Get Started. It's Free
or sign up with your email address
EFECTIVO by Mind Map: EFECTIVO

1. Presentacion

1.1. El efectivo debe mostrarse en el balance general como las primeras partidas del activo circulante, excepto cuando existan restricciones formales en cuanto a su disponibilidad o fin al que estén destinados, en cuyo caso se mostrarían por separado en el activo circulante o no circulante según proceda.

1.2. Estas restricciones deben revelarse en las notas a los estados financieros.

1.3. En caso de sobregiro contable en alguna de las cuentas de cheques o inversiones temporales, deben compensarse con otros saldos deudores de la misma naturaleza y de disponibilidad inmediata, si después de esta compensación el sobregiro persiste, debe presentarse el saldo como pasivo a corto plazo.

2. Normas de Valuacion

2.1. El efectivo debe valuarse a su valor nominal. Todos los equivalentes de efectivo en su reconocimiento inicial deben reconocerse a su costo de adquisición.

2.2. Los equivalentes de efectivo representados por metales preciosos deben valuarse a su valor razonable, para ello debe utilizarse su valor neto de realización a la fecha de cierre de los estados financieros.

2.3. Los equivalentes en efectivo en monedas extranjeras debe convertirse a la moneda de curso legal (el remanente para efectos fiscales por dicha conversión se considerara Interés), utilizando el tipo de cambio con el que pudieron haberse realizado a la fecha de cierre de los estados financieros.

2.4. Los equivalentes de efectivo denominados en otra medida de intercambio (ejemplo: las UDIS), debe convertirse a la medida de intercambio correspondiente a la fecha de cierre de los estados financieros.

2.5. Las inversiones disponibles a la vista deben valuarse a su valor razonable para ello, debe efectuarse a su valor neto de realización a la fecha de cierre de los estados financieros, sus cambios deberán reflejarse en el estado de resultados conforme se devenguen.

3. Clasificacion

3.1. El efectivo como medio de intercambio puede ser obtenido como parte de diversas formas de transacción, tales como: ventas al contado, abonos de clientes, abonos de empleados por prestamos o anticipos recibidos, anticipos de clientes, pagos de sumas aseguradas, etc. Así mismo puede usarse en transacciones como compras de contado, pagos a proveedores, pago de sueldos y salarios, pago de aportes patronales , anticipos a proveedores, pago de servicios básicos; y una larga lista de diferentes transacciones.

3.2. Partidas que lo conforman

3.2.1. a) Caja General b) Caja Chica c) Bancos O en su defecto una sola cuenta de mayor nombrada "Efectivo y Equivalentes al Efectivo"

4. Naturaleza

4.1. El efectivo en cualquiera de sus formas, puede estar determinado en moneda de curso legal y/o en moneda extranjera

5. Concepto

5.1. Es un recurso controlado por la entidad, usado como medio de intercambio, representado por billetes, moneda fraccionaria u otras formas de cheques y giros bancarios, a favor de la empresa, denominados en moneda de curso legal, y en moneda extranjera.

6. EFECTIVO EN CAJA

6.1. Definicion

6.1.1. Contiene dinero en efectivo para cubrir montos menores de la empresa. Gastos que por sus características deben cancelarse en efectivo, ya sea que existan empresas que por políticas internas cobren solo en efectivo o compras y servicios cuya ejecución sea de carácter tan inmediato que no puedan esperar por el procedimiento normal de emisión de cheques.

6.2. Caracteristicas

6.2.1. Liquidez inmediata: El activo debe poder transformarse en efectivo rápidamente

6.2.2. Poder cancelatorio legal ilimitado: para que un bien sea considerado como integrante del rubro la posibilidad legal de utilizarlo como medio de pago debe ser ilimitada, no quedando su aceptación en manos del acreedor.