Create your own awesome maps

Even on the go

with our free apps for iPhone, iPad and Android

Get Started

Already have an account?
Log In

CAPÍTULO IX: PROCESO DE PROGRAMACIÓN by Mind Map: CAPÍTULO IX: PROCESO DE
PROGRAMACIÓN
0.0 stars - reviews range from 0 to 5

CAPÍTULO IX: PROCESO DE PROGRAMACIÓN

Planificar,programar

Entendemos la planificación como una "herramienta" pedagógica que posibilita la articulación entre la teoría( Marco educativo- Ideario) y la práctica cotidiana " el ejercicio de la función pedagógica". En términos generales significa plantearse ciertas acciones para poder conseguir lo que se desea de la mejor manera posible. En un sentido más técnico, programar significa elaborar un plan para llegar a conseguir los objetivos planteados.

Programación

Definir objetivos

Población a la que nos dirigimos

Actividades

Recursos

Calendarización

Determinar las formas de evaluación

Definiciones y aportaciones prácticas

Tutoria

  Entendemos por tutoría una serie de contactos periódicos con los que se pretende lograr la consecución de unos objetivos educativos prouestos, tiene una serie de características: es una herrramienta de trabajo, implica análisis y conocimiento psicosocial del joven, es una actuación individualizada, es una forma de intervención formalizada, la tutoría pretnede alcanzar unos objetivos concretos .    

Seguimiento formalizado

    Seguimiento formalizado, supone un acompañamiento del proceso, acompañamiento que ha de ser activo, estimulando, proponiento, motivando, apoyando... Se trata de seguir algo( el proceso y los objetivos) y a alguien. Con el termino formalizado nos referimos a la relación de contrato asumida por ambas partes. Características del seguimiento formalizado: herramienta de trabajo con elementos básicos como el tiempo, duración y compromiso por ambas partes.    

Seguimiento no formalizado

  Seguimiento no formalizado, se trata de un seguimiento que no hay acuerdo sobre el cómo, el cuanto y el qué. El seguimiento no formalizado tiene: intención, lo accidental ( dotar de contenido las casualidades), lo formal yla evaluación.    

Proceso de creación del grupo

  Proceso hacia la creación del grupo. Tendermeo en cuenta los/as chavales con carencias y dificultades, las implicaciónes metodológicas y educativas y el pasar de grupo-socios a grupos-asociados.    

Programando desde la Kalle

Proyecto educativo(relación con la programación general)

Programas

Programación equipos líneas de intervención y/o zonas. -Creatividad y solidaridad en los/as jóvenes del barrio -Intervención comunitaria específica en una zona

Programaciones específicas

-Qué sabemos de la creatividad y solidaridad.Opción. Cómo metodología. A través de qué : Técnicas, medios... - Coordinación y colaboración con el tejido social.

Metodología de la intervención

  Planteamos una metodología activa, participativa, cooperativa, que atienda a lo individual y a lo gurpal. El método, en cómo hacemos nuestro trabajo, están presentes técnicas y modos de otras disciplinas: psicología, pedagogía, animación sociocomunitaria, trabajo social.  

Programación desde un espacio asociativo

infantil y juvenil

Programación intervención grupal

Objetivos generales, específicos y operativos

Situación actual de la educación de calle