CONTABILIDAD FINANCIERA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
CONTABILIDAD FINANCIERA by Mind Map: CONTABILIDAD FINANCIERA

1. La contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemáticamente y estructuradamente información financiera.

1.1. LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD SON APLICABLES EN:

1.1.1. 1.-Entidad. Deben registrarse los bienes, derechos y obligaciones de la empresa como ente económico independiente, con personalidad jurídica propia, derechos y obligaciones.

1.1.2. 2.-Periodo contable. Para efectos de resultados, deben puntualizarse los ingresos referidos a un período específico y sus egresos correspondientes.

1.1.3. 3.-Revelación suficiente. Es necesario presentar toda la información para que los usuarios de la misma puedan tener juicio exacto acerca de la situación economica y los resultados de la entidad.

2. CARACTERÍSTICAS Y ALCANCES DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA.

2.1. Utilidad: La información que general la contabilidad debe ser útil, ya que de otra manera no tiene sentido su existencia; Veracidad: Identidad entre lo que se da a conocer y lo que existe realmente; Representatividad: Implica que la información que se produce refleje efectivamente a la entidad (una imagen clara y completa de la entidad); Objetividad-imparcialidad: Que las reglas del sistema no estén distorsionadas y representen la realidad; Verificabilidad: Permite que la operación del sistema pueda duplicarse y que se apliquen pruebas. La cual cierra posibilidad de duda sobre las cifras financieras; Información suficiente: Implica que la contabilidad financiera debe contener todo aquello que sea necesario para que el usuario pueda tomar decisiones.

3. LEGISLACIÓN CONTABLE

3.1. La contabilidad esta regulada por disposiciones que establecen en las diferentes leyes y códigos en México. En los códigos podemos encontrar normas y lineamentos que sirven para regular en materia mercantil y fiscal la manera de recaudar los ingresos para la federación; es decir, se encuentran disposiciones en la materia de recaudación de contribuciones .

3.1.1. La técnica de la contabilidad está regida por las Normas de Información Financiera, (antes principios de contabilidad generalmente aceptados), no son reglas o normas de conducta obligatoria, sino son bases de una técnica como es la contabilidad, que resulta auxiliar en el manejo mismo de las empresas, es decir, como un método de valuación propio de las empresas que aporta resultados uniformes y que permite exámenes de comprobación, de seguimiento aconsejable.

4. ESTRUCTURA BÁSICA DE LA CONTABILIDAD

4.1. Son las especificaciones individuales y concretas de los conceptos que integran a los estados financieros, los cuales se dividen en:

4.1.1. REGLAS PARTICULARES: Es la especificación individual y concreta de los conceptos que integran a los estados financieros.

4.1.1.1. Los Estados Financieros son la manifestación fundamental de la información financiera; son la representación estructurada de la situación y desarrollo financiero de una entidad a una fecha determinada o por un periodo definido.

4.1.1.1.1. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS

4.1.2. REGLAS DE VALUACIÓN: Es el estudio de la aplicación de los principios de la contabilidad y la forma de cuantificación de cada uno de los conceptos que integran los estados financieros, es decir, las reglas de valuación responden a la pregunta de cómo hacer la cuantificación de determinado evento económico ara incluirlo en la información financiera.

4.1.2.1. El propósito general de los Estados Financieros es proveer información de una entidad acerca de: Su posición financiera, el resultado de sus operaciones, los cambios en su capital contable o patrimonio contable, y sus recursos o fuentes.

4.1.2.1.1. LIMITACIONES EN EL USO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

4.1.3. REGLAS DE PRESENTACIÓN: Se refiere al modo de reflejar en forma correcta cada uno de los conceptos que integran los estados financieros, con objeto de mostrar una estructura adecuada de lo mismo. Las reglas de presentación responden a la pregunta donde mostrar los estados financieros, la información contable producto de la evaluación de eventos económicos cuantificables para tener adecuada interpretación de los mismos.

4.1.3.1. Cuando la información financiera es de utilidad para el usuario general en el proceso de la toma de sus decisiones económicas, y se aduce que los Estados Financieros de una entidad satisfacen al usuario en general, si éstos proveen elementos de juicio, en otros aspectos, respecto a su nivel o grado de: a) Solvencia (estabilidad financiera), b) Liquidez, c) Eficiencia Operativa, d) Riesgo Financiero, y e) Rentabilidad.

5. REGISTRO DE OPERACIONES

5.1. Anteriormente se llenaban los libros diarios y mayor, con la finalidad de asentar las transacciones celebradas por la entidad, para elaborar la balanza de comprobación e integrar los estados financieros, cabe mencionar que estos libros estaban estampados, foliados y autorizados por las instancias fiscales correspondientes, esté registro seguía cierta rigidez en cuanto a su manejo y no permitía la corrección de errores pacientemente y por eso mismo se hacia lento el proceso. Hoy día ya no es necesaria la autorización de dichos libros; con el uso de sistemas electrónicos, la paqueteria contable emite directamente los registros conforme a la legislación.

5.2. El periodo contable es un principio que señala la necesidad de proporcionar información financiera durante periodos regulares y convenientes, con la finalidad de informar sobre la situación financiera y los resultados de operación de las entidades. Para esto es necesario registrar operaciones y efectos de las mismas en el periodo cuando ocurren; así costos y gastos deben identificarse con el ingreso que originaron, sin importar la fecha cuando deban ser pagados.

6. BALANCE GENERAL

6.1. También llamado Estado de Situación Financiera o Estado de Posición Financiera, que muestra información relativa a una fecha determinada sobre los recursos (ACTIVO) y obligaciones (PASIVO Y CAPITAL) de la entidad.

6.1.1. ACTIVOS

6.1.1.1. Es un recurso (BIENES) controlado por una entidad, identificado, cuantificado en términos monetarios, del que se esperan fundadamente beneficios económicos futuros, derivados de operaciones ocurridas en el pasado, que han afectado económicamente a dicha entidad.

6.1.1.1.1. RECURSOS CONTROLADOS POR UNA ENTIDAD: Se da cuando la entidad tiene el derecho de obtener para sí misma los beneficios económicos futuros que derivan del activo y de regular el acceso de terceros a dichos beneficios

6.1.2. PASIVOS

6.1.2.1. (CONJUNTO DE DEUDAS DE LA EMPRESA). Es una obligación presente de la entidad, virtualmente ineludible, identificada, cuantificada en términos monetarios y que representa una disminución futura de beneficios económicos, derivada de operaciones ocurridas en el pasado, que han afectado económicamente a dicha entidad.

6.1.2.1.1. OBLIGACIÓN PRESENTE: Es una exigencia económica cuantificada en el momento actual, de cumplir en el futuro con una responsabilidad adquirida por la entidad.

6.1.3. CAPITAL

6.1.3.1. ES EL CONJUNTO TOTAL DE ACTIVOS DISMINUIDO DEL CONJUNTO TOTAL DE DEUDAS. El concepto de capital contable es utilizado para las entidades lucrativas, y el de patrimonio contable, para las entidades con propósitos no lucrativos; sin embargo ambos se definen en los mismos términos.

6.1.3.1.1. DEFINICIÓN: Es el valor residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos.

7. ESTADO DE RESULTADOS

7.1. Muestra la información relativa al resultado de sus operaciones en un periodo y, por ende, de los ingresos, costos y gastos; así como de la utilidad o pérdida neta o cambio neto en el patrimonio contable resultante de un periodo.

7.1.1. El estado de resultados es emitido por las entidades lucrativas, y está integrado básicamente por los siguientes elementos:

7.1.1.1. a) Ingresos, costos y gastos, excepto aquéllos que por disposición expresa de alguna norma particular, forman parte de otras partidas integrales, según se define en esta NIF y b) Utilidad o pérdida neta.

7.1.1.1.1. INGRESOS Un ingreso es el incremento de los activos o el decremento de los pasivos de una entidad, durante un periodo contable, con un impacto favorable en la utilidad o pérdida neta o, en su caso, en el cambio neto en el patrimonio contable y, consecuentemente, en el capital ganado o patrimonio contable, respectivamente.