PRESENCIA HUMANA EN EL ISTMO DE PANAMA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
PRESENCIA HUMANA EN EL ISTMO DE PANAMA by Mind Map: PRESENCIA HUMANA EN EL ISTMO DE PANAMA

1. Pobladores originarios de nuestro país.

2. Presencia y organización de los primeros grupos.

3. El istmo de Panamá, es un accidente geográfico localizado en Panamá, entre los océanos Pacífico y Atlántico, que une América del Sur y América Central. Tiene una longitud de unos 700 kilómetros, su anchura varía entre 50 y 200 kilómetros, y está accidentado por la cordillera de Talamanca. Al norte, se halla el golfo de los Mosquitos y al sur el Chiriquí y el Panamá. El canal de Panamá atraviesa el istmo, permitiendo el tránsito de barcos entre los dos océanos que une.

4. El paleoindígena (9500 a 8000 a.C.): Corresponde a los primeros grupos humanos que llegaron a nuestro territorio como sus primeros pobladores y que dejaron huellas de su existencia o permanencia en él. Mediante la arqueología comparativa el Dr. Richard Cooke (fechajes en base al c-14) indica que los primeros hombres pudieron llegar al istmo antes de 11,000 años a.C., aunque los artefactos más antiguos encontrados en Panamá datan de una fecha en los alrededores de 9500 a 8000 a.C.

5. Bayano y el Darién, área ocupada por la cultura Kuna y por la Chocóe.

6. Según estudios genéticos y lingüísticos los grupos contemporáneos, tienen un parentesco cercano con los pobladores originales del istmo.

7. El paleoíndigena era un hombre de vida nómada, recolector y cazador. En “el Hatillo” (Herrera) se ha encontrado restos de mastodontes perezosos gigantes, armadillo enorme y caballo americano, especies todas paralelas al primer hombre del istmo.

8. Áreas culturales: Resulta más fácil estudiar las culturas indígenas panameñas al momento de la conquista, si nos atenemos a una división regional de éstas.

9. Es inapropiado estimar como "recién llegados" a los grupos indígenas.