Clasificacion de los Recursos naturales. (renovables y no renovables).

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Clasificacion de los Recursos naturales. (renovables y no renovables). by Mind Map: Clasificacion de los Recursos naturales. (renovables y no renovables).

1. Se les llama recursos a todo aquello que tiene utilidad para el ser humano. Los recursos renovables son las materias primas que se convierten en algo útil para el ser humano y que es posible regenerar, es decir que no se agotan. Los recursos renovables se reponen o regeneran en un tiempo similar al periodo de vida del ser humano. Los recursos renovables pueden ser regenerados por la intervención del hombre, o porque su naturaleza es inagotable.

1.1. RENOVABLES.

1.1.1. El agua.

1.1.1.1. Se trata de un recurso natural presente en todo el planeta y que se puede renovar gracias a sus siclos naturales, como la lluvia y los distintos movimientos de masas de agua

1.1.2. Recursos forestales.

1.1.2.1. Los bosques son un recurso renovable que nos proporciona maderas resinas y otros productos forestales. Estos se renuevan cada cierto tiempo de manera natural pero su proceso es muy lento por lo que deben de ser protegidos de la explotación excesiva.

1.1.3. Las plantas

1.1.3.1. Todas las plantas son un recurso renovable, tanto de forma silvestre por su naturaleza así como en cuanto si son cultivadas, esto porque nos proporcionan alimentos, textiles y sobre todo reciclan el oxígeno atmosférico, por lo que son un recurso muy importante.

1.1.4. Los animales.

1.1.4.1. Los diversos animales de los cuales nos servimos tanto para alimentarnos, servirnos como herramienta /caballos, mulas, burros, bueyes, camellos, etc.), así como para proporcionarnos textiles, son recursos que se pueden renovar ya sea de manera natural (siempre y cuando sean explotados de forma sustentable), como de forma artificial por medio de la cría selectiva por el hombre, es decir, la ganadería.

1.1.5. El ganado porcino

1.1.5.1. Se trata de una fuente de recursos alimenticios renovables gracias a la mano del hombre.

1.1.6. El ganado ovino.

1.1.6.1. Se trata de otra de las fuentes de recursos alimentarios que se puede renovar por el hombre mediante la ganadería.

1.1.7. El cultivo de cereales.

1.1.7.1. Se trata de recursos alimenticios renovables gracias a la mano del hombre, que pueden ir restaurando de manera anual e incluso en menos tiempo, para continuar con su consumo.

1.1.8. Recursos pesqueros.

1.1.8.1. Se trata de recursos renovables pro la propia naturaleza, ya se esté tratando de pesca marítima o de aguas dulces. Esto siempre y cuando su consumo por parte del hombre sea sustentables, es decir, que el ser humano permita la cría y crecimiento natural de los animales acuáticos permitiendo su reposición mediante la reproducción natural y evitando contaminar el medio.

1.1.9. Energía generada por las mareas.

1.1.9.1. Se trata de una fuente de energía que gracias a lo extenso del mar y a su capacidad de energía potencial, puede ser aprovechada para la generación de energía y al ser un recurso hídrico tan abundante que se eleva y defiende de nivel consecutivamente se “renueva” de manera sustentable por muchos años sin que se perciba un detrimento elevado de las mareas.

1.1.10. La energía hidroeléctrica.

1.1.10.1. Se trata de un recurso que nos proporciona energía eléctrica permitiéndonos su generación por medio de la fuerza de ríos, lagos y mareas. Este recurso se renueva de manera natural gracias al suministro de agua causado por las lluvias.

2. Los recursos naturales no renovables existen en cantidades determinadas, no pueden aumentar con el paso del tiempo. Ejemplos de recursos naturales no renovables son el petróleo, los minerales, los metales y el gas natural. La cantidad disponible de los recursos naturales no renovables es un stock, que va disminuyendo con su uso.

2.1. NO RENOVABLES.

2.1.1. Minerales

2.1.1.1. Hasta no hace mucho, se prestaba poca atención a la conservación de los recursos minerales, porque se suponía había lo suficiente para varios siglos y que nada podía hacerse para protegerlos, ahora se sabe que esto es profundamente erróneo

2.1.2. Metales

2.1.2.1. se distribuyen por el mundo en forma irregular, por ejemplo existen países que tienen mucha plata y poco tungsteno, en otros hay gran cantidad de hierro, pero no tienen cobre, es común que los metales sean transportados a grandes distancias, desde donde se extraen hasta los lugares que son utilizados para fabricar productos, en mayor o menor medida todos los países deben comprar los metales, que no se encuentran en su territorio, los mayores compradores son los países desarrollados por los requerimientos de su industria.

2.1.3. Petroleo

2.1.3.1. es un recurso natural indispensable en el mundo moderno. En primer lugar el petróleo es actualmente energético mas importante del planeta. La gasolina y el disel se elaboran a partir del petróleo. Estos combustibles son las fuentes de energía de la mayoría de las industrias y los transportes, y también se utilizan para producir electricidad en plantas llamadas termoeléctricas. Por otra parte son necesarios como materia prima para elaborar productos como pinturas, plásticos, medicinas o pinturas.

2.1.4. Gas natural

2.1.4.1. es una capa que se encuentra sobre el petróleo, y es aplicable en la industria y en los hogares, para cocinar.

2.1.5. Carbon

2.1.5.1. Sustancia sólida, ligera, negra y combustible, que resulta de la destilación o de la combustión incompleta de la leña o de otros cuerpos orgánicos.

2.1.6. Uranio

2.1.6.1. es un metal radiactivo sólido, de color blanco, dúctil y maleable, muy duro y denso, que no existe en estado libre en la naturaleza, sino que se encuentra como óxido o sal

2.1.7. Hierro

2.1.7.1. es un metal del grupo de los elementos de transición, de color blanco plateado, blando, dúctil, maleable, magnético y oxidable, que es muy abundante en la naturaleza formando compuestos y se extrae principalmente de la hematites

2.1.8. Cobre

2.1.8.1. El cobre forma parte de una cantidad muy elevada de aleaciones que generalmente presentan mejores propiedades mecánicas, aunque tienen una conductividad eléctrica menor.

2.1.9. Niquel

2.1.9.1. Es un metal de transición de color blanco con un ligerísimo tono amarillo, conductor de la electricidad y del calor, muy dúctil y maleable por lo que se puede laminar, pulir y forjar fácilmente, y presentando ferromagnetismo a temperatura ambiental.

2.1.10. Aluminio

2.1.10.1. Es el tercer elemento más común encontrado en la corteza terrestre. Recursos no renovables: Son e