VARIEDADES DE LA LENGUA. Son las distintas formas de hablar una lengua dependiendo de distintos f...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
VARIEDADES DE LA LENGUA. Son las distintas formas de hablar una lengua dependiendo de distintos factores. Se identifican también con el término "habla". by Mind Map: VARIEDADES DE LA LENGUA. Son las distintas formas de hablar una lengua dependiendo de distintos factores. Se identifican también con el término "habla".

1. Nivel culto Es capaz de adaptarse ea todo tipo de circunstancias e interlocutores y respeta las normas.

2. VARIEDADES DIACRÓNICAS. Son las formas de hablar una lengua propias de una época determinada: español del siglo XV, inglés victoriano, gallego medieval...

3. VARIEDADES DIATÓPICAS. Forma de hablar una lengua en una zona determinada: español de América, inglés de Australia, italiano de Sicilia. Se denomina también "dialecto".

4. VARIEDADES DIAFÁSICAS. Se refieren a las distintas formas de utilizar una lengua dependiendo de la formalidad de la comunicación o de la pertenencia a un grupo determinado.

4.1. Registros. Forma de hablar en un contexto situaciónal determinado

4.1.1. Registro formal: propio entre hablantes desconocidos o de diferente edad, conferencias, discursos... Debe ser cuidado y respetar todas las normas.

4.1.2. Registro coloquial o informal. Se usa en ambientes en los que impera la confianza. Se caracteriza por  coloquialismos, diminutivos, frases suspendidas, muletillas

4.2. Argot: forma de hablar de un grupo marginal que tiene como objetivo que no lo entiendan los que no pertenezcan a ese colectivo

4.3. Jerga:  Lengua propia de una profesión o grupo

5. VARIEDADES DIASTRÁTICAS. Forma de hablar una lengua relacionada con la cultura o el conocimiento que de esta lengua tiene el hablante.  Se emplea para referirse a ellas el término "nivel".

5.1. Nivel estándar. Es el nivel medio, el que comparten la mayoría de hablantes de un idioma.

5.2. Nivel vulgar. Está ligado a hablantes con menor cultura o que desconocen la lengua. Presenta vulgarismos e incorrecciones.