TENDENCIAS ARQUITECTÒNICAS (ORDINARIO)

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
TENDENCIAS ARQUITECTÒNICAS (ORDINARIO) by Mind Map: TENDENCIAS ARQUITECTÒNICAS (ORDINARIO)

1. HIGH TECH

1.1. CARACTERISTICAS

1.1.1. El High Tech es una respuesta a esto y crea una estética muy nueva: glorificando la fascinación por la continua innovación tecnológica. incluye la exposición de componentes técnicos y funcionales de la construcción. Las paredes de vidrio y las estructuras de acero son muy populares en este estilo. busca dar una apariencia industrial. desarrollo natural de las ideas precedentes pero apoyado en la innovación y la tecnología Se apoya en los avances tecnológicos para denotar su imagen.

1.1.1.1. MATERIALES

1.1.1.1.1. Cables y vidrios, acero estructural y cristal.

1.1.1.2. OBRAS

1.1.1.2.1. Sede central del HSBC (Hong Kong) deNorman Foster

2. ARQ. ORIENTAL

2.1. CARACTERISTICAS

2.1.1. -Respeta la naturaleza -Se basa en la simetría -Se basa en la religión -las casas de burócratas, comerciantes o agricultores tendían a seguir un patrón en  el centro del edificio sería un santuario para las deidades y los antepasados.                          -Todos edificios eran legalmente ordenados  y la ley indicaba el número de plantas, el largo del edificio y los colores de uso según la clase del propietario. -LLevan usando la madera como uno de sus principales materiales de construcción desde hace miles de años. Cercado uso de patios descubiertos caracteristica comun en muchas clases de la arquitectura china. -Simetría bilateral arquitectónica permite crear un balance o equilibrio.

2.1.1.1. MATERIALES

2.1.1.1.1. Azulejos de techo amarillos, columnas de madera y las paredes, pintadas de color rojo, el dragón chino usado en su mayoría en techos. Uso de dos aguas en el techo. ladrillo, estructuras de madera, las cuales fueron sustituidas por estructuras de piedras que aun existen en el lugar Estructura de vigas, pilares de madera, adobe

2.1.1.2. OBRAS

2.1.1.2.1. -Pingyao, en Ming/Qing, Shanxi -La Ciudad Prohibida, china -Horyuji , templo, historia, patrimonio de la humanidad , pagoda, japón

3. DESCONSTRUCTIVISMO

3.1. CARACTERISTICAS

3.1.1. Movimiento arquitectónico que nació a finales de la década de 1980.  Se caracteriza por la fragmentación, el proceso de diseño no lineal, el interés por la manipulación de las ideas de la superficie de las estructuras y, en apariencia, de la geometría no euclidiana, El nombre deriva asimismo del constructivismo ruso que existió durante la década de 1920, de donde retoma alguna de su inspiración formal. -Adopción del principio de que los materiales y requerimientos funcionales determinan el resultado. La forma sigue a la función. -Adopción de la estética de la máquina, como consecuencia de lo anterior. -Materiales y técnicas de nueva invención, como el hormigón armado. -Rechazo del ornamento como accesorio; la estética resulta de la propia finalidad expresiva del edificio, de los materiales empleados y sus propias características. -Simplificación de la forma y eliminación de los detalles innecesarios, llevado al extremo en las obras de Mies van dar Roe. -Expresión formal de la organización estructural de la edificación.

3.1.1.1. MATERIALES

3.1.1.1.1. HORMIGON ARMADO,  ACERO ESTRCUTURAL Y TECNOLOGIA

3.1.1.2. OBRAS

3.1.1.2.1. -Museo Guggenheim de Bilbao, España, de Frank Gehry -Museo de Arte Weisman de Frank Gehry, 1993

4. MINIMALISMO

4.1. CARACTERISTICAS

4.1.1. Basa utilizando lo minimo “menos es mas” Utiliza colores neutros como son el negro y blanco, simplicidad de sus formas espacios despejados -Uso literal de los materiales. -Austeridad con ausencia de ornamentos. -Purismo estructural y funcional. -Protagonismo de las Fachadas. -Precisión en los acabados. -Orden. -Abstracción.

4.1.1.1. MATERIALES

4.1.1.1.1. La madera, cemento alisado, vidrio, alambre de acero, venecita y piedras.

4.1.1.2. OBRAS

4.1.1.2.1. Casa Farnsworth, Plano, Illinois, EE. UU. (1946–1951)

4.1.1.2.2. El espacio de Meditación para la UNESCO, conjunto que forma la sede de esta institución en París.

4.1.1.2.3. Templo del Agua

5. SUPERMODERNISMO

5.1. CARACTERISTICAS

5.1.1. -Recorre la ligereza y transparencia de la arquitectura contemporánea. -Edificios acristalados, transparentes y traslucidos surgen en todas partes del mundo, formas tan simples como sòlo volúmenes rectangulares. La cual fue llamada como la “nueva sensibilidad arquitectónica”.

5.1.1.1. MATERIALES

5.1.1.1.1. Hormigòn, yeso, acero, vidrio

5.1.1.2. OBRAS

5.1.1.2.1. -Edificio diagonal 123 -Biblioteca nacional de Francia -Education utrech netherlands

5.1.1.2.2. -Edificio diagonal 123 -Biblioteca nacional de Francia -Education utrech netherlands

6. POSMODERNISMO

6.1. CARACTERISTICAS

6.1.1. -Adoptan tipologías del pasado. -Adoptan tipologías del pasado. -Recupera la ornamentación. Rechazan las formas puras. Se recurre a una especie de neo eclecticismo (agrupan formas de todos los períodos de la historia). Las reinterpretaciones se realizan con cierta ironía y según las nuevas tecnologías.

6.1.1.1. MATERIALES

6.1.1.1.1. Hormigon, concreto aparente,  acero

6.1.1.2. OBRAS

6.1.1.2.1. -Hotel Camino Real, de 2007, diseñado por Ricardo Legorreta en Monterrey, Nuevo León, México. -Hotel Camino Real, de 1975, diseñado por Ricardo Legorreta en Cancún, Yucatán México. -Casa Vanna Venturi. -Portland Public Service Building, en Oregón (1980-1982).

7. BIOCLIMÀTICA

7.1. CARACTERISTICAS

7.1.1. Es aquella arquitectura que diseña para aprovechar el clima y las condiciones del entorno con el fin de conseguir una situación de confort térmico en su interior. Juega exclusivamente con el diseño y los elementos arquitectónicos, sin necesidad de utilizar sistemas mecánicos complejos, aunque ello no implica que no se pueda compatibilizar.

7.1.1.1. MATERIALES

7.1.1.1.1. Naturales: como bambú, madera, tierra, piedra, etc. Procesados: como el poliestireno, que es un fantástico aislante térmico. - uso de las plantas: estratégicamente colocadas protegen del frio del viento, u ofrecen sombra en verano. También sirven de pantalla contra el ruido y controlan la erosión, además de embellecer el lugar donde las pongamos.

7.1.1.1.2. Naturales: como bambú, madera, tierra, piedra, etc. Procesados: como el poliestireno, que es un fantástico aislante térmico. - uso de las plantas: estratégicamente colocadas protegen del frio del viento, u ofrecen sombra en verano. También sirven de pantalla contra el ruido y controlan la erosión, además de embellecer el lugar donde las pongamos.

7.1.1.2. OBRAS

7.1.1.2.1. -Puerto de Willemstadt, en la isla de Curazao. -Control de la Isla del Coco, Costa Rica por Ibo Bonilla. -Casa del medio rural en Galicia, convertida recientemente en vivienda de tipo urbano.

8. ARQ. ORGANICA

8.1. CARACTERISTICAS

8.1.1. La arquitectura orgánica, también llamada "organicismo", nació en EU cerca del año 1940 cuando se produjo una crisis del racionalismo, aunque acepta muchas de las soluciones técnicas aportadas por éste. Fue una forma de ir en contra la escuela de Bauhaus. Para la arquitectura orgánica, las construcciones no deben desafiar a la naturaleza, sino que ser una proyección de ésta.

8.1.1.1. MATERIALES

8.1.1.1.1. Los materiales utilizados son fundamentalmente naturales (arcilla, piedra, madera) y, ojalá, del mismo lugar en donde se hace la obra. La idea es utilizar materiales en su estado más natural posible. Si no es el caso, la opción es elementos reciclados o que hayan demandado un bajo nivel de energía en su fabricación.

8.1.1.2. OBRAS

8.1.1.2.1. -La Casa de la Cascada Frank Lloyd Wright. - Pabellon Automotriz. GRAFT - Casa AMIBA by Javier Senosiain

9. METABOLISTA

9.1. CARACTERISTICAS

9.1.1. Es una corriente arquitectónica contemporánea conformada por un grupo de arquitectos japoneses y urbanistas unidos bajo el nombre de los Metabolistas unidos por Kenzo Tange. Fue fundado en 1959. Tenían una idea de la ciudad del futuro habitada por una sociedad masificada, caracterizada por grandes escalas, estructuras flexibles y extensibles con un crecimiento similar al orgánico. Según su visión, las leyes tradicionales de forma y función en la arquitectura estaban obsoletas. Creían en una profunda influencia del espacio y la funcionalidad sobre la sociedad y cultura del futuro.

9.1.1.1. MATERIALES

9.1.1.1.1. Hormigon, acero, metal, cristal

9.1.1.2. OBRAS

9.1.1.2.1. -La ciudad flotante en el mar (proyecto deUnabara). -La ciudad torre de Kiyonori Kikutake. -La ciudad muro, la ciudad agricultural. -La Helix City de Kishō Kurokawa.             -Torre Capsula

10. ARQ. FUTURISTA

10.1. CARACTERISTICAS

10.1.1. -TECNOLOGIA -MOVIMIENTO -VELOCIDAD -DINAMISMO Basado en la velocidad, que entendían como característica fundamental de la vida moderna. Los integrantes del Movimiento Futurista presentaban en arquitectura un proyecto utópico, apoyado en la Ciudad Nueva, donde la medida ya no sería dada por el edificio, sino por la estructura urbana, apostando por las nuevas tipologías arquitectónicas, como estaciones de tren y aeropuertos, centrales eléctricas, casas escalonadas con ascensores. Pensaban un nuevo mundo vertical y mecánico, que se conectaría mediante redes de ascensores de hierro y cristal.

10.1.1.1. MATERIALES

10.1.1.1.1. hormigón armado, del hierro, del cristal, del cartón, de la fibra textil y de todos los sustitutos de la madera, de la piedra y del ladrillo, que permiten obtener la máxima elasticidad y ligereza.

10.1.1.2. OBRAS

10.1.1.2.1. -The Burj Al Arab ("Torre árabe"). -MUSEO SUMAYA -Ciudad Artes Ciencias Valencia Nocturna