DERECHO POSITIVO            Y           DERECHO NATURAL

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
DERECHO POSITIVO            Y           DERECHO NATURAL by Mind Map: DERECHO POSITIVO            Y           DERECHO NATURAL

1. 1.- La norma positiva no puede abrogar los mandatos y prohibiciones naturales, a menos que se destruya o corrompa la naturaleza humana y que desaparezca el deber.2.- Las conductas o actuaciones permitidas por derecho natural pueden ser y son objeto de regulación por la ley positiva, a través de limitaciones y requisitos3.- Las normas naturales respecto de las capacidades, pueden ser reguladas por el derecho positivo.4.- El derecho natural y el positivo se integran en un solo sistema jurídico.

2. El DERECHO POSITIVO es el conjunto de normas jurídicas escritas en un ámbito territorial en el que de manera puntual genera polémica de ser el más normativo, y que abarca toda la creación jurídica del legislador, ya sea vigente o no vigente, no sólo recogida en forma de lo que viene siendo la ley.      El concepto de derecho positivo está basado en el positivismo, corriente de pensamiento jurídico que considera al derecho como una creación del ser humano.

3. DERECHO NATURAL es el conjunto de normas y principios jurídicos que se derivan de la propia naturaleza y de la razón humana, que existen como principios inmutables y universales. El Derecho natural actúa como base para la elaboración e interpretación de las normas del Derecho positivo.

4. RELACIÓN ENTRE EL DERECHO POSITIVO Y EL NATURAL: En realidad, no se trata de dos derechos diferentes o contradictorios, es el mismo derecho visto desde dos puntos de vista. Por lo tanto, es muy importante establecer los principios que deben regir entre las normas jurídicas naturales y positivas:

5. DIFERENCIAS ENTRE EL DERECHO POSITIVO Y EL DERECHO NATURAL.

5.1. DERECHO POSITIVO *Son normas jurídicas dictadas por el estado para regular la conducta del hombre en sociedad. *Son temporales y rigen para una comunidad determinada.

5.2. DERECHO NATURAL *Son valores o principios que se encuentran en la conciencia de los hombres y la naturaleza. *Son universales y eternos.