TECNICAS PARA REPRESENTAR ALGORITMOS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
TECNICAS PARA REPRESENTAR ALGORITMOS by Mind Map: TECNICAS PARA REPRESENTAR ALGORITMOS

1. DIAGRAMA DE FLUJO

1.1. Es la esquematización gráfica de un algoritmo, el cual muestra gráficamente los pasos o procesos a seguir para alcanzar la solución de un problema. Es la representación de la solución utilizando figuras geométricas como circunferencias, flechas, rectángulos, rombos, etc

1.1.1. DESVENTAJAS

1.1.1.1. 1. Es el más ineficiente de todos los métodos. 2. Consume bastante tiempo de computadora. 3. Requiere de muchas lecturas/escrituras en memoria. 4. No se elaboran con base en los principios de la programación estructurada, ilustran el flujo del programa, pero no su estructura. 5. Requiere de un espacio considerable y cuenta con demasiadas ramificaciones. 6. Los símbolos utilizados han sido normalizados por el instituto norteamericano de normalización (ANSI).

1.1.2. VENTAJAS

1.1.2.1. Favorecen la comprensión del proceso a través de mostrarlo como un dibujo. Un buen diagrama de flujo reemplaza varias páginas de texto. Permiten identificar los problemas y las oportunidades de mejora del proceso. Se identifican los pasos redundantes, los flujos de los reproceso, los conflictos de autoridad, las responsabilidades, los cuellos de botella, y los puntos de decisión. Muestran las interfases cliente-proveedor y las transacciones que en ellas se realizan, facilitando a los empleados el análisis de las mismas.

2. SEUDOCODIGO

2.1. VENTAJAS

2.1.1. 1.Ocupa menos espacio en una hoja de papel Permite representar en forma fácil operaciones repetitivas complejas 2. Es muy fácil pasar de pseudocodigo a un programa en algún lenguaje de programación. 3. Si se siguen las reglas se puede observar claramente los niveles que tiene cada operación. 4. El pseudocódigo utiliza para representar las acciones sucesivas palabras reservadas en inglés (similares a sus homónimos en los lenguajes de programación), tales como star,begin, end, stop, if-then-else, while,

2.2. DESVENTAJAS

2.2.1. 1. Cada persona maneja su pseudocódigo. 2. No vez exactamente como es la sintaxis de alguna linea. 3. Talvez no entiendas la notación de la persona que lo explica.

2.3. EJEMPLO

2.3.1. Programa: SumaProducto Entorno: NOTA1,NOTA2,SUMA,PRODUCTO son números enteros Algoritmo: escribir “Introduzca las notas” leer NOTA1,NOTA2 calcular SUMA = NOTA1 + NOTA2 calcular PRODUCTO = NOTA1 * NOTA2 escribir “La suma de las dos notas es:” SUMA escribir “El producto de las dos notas es :”PRODUCTO Finprograma

3. DIAGRAMA N - S (Nassi-Shneiderman)

3.1. también conocido como diagrama de Chapin es una técnica de especificación de algoritmos que combina la descripción textual, propia del seudocódigo, con la representación gráfica del diagrama de flujo.

3.1.1. VENTAJAS

3.1.1.1. Adopta la filosofía de la programación estructurada, que utiliza un enfoque descendente, utiliza un número limitado de símbolos de tal forma que el diagrama de flujo ocupa menos espacio y puede leerse con cierta finalidad.

3.1.2. DESVENTAJAS

3.1.2.1. • En algoritmos extensos su diseño es muy difícil de comprender. • La mantención ó modificación de este tipo de diagramas es tediosa. • Requiere de hojas muy extensas para ser escrito, debido a que carece de conectores que permitan su conexión con otras hojas. Deben estar completos y ser muy claros, con el fin de que se entiendan. Ejemplo: Se desea calcular el salario neto semanal de un trabajador en función del número de horas trabajadas y la tasa de impuestos.

4. El diagrama N-S

4.1. cuenta con un conjunto limitado de símbolos para representar los pasos del algoritmo, por ello se apoya en expresiones del lenguaje natural; sin embargo, dado que el lenguaje natural es muy extenso y se presta para la ambigüedad, solo se utiliza un conjunto de palabras

4.1.1. DESVENTAJAS

4.1.1.1. 1. En algoritmos extensos su diseño es muy difícil de comprender. 2. La mantención ó modificación de este tipo de diagramas es tediosa. 3. Requiere de hojas muy extensas para ser escrito, debido a que carece de conectores que permitan su conexión con otras hojas.

4.1.2. VENTAJAS

4.1.2.1. Adopta la filosofía de la programación estructurada, que utiliza un enfoque descendente, utiliza un número limitado de símbolos de tal forma que el diagrama de flujo ocupa menos espacio y puede leerse con cierta finalidad.