temas vistos

Use this template to collect all materials and information related to a class/course.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
temas vistos by Mind Map: temas vistos

1. Semana 1

1.1. Colombia durante muchos tiempo tubo una gran disputa que llevo a todo el país a una gran discordia sobre quien debía gobernar, esa discordia sembró una ola de violencia en el país, que trajo con si la guerra de los mil días. Esta guerra se dividió en dos bandos los liberales y los conservadores. Esta guerra creo a las guerrillas. Esto termino muy mal para los liberales.

2. Semana 2

2.1. La separación de Panama fue un hecho lamentoso para Colombia ya que perdió un gran territorio con grandes posibilidades de desarrollo y sustentabilidad para todo el país.

2.1.1. El bogotazo fue un suceso desastroso para toda Colombia ya que perdió a un hombre excelente que ayudo mucho a este país y hubiera podido hacer mucho mas, pero primordialmente para Bogotá esto se convirtió en una tragedia ya que el día de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán se desato una masacre, por la sed de venganza hacia su muerte.

2.1.1.1. Después de toda la masacre, saqueos y destrucción que hubo en Bogotá se convirtió en una situación que se generalizo en el resto del país, estos acontecimientos son denominados época de violencia, aunque se vinieran viviendo desde hace mas tiempo se vieron mas marcados después del Bogotazo. No se vivió continuamente se vio en oleadas, se vio mas marcado en Cundinamarca, Tolima, Huila y Caldas.

3. Semana 3

3.1. I Guerra Mundial se dio por 4 factores el primero fue el militarismo y desarrollo industrial, el segundo factor fue el Imperialismo, esta rivalidad se dio por que todos los territorios y mercados estaban altamente demandados, el tercer factor fue el asesinato del Archiduque Francisco Fernando heredero de la corona del Imperio Austro-Húngaro, fue asesinado por la organización llamada mano negra. Gracias al asesinato del archiduque, El Imperio Austro-Húngaro mando un ultimátum a los Serbios, el cual pedía que agentes de Austria investigaran el asesinato, entre otras cosas, lo que fue tomado por Serbia como una falta a su soberanía, por lo tanto rechazaron el ultimátum. Después de esto Austria le declaró la guerra a Serbia, y Rusia como se declaraba el protector de los serbios se encontró involucrado. Por otro lado, Alemania apoyaba al Imperio Austro-Húngaro, y al Rusia declararle la guerra al Imperio Austro-Húngaro, Alemania hace lo mismo contra Rusia, destapando el inicio de la guerra , el ultimo factor fue el que convirtió esta guerra en una guerra mundial, La creación de las alianzas, la cual creo divisiones entre los países Europeos, se formaron dos alianzas, la Triple Alianza la cual hacían parte Alemania, el imperio Austro-Húngaro e Italia, y por otro lado se encontraba Gran Bretaña, Francia y Rusia esta alianza estaba bajo el nombre de la Triple Entente; a la cual Estados Unidos se uniría después de un tiempo. Estas alianzas fueron las que impulsaron a la guerra mundial, ya que por problemas entre dos naciones (Serbia y Austro-Húngaro) se involucraron el resto por motivos diferentes, generando un conflicto mayor, el cual ocupaba la mayoría de Europa.

3.1.1. La Revolución Rusa se dio por el descontento de la mayoría de la población ya que la economía era precaria. Existía un gran numero de campesinos sin tierra, por lo cual eran muy receptivos a las ideas revolucionarias. Algunos obreros habían convencido con los ideales marxistas y otros con pensamientos revolucionarios. Varios movimientos intentaron derrocar el gobierno sin éxito. Pero el gobierno Zarista se mostró siempre firme. La revolución de 1917 fue la culminación de la desconformidad del pueblo.

4. Semana 4

4.1. II Guerra Mundial se dio por la caída de wall street lo que trajo la gran depresión, también por los gobiernos totalitarios en Alemania e Italia. Se produjo una situación de inseguridad, por estas ideas racistas que trajeron estos gobiernos, en Italia el fascismo y en Alemania el nazismo. Estas ideas trajeron persecución y matanza. Aparte de todo esto Hittler el líder del nazismo tenia ansias expansionistas, por esto quería salir a la conquista de toda Europa. La Segunda guerra mundial comienza cuando Alemania invade a Polonia y las demás Europeas reaccionan. El primer bloque es Alemania, Italia y Japón ( eje ), el segundo bloque es formado por Inglaterra, Francia, la Union Sovietica y Estados Unidos ( Aliados ). Alemania casi logra controlar a todo Europa gracias a su táctica de guerras relámpago. En 1941 Japón vuelve a la guerra y se enfrenta con Estados Unidos, donde los Japoneses inician el bombardeo a Pearl Harbor. En 1942 los Japoneses son derrotados por los Estadounidenses. Estados Unidos empieza a liberar cada territorio ocupado por Japón. Por su parte Rusia deja que los Alemanes sigan ganando terreno, por que saben que todavía no tenían todo su potencial para enfrentarlos. Pero con ayuda de Estados Unidos en 1942 lograron expulsar a los Alemanes de su territorio. En Octubre de ese año los Aliados desembarcan en la isla de Sicilia y luego llegan a Italia donde traen consigo el final de la Alemania nazi y la Italia fascista. El 2 de Mayo de 1945 Berlin cae en manos Aliadas. A partir de ese suceso cada ejercito Alemán se rinde. El 6 de agosto de ese año Estados Unidos lanza la bomba átomica a Hiroshima, lo que trae consigo la rendición de Japón. La segunda Guerra Mundial concluye.

4.1.1. Guerra Fría comenzó en 1945 y fue el enfrentamiento entre Estados unidos y sus aliados conocidos como los del bloque capitalista contra la Union Soviética y sus aliados el bloque comunista. Nunca fue una guerra armada consistió en un conjunto de tensiones y amenazas por parte de los dos bandos, mas que todo era una competencia para exponer quien tenia las mejores armas y en mas cantidades. Los dos rivales poseían una basta cantidad de armas nucleares que eran suficientes para destruir todo el mundo. La Guerra Fría concluyo en 1990 con la victoria de Estado Unidos y sus aliados.

4.1.1.1. Mayo del 68 se conoce como la cadena de protestas que se llevaron acabo en Francia, especialmente en Paris, estas protestas comenzaron en las universidades. Se vivieron en el mes de mayo y junio.

5. Semana 5

5.1. Y2K Fue un error informático causado por la practica común de los programadores al almacenar datos de fecha usando dos dígitos en lugar de cuatro para representar los años, esta practica estaba relacionada con la necesidad de economizar memoria por los altos costos que esto representaba. El problema A media noche de 1999 en el cambio hacia el 1 de enero del 2000 seria erróneamente interpretado por las computadoras como 1 de enero de 1900. Un error de este tipo podía provocar un colapso en el software poniendo en peligro gran parte de la industria de la información, el sector financiero, la manufactura, telecomunicaciones y el funcionamiento del trafico aéreo. La solución se invirto una gran cantidad de dinero para actualizar sistemas y softwares, remplazar equipos y revisar todo procedimiento que implicara un sistema informático.

5.1.1. 11 de Septiembre del 2001 fue un ataque a Estados Unidos por parte de un grupo terrorista fundamentalista islámico. Atacaron y derribaron las torres gemelas. Esto genero que Estados Unidos buscara venganza con la excusa de que estaban buscando armas ilegales en Afganistán. A partir de estos sucesos se generaron muchas conspiraciones contra el gobierno de Estados Unidos.

6. Semana 6

6.1. La libertad ese elemento que todos creemos tener, ese elemento que es tan preciado para todos no existe, ha sido una gran mentira. La libertad solo puede existir en un mundo donde no exista nada que pueda regirnos, las leyes o un gobierno. Solo puede existir en un mundo donde la paz y armonía prevalezca entre los seres humanos. No existe en este mundo ya que los seres humanos necesitan de autoridad y control, la libertad que tenemos esta condicionada y por esto no existe ya que no es un valor absoluto.