REDES DE COMPUTADORAS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
REDES DE COMPUTADORAS by Mind Map: REDES DE COMPUTADORAS

1. RECURSOS QUE COMPARTEN

1.1. Unidades lectoras: Para que otros equipos puedan acceder al recurso (la unidad de CDROM), éste debe estar compartido, es decir, el equipo propietario debe dar permiso a los otros para que utilicen su unidad.

1.2. Discos duros: Al momento de compartir un disco duro, podemos solo compartir parte de él, esto quiere decir que podemos compartir carpetas en la red las cuales contienen archivos y/o programas que otros usuarios también pueden utilizar. Compartir archivos consiste en poner a disponibilidad el contenido de uno o más directorios a través de la red.

1.3. Impresoras: Si tiene una impresora conectada a un equipo (PC) que este dentro de la red, puede compartirla con cualquier usuario de la misma red. No importa qué tipo de impresora sea, siempre que la impresora esté instalada en el equipo y directamente conectada con un cable bus serie universal (USB) u otro tipo de cable de impresora. Quienquiera con que elija compartir la impresora podrá utilizarla para imprimir, siempre que pueda encontrar el equipo en la red.

1.4. Modem: Comunica una computadora de la red con una computadora lejana fuera de la red. El modem convierte las señales digitales en señales analógicas y las transmite a través de la línea telefónica. Al recibir los datos vuelve a transformarlos de señales análogas en señales digitales.

2. CARACTERISTICAS

2.1. Compartir de archivos: Fue la razón principal para tener una red. Para que se cumpla se requiere de un directorio compartido que pueda ser accesado por muchos usuarios de la red, junto a toda la lógica asociada para que más de una persona no realice cambios conflictivos a un archivo al mismo tiempo.

2.2. Compartición de impresoras: Con esto reducimos el número de impresoras en la organización. Se hace necesario el uso de colas de impresión para que las impresiones se lleven a cabo y de forma automática enviar los trabajos en espera en dicha cola.

2.3. Servicios de aplicación: Así como se pueden compartir archivos o carpetas en una red, se pueden comparti aplicaciones, las más comunes son aplicativos de contabilidad. Si se requiere por ejemplo de instalar algún programa en diversas computadoras de la red, en lugar de ir colocando el CD-ROM en cada una, se puede tener una carpeta con el contenido del mismo y ejecutar el instalador desde cada equipo.

2.4. Correo electrónico: Es un recurso bastante valioso y que incluso muchas organizaciones no lo aprovechan al máximo. No solamente es útil para las comunicaciones internas sino también para las externas.

2.5. Acceso remoto: Se usa principalmente para acceder desde el exterior a los recursos de la red interna. Los usuarios la utilizan para ver sus archivos, correo electrónico ya sea que se encuentren de viaje, desde su hogar, etc.

3. VENTAJAS

3.1. *Permite compartir programas y datos *Permite que se pueda trabajar en grupo o colaborativa mente *Compartir archivos y recursos informáticos como el almacenamiento impresoras etc. * Compartir Internet *Comunicación de todo tipo entre las computadoras *Crear un red de computadora es muy barato *Comunicación rápida y eficiente

4. DESVENTAJAS

4.1. *La instalación de la información *La instalación puede ser costosa *Todavía sigue siendo un poco complicada crear la red *El desarrollo de las redes de la computadora es costoso *La inseguridad en las redes *Las computadoras deben poseer una gran capacidad de memoria si se requiere acceso rápido

5. CONCEPTO

5.1. ¿QUE ES? Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informática, es un conjunto de equipos informáticos y software conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir información, recursos y ofrecer servicios.

6. OBJETIVOS

6.1. Es decir el objetivo básico es compartir recursos, es decir hacer que todos los programas, datos y equipos estén disponibles para cualquiera de la red que lo solicite, sin importar la localización del recurso y del usuario. Un segundo objetivo es proporcionar una alta fiabilidad, al contar con fuentes alternativas de suministro. Todos los archivos podrìan duplicarse en dos o tres máquinas, de tal manera que si una no se encuentra disponible, podría utilizarse algunas de las copias. La presencia de múltiples CPU significa que si una de ellas deja de funcionar, las otras pueden ser capaces de encargarse de su trabajo, aunque se tenga un rendimiento global menor. Otro objetivo es el ahorro económico. Las grandes máquinas tienen una rapidez mucho mayor. Una red de ordenadores puede proporcionar un poderoso medio de comunicacion entre personas que se encuentran muy alejadas entre sí. Con el empleo de una red es relativamente fácil para dos personas, que viven en lugares separados, escribir un informe juntos.