LA DESVIACIÓN SOCIAL

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
LA DESVIACIÓN SOCIAL by Mind Map: LA DESVIACIÓN SOCIAL

1. TIPOS

1.1. DESVIACIÓN CULTURAL: es la conducta social; interesa a la Sociología, (ladrón, drogadicto, alcohólico).

1.2. DESVIACIÓN PSICOLÓGICA: desviarse de la organización de su personalidad (un paranoico, un neurótico).

1.3. DESVIACIÓN INDIVIDUAL Y GRUPAL: a) una persona; es un individuo desviado (matar), b) conjunto de persona; desviación grupal (una pandilla de delincuente).

2. TEORÍAS EXPLICATIVAS DE LA DESVIACIÓN SOCIAL

2.1. SEGÚN CLONINGER (1987), define que la teoría desde el polo de lo más interno o individual donde el comportamiento (delincuente o antisocial), se explica en función de la existencia de variables internas al propio individuo.

2.2. SEGÚN LYKKEN (1995), define que la teoría es de suma importancia porque es explicativa de cierta variables que tienen que ver con los ámbitos de la socialización.

2.3. SEGÚN ROMERO (1998), define que la teoría es un contexto social, institucional, académico e ideológico, político en que favorecen determinadas explicaciones de la conducta antisocial o de la delincuencia.

3. CONCEPTO:

3.1. Es definida normalmente como una conducta que viola normas y expectativas de cualquier sistema socia y plantea la desviación como una consecuencia de la marguinación y está a su vez, propicia la inadaptación social.

4. CARACTERÍSTICA

4.1. POSITIVO: La desviación no siempre es destructiva para la sociedad puede hacer contribuciones positivas al éxito y vitalidad de los sistema socia.

4.2. NEGATIVO: Si la desviación no es controlada a tiempo, puede ser destructiva para una sociedad afectando el funcionamiento de una actividad.