ESTILOS ARQUITECTONICOS

Plan your projects and define important tasks and actions

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
ESTILOS ARQUITECTONICOS by Mind Map: ESTILOS ARQUITECTONICOS

1. BRUTALISMO

1.1. Este estilo arquitectónico se ha inspirado originalmente en los proyectos que fueron realizados por Le Corbusier También otro de los conceptos de la palabra Brutalismo, es como bien dice el nombre, es expresar los materiales en bruto, esta tendencia arquitectónica tiene como principal característica su expresionismo, racionalidad y el uso del hormigón.

1.1.1. CARACTERISTICAS

1.1.1.1. Este estilo presenta de formas geométricas angulosas, tiene texturas rugosas, muestra todas las instalaciones auxiliares como son las tuberías de agua, los ductos de ventilación entre otras cosas.

1.1.2. MATERIALES

1.1.2.1. Hormigón, Ladrillos, cristal, acero,

1.1.3. OBRAS

1.1.3.1. -Embajada de Japon en Mexico- Kenso Tange, Pedro Ramirez Vazquez y Manuel Rosen Morrison -Centro Cultural Universitario, de Orso Núñez Ruiz-Velasco y Aracadio Artís Espriu  -Casa-taller, de Agustín Hernández Navarro

2. ARQUITECTURA ORGANICA

2.1. Se define como una armonía entre la construcción y la naturaleza, promueve la armonía entre el hábitat humano y el mundo natural es un movimiento arquitectónico que se deriva del funcionalismo o racionalismo

2.1.1. CARACTERISTICAS

2.1.1.1. Ser inspirado en la naturaleza Expresar el ritmo de la música y de la energía de la danza. Revela, como un organismo, el interior de la semilla. Ser flexible y adaptable

2.1.2. MATERIALES

2.1.2.1. Los materiales son, usando si se puede, materiales del entorno. También pueden ser materiales reciclados (naturales o industriales)

2.1.3. OBRAS

2.1.3.1. Casa de la Cascada – Frank Lloyd Wright Museo Guggenheim- Frank O. Gerhy Casa de las Canoas- Oscar Niemeyer,

3. BIOCLIMATICA

3.1. La arquitectura Bioclimática aprovecha los recursos naturales, reduce el consumo de energía.

3.1.1. CARACTERISTICAS

3.1.1.1. Reduce los costos Reduce la contaminación Utiliza los materiales de la región

3.1.2. MATERIALES

3.1.2.1. -piedra -Madera -Materiales reciclados -plástico -Bambú

3.1.3. OBRAS

3.1.3.1. Biblioteca Comunitaria de Bishan (Singapur) Edificio del Pixel (Australia) Hospital Bioclimático (Susques)

4. FUTURISTA

4.1. La arquitectura futurista se caracterizó en sus inicios por el antihistoricismo y largas líneas horizontales que sugerían velocidad, movimiento y urgencia. Entre los temas predilectos de los futuristas se contaban la tecnología e incluso la violencia. El movimiento futurista fue fundado por el poeta Filippo Tommaso Marinetti, que firmó el Manifiesto del futurismo en 1909.

4.1.1. CARACTERISTICAS

4.1.1.1. 1.-La arquitectura futurista es la arquitectura del cálculo, de la audacia temeraria y de la sencillez; la arquitectura del hormigón armado, del hierro, del cristal, del cartón, de la fibra textil y de todos los sustitutos de la madera, de la piedra y del ladrillo, que permiten obtener la máxima elasticidad y ligereza.

4.1.1.1.1. 2.- Las líneas oblicuas y las líneas elípticas son dinámicas, que por su propia naturaleza poseen un poder expresivo mil veces superior al de las líneas horizontales y perpendiculares.

4.1.2. MATERIALES

4.1.2.1. Uso de materiales macizos, voluminosos, duraderos, anticuados y costosos

4.1.3. OBRAS

4.1.3.1. -Biblioteca, University of California, Irvine (William Pereira, 1965) -Theme Building, Los Angeles  -              -International Airport (William Pereira, Charles Luckman, Paul Williams, 1961) -Catedral de Brasilia (Oscar Niemeyer, 1960) -Edificio residencial en París, cerca de Maison de la Radio -Ferrohouse en Zurich (Justus Dahinden, 1970) -Centro de Graduados (edificio de aulas), Oral Roberts University, (Frank Wallace, 1963)

5. SUPERMODERNISMO

5.1. Esta arquitectura de cristal de superficies pulidas hace gala de un minimalismo extremo, de una abstracción que hace referencia solamente a su propia conformación, despreciando las alusiones, referencias y representaciones que se sitúen más allá de la obra misma. Puede caracterizarse como una sensibilidad hacia lo neutral, indefinido e implícito, cualidades que no se limitana la sustancia arquitectónica y que hallan también una poderosa expresión en una nueva sensibilidad espacial.

5.1.1. CARACTERISTICAs

5.1.1.1. Idea del espacio ilimitado bajo control total. Arquitectura acristalada, transparente o translúcida. Abundancia de espacio. Abundancia de signos. Es una arquitectura que parece estar hecha de un solo bloque Reduce al mínimo el número de sus componentes. PRINCIPALES EXPONENTES •DOMINIQUE PERRAULT •JEAN NOUVEL •MASSIMILIANO FUKSAS •HERZOG & DE MEURON •TOYO ITO •REM KOOLHAAS •PHILIPPE ZUMTHOR

5.1.2. MATERIALES

5.1.2.1. se encuentran diversos materiales en donde se puede apreciar muy generalmente el cristal

5.1.3. OBRAS

5.1.3.1. Torre Agbar,Barcelona (España) EDIFICIO C1 EN BOULOGNE FRANCIA MUSEO NACIONAL DE QATAR BIBLIOTECA PÚBLICA DE SEATTLE Año: 2004 Ciudad: Seattle (Washington)

6. ARQUITECTURA JAPONESA

6.1. La arquitectura japonesa tiene una gran historia como cualquier otro aspecto de la cultura japonesa.

6.1.1. Aunque con fuerte influencia de la arquitectura china, Para la mayoría,

6.1.1.1. también muestra un número importante de diferencias y aspectos que podemos denominar inequívocamente como japonesas.

6.1.1.1.1. aquellos edificios que han sobrevivido hasta nuestros días y que muestran características de la arquitectura japonesa tradicional son castillos, templos budistas y santuarios Shinto.

6.1.2. CARACTERISTICAS

6.1.2.1. Puede asegurarse que la arquitectura japonesa es una evolución del estilo chino que utiliza las techumbres levantadas y construye los edificios de varios niveles, totalmente de madera. •

6.1.2.1.1. Edifican templos budistas que, como señalan diversos autores, están rodeados de murallas, tienen la entrada en el lado sur y cuentan con una pagoda, un pabellón, el dormitorio de los mojones, el refectorio y una sala de descanso y lectura.

6.1.3. MATERIALES

6.1.3.1. Su principal material para construir casa era la madera ya que es más sensible al clima ( fresca en verano sin ser helada en invierno) y se adapta para resistir los temblores comunes que hay en este lugar, ya que la madera es flexible a comparación de otros materiales que se utilizaban antes.

6.1.3.1.1. Usaban paredes delgadas de madera, columnas de cipreses, grandes puertas y ventanas situadas en lugares clave para aprecias los bellos jardines. Las construcciones eran ligeramente levantadas del suelo para que el aire circulara sin restricción. También había construcciones con múltiples niveles de más de 80 metros.

6.1.4. OBRAS REPRESENTATIVAS

6.1.4.1. El templo Hòryû, de Nara (principios del siglo VII d.C.)       El templo Yakushi-ji, de Nara (700 d.C.)                               El templo Todai-ji, de Nara La pagoda de cinco pisos de Muró-ji, cerca de Nara (siglos VII-XI d.C.)                           La pagoda de cinco pisos de Daigo-ji, en Kioto (951 d.C.)  El pabellón de las reliquias en el Engaku-ji, Kamura (1279 d. C.)                                                                                      El pabellón de Plata de Jiso-ji en Kioto (siglo XV d. C.)       El pabellón de Oro de Rokuon-ji en Kioto (siglo XV d. C.)   El pabellón de Jun-kaku al Nishi Hongam-ji cerca de Kioto Los edificios de la residencia imperial en Katsura cerca de Kioto.

6.2. METABOLISMO JAPONES

6.2.1. EL METABOLISMO JAPONÉS FUE CONSIDERADO PARA SU ANÁLISIS POR EL EQUIPO COMO UN MOVIMIENTO DE IMPORTANTE VANGUARDIA, TANTO TECNOLÓGICA, TEÓRICA, FILOSÓFICA, CON DEFINIDA CONCEPCIÓN FORMAL Y ESPACIAL, SIENDO EL RESULTADO DEL PROCESO EVOLUTIVO Y “GLOBALIZACIÓN CULTURAL” ENTRE VISIONES OCCIDENTALES Y NO OCCIDENTALES.

6.2.1.1. CARACTERISTICAS

6.2.1.1.1. Según su visión, las leyes tradicionales de forma y función en la arquitectura estaban obsoletas. Creían en una profunda influencia del espacio y la funcionalidad sobre la sociedad y cultura del futuro.

6.2.1.2. MATERIALES

6.2.1.2.1. la arquitectura japonesa se caracteriza por la honestidad de sus materiales. exponiendo la madera, el barro, el papel, el bambu de que estan hechos.

6.2.1.3. OBRAS

6.2.1.3.1. torre nakagin museo de arte contemporaneo de hiroshima ayuntamiento de tokio crematorio municipal

7. ARQUITECTURA INDIA

7.1. La arquitectura de India, se denomina arquitectura del subcontinente indio desde el III milenio a.C. hasta nuestros días

7.1.1. CARACTERISTICAS

7.1.1.1. Se caracteriza por un gran sentido del dibujo, patente tanto en sus formas modernas como en las tradicionales

7.1.1.1.1. En la actualidad la India presenta los problemas del desarrollo tecnológico, que se apura por estar en la vanguardia de la ciencia y de la técnica, y que, aún manteniendo la herencia del pasado, afronta el porvenir.

7.1.2. MATERIAL

7.1.2.1. El material constructivo típico de la arquitectura primitiva de la India es la piedra, labrada profusamente de acuerdo con al estilo tradicional hindú.

7.1.3. OBRAS

7.1.3.1. En sus inicios se construyeron edificios de ladrillo, además de diferentes estructuras en madera. Las cuales fueron sustituidas por estructuras de piedras que aun existen. Ejemplos clásicos de la arquitectura antigua de la India son los edificios de ladrillo quemado encontrados en las ciudades de Mohenjo-Daro y Harappa (actual Pakistán). El subsiguiente periodo védico, que antecede al comienzo de los estilos históricos, está representado por los túmulos funerarios de Lauriya Nandangarh, en el estado de Bihar, y por las tumbas excavadas en la roca de Malabar, estado de Kerala.

8. POSMODERNISMO

8.1. Se conoce como arquitectura posmoderna a una tendencia arquitectónica que se inicia en los años 1950, y comienza a ser un movimiento a partir de los años 1970, continuando su influencia hasta nuestros días. El posmodernismo se dice que está anunciado por el regreso de "el ingenio, el ornamento y la referencia" de la arquitectura, en respuesta al formalismo causado por el Estilo Internacional del movimiento moderno

8.1.1. CARACTERISTICAS

8.1.1.1. Importancia predominante en la composición de la fachada Volúmenes compuestos con losas de una o más aguas a veces recubiertas con tejas Profusión de materiales y detalles arquitectónicos                                                                             Equilibrio entre el vano y el macizo Uso de luz neónUso de colores fuertes y contrastantes en los detalles Cornisas, molduras y crecerías Ojos de buey o perforaciones simbólicas

8.1.2. METRIALES

8.1.2.1. como el hierro colado, el acero laminado o el vidrio plano en grandes dimensiones

8.1.3. OBRAS

8.1.3.1. Santa María de las Flores (1944) El milagro de la rosa (1946) Pompas fúnebres (1947) Querelle de Brest (1947)

9. ARQUITECTURA CHINA

9.1. En la arquitectura tradicional china, la distribución de las unidades espaciales se rige por los principios de equilibrio y simetría. El eje constituye la estructura principal. Las estructuras secundarias se sitúan a ambos lados del eje formando el patio central y las habitaciones principales. Tanto las viviendas como los edificios oficiales, templos y palacios se ajustan a este principio fundamental. En la distribución del espacio interior se reflejan los valores éticos y sociales de los chinos.

9.1.1. CARACTERISTICAS

9.1.1.1. Arquitectura China. Se caracteriza por distribuir el espacio en unidades rectangulares que se unen para formar un todo. La forma rectangular también fue empleada en los templos griegos, pero el efecto era de austeridad. El estilo chino, por el contrario, combina rectángulos de diferentes tamaños y en diferentes posiciones de acuerdo con la importancia de la organización del conjunto. Se distinguen claramente los distintos niveles y elementos. El resultado es un aspecto exterior impresionante, pero al mismo tiempo dinámico y misterioso.

9.1.2. MATERIALES

9.1.2.1. madera,adobe,ladrillo

9.1.3. OBRAS

9.1.3.1. Tulou, provincia de Fujian Diaolou, Kaipin       Mansión de la familia Qiao Residencia Imperial de Huangcheng

10. FUNCIONALISMO

10.1. El funcionalismo se basa bajo el principio “La forma sigue a la función” Esto implica que si se satisfacen los aspectos funcionales, la belleza arquitectónica surgirá de forma natural

10.1.1. CARACTERISTICAS

10.1.1.1. Fachadas libres, predominan las formas ortogonales, uso de cristalerías

10.1.2. MATERIALES

10.1.2.1. Acero Vidrio Hormigón Metales Mármol Madera

10.1.3. OBRAS

10.1.3.1. Villa Saboya (Casa sobre Pilotes) Torre de humanidades Biblioteca Central de la UNAM