interactivos con computadoras, para ejecutar las prácticas clínicas, y evitar demandas por mala práctica, puesto que le permite al estudiante cometer errores en un maniquí, aprender de sus errores, cómo evitarlos y cómo no volver a cometerlos.

8. BIBLIOGRAFIA:

8.1. [internet]. [citado el 1 de junio del 2012]. ventajas y Desventajas de la Tecnologia en el Ambito Educativo. Disponible en: https://katherineiliana.wordpress.com/2012/06/01/ventajas-y-desventajas-de-la-tecnologia-en-el-ambito-educativo/

8.2. Monterrosa-Blanco Angélica Margarita. Nuevas Tecnologías en la Enseñanza y Aprendizaje de la Medicina. Revista Ciencias Biomédicas. [Internet]. 2014. [consulta el 1 de febrero del 2016]. Disponible en: http://www.revista.spotmediav.com/pdf/5-2/14Tecnologia.pdf

8.2.1. [Internet]. [Citado el 13 de diciembre del 2013]. Ventajas y Desventajas de los Recursos Tecnológicos. Disponible en: https://prezi.com/szthx_ne0arn/ventajas-y-desventajas-de-los-recursos-tecnologicos/

9. El equipo 6 agradece su atención!!.