“Los organizadores digitales como herramienta de innovación para fortalecer     las  competencia...

Plan your projects and define important tasks and actions

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
“Los organizadores digitales como herramienta de innovación para fortalecer     las  competencias comunicativas” by Mind Map: “Los organizadores digitales como herramienta de innovación para fortalecer      las  competencias comunicativas”

1. EVALUACIÓN

1.1. La evaluación será continua, colaborativa e interdisciplinaria para hacer los ajustes necesarios.

1.2. Crear el impacto de motivación y de innovación que se pretende en la comunidad educativa.

1.3. Lista de cotejo para evaluar una herramienta digital

1.4. Rúbrica para evaluar el trabajo colaborativo

2. SITUACIONES DE APRENDIZAJE

2.1. - Elaboro mapas conceptuales, mentales y semánticos  que  responden  a  necesidades específicas  de  comunicación,  a procedimientos   sistemáticos   de   elaboración   y   establezco   nexos   intertextuales    y extratextuales.

2.2. - Manejo de herramientas web 2.0 para el diseño y elaboración de aplicaciones didácticas

2.3. - Comprendo la importancia del uso de los organizadores electrónicos como una metodología activa para facilitar la comprensión de la información como parte del proceso de aprendizaje de los estudiantes.

2.4. - Poner al alcance de los docentes las herramientas para elaborar los organizadores de información con una forma de facilitar los procesos de aprendizaje.

2.5. los recursos educativos elaborados lo publicamos en nuestra página web que actualmente está en proceso de elaboración por el equipo de Informática, para ello se hará una compartición de los mismos para la edición colaborativa en tiempo real.

2.6. Existe una gran disponiblidad de sitios y herramientas de software que se pueden utilizar para implantar el aprendizaje colaborativo usando tecnología Web 2.0 .

3. OBJETIVO

3.1. OBJETIVO GENERAL

3.1.1. Comprender, diseñar y elaborar, textos mediante la utilización de las herramientas Web 2..0

3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

3.2.1. - Motivar a que los docentes de la Institución Educativa Vencedores del Comaina, a que incorporen en su quehacer educativo las herramientas web 2.0para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje

3.2.2. - Despertar interés de los estudiantes, el hábito por la lectura, mediante la utilización de la web 2.0.

3.2.3. - Desarrollar las competencias básicas de análisis, interpretación y argumentación mediante la utilización de las herraminetas web 2.0

3.2.4. - Promover la elaboración de organizadores visuales mediante la utilización de las herramientas: Blubl.us, Mindomo, Mind Meister.

3.2.5. - Compartir los recursos para la edición colaborativa en tiempo real.

3.2.6. - Publicar todos los trabajos más destacados en la página web de la Institución.

4. JUSTIFICACIÓN

4.1. MOTIVO

4.1.1. La Institución Educativa Vencedores del Comaina, mediante la elaboración y ejecución de la presente propuesta, se pretende que los docentes desarrollen habilidades en competencias básicas de manejo de herramientas web 2.0, lo que aumentará su calidad y nivel pedagógico y académico en áreas del conocimiento, como también, proyectarse a la comunidad

4.2. FINALIDAD

4.2.1. Mediante la implementación de estrategias metodológicas, utilizando de antemano las nuevas tecnologías de Información y la Comunicación, se busca que los docentes logren las competencias

4.3. FASES

4.3.1. Fase 1. Capacitación

4.3.2. Fase 2. Selección de campos temáticos a utilizar.

4.3.3. Fase 3. Plenaria de Organizadores digitales elaborados

4.3.4. Fase 4. Publicación de Organizadores digitales elaborados

4.3.5. Fase 5. Elaboración de recursos educativos

4.4. UTILIDAD

4.4.1. Con esto se busca que los estudiantes logren mejores aprendizajes, a partir del uso de las herramientas web 2.0 que los docentes hagan en el quehacer educativo, las mismas que facilitarán los procesos de aprendizaje, optimizando el tiempo en el aula de clases.

4.5. METODOLOGÍA DEL TRABAJO COLABORATIVO

4.5.1. La idea a futuro es que los recursos educativos elaborados lo publicamos en nuestra página web que actualmente está en proceso de elaboración por el equipo de Informática, para ello se hará una compartición de los mismos para la edición colaborativa en tiempo real.

5. BENEFICIARIOS

5.1. Los beneficiarios de la actual propuesta son directamente 23 Docentes de todas las áreas incluidos Los Auxiliares De Educación y los Estudiantes de manera indirecta.

5.1.1. Dependencies

5.1.2. Milestones

6. REQUERIMIENTOS

6.1. - Pc con programas compatibles a las herramientas web 2.0 - Word, excel, power point para digitar textos continuos - Internet para elaborar organizadores digitales - Windos media para incorporar vídeos e imágenes.

7. CRONOGRAMA

7.1. ACTIVIDADES JUNIO - JULIO Elaboración del proyecto semana 2 de junio. Capacitación a los docentes, selección de los campos temáticos a utilizar semana 3 de junio. Iniciando con Blubl.us. Mapa conceptual semana 4 de junio. Elaborando mapas semánticos con Mindomo semana 1 de julio. Elaborando mapas mentales con MindMeister semana 2 de julio Publicación de productos destacados en la página web de la I. E. semana 34 de julio