El pensamiento de socrates y sus discipulos

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
El pensamiento de socrates y sus discipulos by Mind Map: El pensamiento de socrates y sus discipulos

1. ¿Quien es Sócrates?

1.1. Socrates era un filósofo griego muy sabio y se opuso consistentemente a los sofistas el cual quería una ciudad resultado de leyes absolutas y eternas, y no relativas y subjetivas.

1.2. elementos sobresalientes para entender el pensamiento socrático.

1.2.1. Marco histórico: Con Sócrates Surge la ciencia ética que intenta demostrar la existencia de valores absolutos (bien y justicia) e inmutables para establecer una leyes.

1.2.2. Bien, felicidad y leyes: De acuerdo a Sócrates, estos son valores que el hombre puede alcanzar mediante el uso de la razón, si se alcanzan el hombre es sabio y virtuoso

1.2.3. Intelectualismo moral: Sócrates, Identifica saber con virtud y vicio con ignorancia. Para él, para conseguir una sociedad buena, justa y virtuosa es necesaria la educación

1.3. Según Sócrates, la educación consistía en aquello que constituye la virtud y que puede conseguir que la gente sea y actúe conforme a la moral.

2. ¿quien es Platon?

2.1. Platon fue uno de los discípulos más brillantes de Sócrates, el mal no existe en sí mismo, sino como reflejo imperfecto de lo real, que es el bien

2.2. Para Platon el alma humana está compuesta por tres partes:

2.2.1. La concupiscente, la cual nos induce a que el placer es la ganancia ‘‘riquezas’’

2.2.2. La irascible, nos direcciona a la dominación, a la victoria y al deseo de gloria.

2.2.3. La racional es la que siempre tiene la tendencia a conocer la verdad, sin importar la reputación y las riquezas que esto proporcione y por esta exclusividad que tiene la razón es digna de llamarla con toda justicia amante de la ciencia y del saber.

2.3. Platon mantiene que la virtud humana descansa en la aptitud de una persona para llevar a cabo su propia función en el mundo, que vendrá determinada por la parte del alma que domine en cada uno de los individuos.

3. ¿Quien es Aristoteles?

3.1. Fue discípulo de Platón y es el primero que escribe de manera sistemática, compendios o tratados sobre la Ética.  Podemos considerarlo como el gran fundador teórico de la materia, y es que este filósofo, estaba plenamente convencido de que "somos lo que hacemos".

3.2. La teoría aristotélica sobre la ética, se basa en el hecho de alcanzar la felicidad, pero antes de alcanzar la felicidad hay que reflexionar y determinar cómo se va a alcanzar o que procesos hay que seguir para ir constituyendo un modelo para lograr los fines y objetivos propuestos.

3.3. según el pensamiento aristotélico, el hombre ético, ha de ser un hombre prudente, sabio y justo, que mide las consecuencias en las actividades diarias de la vida y que mantiene un género de vida en la razón, la cual es la guía perfecta para conseguir los bienes, este género de vida consiste en la actividad del alma conforme a la virtud, si ello es así suponemos que lo peculiar del hombre es una forma de vida, acompañada de acciones razonables, ya que en el hombre perfecto todo se hace según el bien, lo bello y lo  honesto, realizándose cada uno de estos actos perfectamente, según su virtud peculiar.

4. ¿Que son las escuelas helenistas?

4.1. Se considera helenismo  propiamente al fenómeno y proceso de difusión de la cultura griega en el ámbito del mundo oriental, difusión que supone una universalización de esta cultura

4.1.1. Esta época de profundas transformaciones sociales está marcada por varios elementos significativos:

4.1.1.1. Aparición de las llamadas escuelas helenísticas

4.1.1.2. Florecimiento de la ciencia griega

4.1.1.3. Decadencia de la ciencia helenística(Diccionario de Filosofía Herder, 1998).

4.2. Las Escuelas de éste período que más se relacionaron con el desarrollo de la ética son:

4.2.1. el epicureísmo

4.2.1.1. Sostiene esta escuela, el mismo pensamiento y doctrina que los cirenaicos en torno al placer, al que consideran el valor supremo, al cual se subordinan todos los demás.

4.2.2. el estoicismo.

4.2.2.1. Zenón de Citio (333 – 263 a.C.), fue el fundador de esta escuela. Los estoicos, consideraban a la ética como la tercera parte de la filosofía (la lógica y la física eran las dos primeras). La concepción de la ética se construye en torno a la doctrina intelectualista del determinismo cósmico, ya que todo el universo se encuentra, según ellos, regido por el logos, palabra que viene del griego legein, se traduce habitualmente como razón, aunque también significa discurso, verbo y palabra.