ARQUITECTURA MONASTICA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
ARQUITECTURA MONASTICA by Mind Map: ARQUITECTURA MONASTICA

1. LOS JESUITAS

1.1. Llegada de los jesuitas a México (1572)Los edificios de los jesuitas ocuparon siempre solares cercanos a la plaza Mayor, cuando no se situaron en esta misma tal como ocurrió en Cúzco, y sus iglesias y colegios fueron espléndidos. En el caso de su iglesia en Puebla, hecha nueva a mediados del siglo XVIII, se ha indicado que incluso recuerda la arquitectura de las catedrales y la de La Habana pasó a ser la catedral de la ciudad después de la expulsión de los jesuitas al igual que sucedió en Salvador (Bahía).

1.2. CARACTERISTICAS

1.3. En general, los religiosos que llegaron al norte de la Nueva España tenían la idea de convertir a los pobladores al cristianismo, por ello fundaron colegios y ciudades en las villas que se establecían para estos fines.

1.4. ARQUITECTURA

1.5. Quizá el mejor ejemplo sea la iglesia de Tepotzotlán en México, pero también se pueden recordar las portadas extraordinariamente decoradas de la iglesia jesuita de Guanajuato, que no tendrían el mismo efecto de atracción y persuasión para el fiel sin la existencia del atrio delante de la fachada para permitir una perspectiva que responde a la teatralidad del urbanismo barroco.

1.6. Templo de San Francisco Javier (Tepotzotlán)

2. DOMINICOS

2.1. En 1526 llegan los primeros dominicos a México. Los franciscanos los reciben en su convento hasta que puedan tener su propia casa.

2.2. CARACTERISTICAS

2.3. A los dominicos se les encomendó la evangelización del sur de México, llegando hasta la actual Guatemala. Pronto fueron surgiendo los grandes conventos de México, Puebla, Oaxaca, Chiapas. Desde esos conventos salían los frailes a las "doctrinas", puestos misionales diseminados por los más lejanos territorios. Aprendían las lenguas indígenas, escribían gramáticas y catecismos y transmitían las verdades cristianas a través de cantos y danzas.

2.4. Después de la orden franciscana, los Predicadores de Santo Domingo arribaron e 1526. Las tareas de evangelización de los dominicos se iniciaron sistemáticamente hasta 1528 y su labor comprendió un extenso territorio que abarcaba los actuales estados de Tlaxcala, Michoacán, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y la región de Tehuantepec.

2.5. CONVENTOS

2.6. Actualmente, la orden dominicana cuenta con conventos en la ciudad de México, Puebla, Chihuahua, ciudad Juárez, Aguascalientes, Guadalajara, León, Querétaro, Oaxaca, Petapa, San Cristóbal, Ocosingo, Tultenango y Agua Viva (Amecameca). Cuenta con un Centro de Derechos Humanos (Centro Francisco de Vitoria), el Centro Universitario Cultural (CUC), la parroquia universitaria y los centros de estudios de filosofía y teología. Otra vez vuelven a las universidades, a las misiones, a las parroquias y los templos

3. FRANCISCANOS

3.1. Los franciscanos fue la primera orden en instalarse en México (1524), sus conventos son los más numerosos y los que se encuentran más lejos de la capital del país. Los de mayor importancia son los de Xochimilco y Huejotzingo en Puebla aunque Campeche, Querétaro, Yucatán, Tlaxcala también tienen hermosos conventos franciscanos y por todos los sitios que esta orden siguió en su función de catequizar.

3.2. CARACTERISTICAS

3.3. La arquitectura franciscana se caracteriza por tener carácter defensivo (como casi todas las construcciones del S XVI). Son de gran sencillez y muy frecuentemente tienen una espadaña como remate superior de su fachada o frontis. Cabe señalar que raramente tenían torres/campanario.

3.4. CONVENTOS IMPORTANTES

3.5. Convento Franciscano de Nuestra Señora de los Ángeles (Tlaxcala)

3.6. Convento Franciscano de San Gabriel Arcángel

4. AGUSTINOS

4.1. Los agustinos fue la tercera orden que llegó a México en 1533; eran siete monjes encabezados por fray Francisco de la Cruz construyendo casi de inmediato el convento de Ocuituco, primer convento agustino en América construido en 1533 en estilo plateresco, que fue el característico de los conventos agustinos del siglo XVI.

4.2. Se extendieron al oriente del actual es¬tado de Guerrero, unidas a México a través del de Morelos y al suroeste del de Puebla.

4.3. CARACTERISTICAS

4.4. Conservan una gran unidad arquitectónica en torno al plateresco. Parece que esta veintena de conventos se hubieran propuesto (y es muy probable que los frailes constructores se lo propusieron) aplicar al pie de la letra los principios ideológicos de los Reyes Católicos y de Carlos V: es decir que los agustinos hicieron una estética de estado al construir sus primeros conjuntos conventuales con esa misma unidad temática, estructural, arquitectónica y estilística.

4.4.1. Los conventos de Actopan y Atotonilco el Grande, localizados a pocos kilómetros de Pachuca, la capital de estado de Hidalgo, permanecen como testigos de la imponente arquitectura de aquella época: puertas platerescas, sostenidas por largas y sólidas columnas, pinturas con motivos religiosos, esculturas, fuentes, pozos y huertas.

4.5. CONVENTOS

4.6. Ex convento ACTOPAN, ATOTONILCO