ESTRUCTURAS Y FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
ESTRUCTURAS Y FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO by Mind Map: ESTRUCTURAS Y FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO

1. SISTEMA NERVIOSO ENDOCRINO

1.1. GLANDULAS:

1.1.1. GLANDULAS EXOCRINAS: Lliberan sus sustancias quimicas en conductos los cuales las transportan a sus organos de actuacion.

1.1.2. GLANDULAS ENDOCRINAS: Liberan sustancias quimicas llamadas hormonas directamente al aparato circulatorio

1.1.2.1. Hipofisis.

1.1.2.2. Toroides

1.1.2.3. Suprarrenales

1.1.2.4. Pancreas

1.1.2.5. Ovarios

1.2. HORMONAS: Se encargan de regular los procesos bioquimicos del organismo

1.2.1. Hormonas derivadasde aminoacidos

1.2.1.1. Se sintetizan en pasos secillos a partir de una molecula de aminoacido.

1.2.2. Hormonas peptidicas y proteinas

1.2.2.1. Son cadenas de aminoacidos las peptidicas son cadenas cortas y las proteinas son cadenas largas.

1.2.3. Hormonas esteroides

1.2.3.1. Desarrollan un papel importante en el desarrollo sexualy la conducta se sintetizan a partir del colesterol un tipo de molecula grasa.

2. NEUROTRANSMISORES

2.1. Sustancias quimicas que se encargan de la transmision de señales de una neurona a otra por medio de la sinapsis.

2.2. Aceticolina:

2.2.1. Control del movimiento se encuentra en los ganglios del sistema nervioso neurovegetativo.

2.3. Noradrenalina:

2.3.1. Hormona y neuromodulador relacionado con la conducta sexual apetitos y estados de alerta.

2.4. Norepinefrina:

2.4.1. Controla el enfoque mental y la atencion, neurotransmisor excitatorio y regula el estado de animo, la excitacion fisica y mental. aumento de la secrecion de noradrenalina, aumenta el ritmo cardiaco y la presion arterial.

2.5. Endorfina

2.5.1. Pueden reducir el dolor, el estres y promover la calma y la serenidad. Estos son los neurotransmisores que permiten a algunos animales a invernar al disminuir el matabolismo, la respiracion y el ritmo cardiaco.

2.6. Glutamato:

2.6.1. Esta principalmente relacionado con funciones tales como el aprendizaje y la memoria. Un exceso de glutamato es toxico para las neuronas. Una produccion excesiva de glutamato puede estar relacionada con la enfermedad conocida como esclerosis lateral amiotrofica (ELA) o enfermedad de Lou Gghrig.

2.7. Serotonina:

2.7.1. Efecto significativo sobre la emocion,el humor y la ansiedad regula elsueño , la vigilia y la alimentacion.

2.8. Acido gama aminobutirico:

2.8.1. Reduce la actividad neuronal con el fin de evitar que su excitacion sobre lo que podria conducir a la ansiedad, es un aminoacido producido por el cuerpo del acido glutamico. Un bajo nivel de GABA puede tener una asociacion con los trastornos de ansiedad. El alcohol y las drogas como los barbutiricos pueden influir en los receptores GABA.

2.9. Dopamina

2.9.1. Controla los movimientos voluntarios del cuerpo y regula las emociones placenteras.

3. SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO

3.1. SISTEMA NERVIOSO SOMATICO: Esquien conecta los receptore sensitivos de los organos sensoriales con el sistema nervioso sentral y por ende este con musculos esqueleticos.

3.1.1. NERVIOS AFERENTES: Son los encargados de transmitir señales sensitivas desde la piel, musculos, articulaciones entre muchas otras hacia el sistema nervioso central.

3.1.2. NERVIOS EFERENTE: Encrgados de conducir las señales motoras desde el sistema nervioso central hasta los musculos esqueleticos.

3.2. SISTEMA NERVIOSO NEUROVEGETATIVO: Hace parte del sistema nervioso periferico quien regula el medio ambiente interno de el organismo.

3.2.1. Nervios aferentes y eferentes

3.2.2. Nervios motores

3.2.2.1. SIMPATICOS: Nervios motores encargados de proyectar desde el SNC hasta la zona lumbar, son ellos quienes estimulan, proyectan y movilizan aquellos recursos energeticos ante una situacion de emergencia.

3.2.2.2. PARASIMPATICOS: Esta relacionado con todas las respuestas internas asociadas con un estado de relajacion y ademas son quienes proyectan desde la zona del encefalo hasta la zona baja de la espalda.

4. SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

4.1. Recector y coordinador de todas las funciones, conscientes e inconscientes del morganismo.

4.2. ENCEFALO : Masa nerviosa contenida dentro del craneo y su principal funcion es la de controlar el sistema nervioso.

4.2.1. CEREBRO: Parte importante formada por dos sustancias, controla los actos voluntario tales como: memoria, lenguaje, emociones entre otras

4.2.2. CEREBELO: Se encuentra ubicado en la parte trasera del cerebro y es quien regula las diversas posturas del cuerpo y la coordinacion de los movimientos

4.2.3. BALBO RAQUIDEO: Regulador del perfecto funcionamiento de los musculos respiratorios y el corazon, icluyendo los movimientos de la masticacion, la tos, estornudos entre otros.

4.3. MEDULA ESPINAL: Ubicada en la cavidad raquidea o medular es la encarda del funcionamiento de los movimientos y reflejos, ademas es el principal conductor entre el cerebro y las diferentes partes del cuerpo.