Espectro de Radio de Frecuencias:

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Espectro de Radio de Frecuencias: by Mind Map: Espectro de Radio de Frecuencias:

1. ¿De que se trata? El espectro de frecuencia se caracteriza por la distribución de amplitudes para cada frecuencia de un fenómeno ondulatorio (sonoro, luminoso o electromagnético) que sea superposición de ondas de varias frecuencias.

2. Denominado espectro de radio frecuencia o RF, se aplica a la porción menos energética del espectro electromagnético situado a unos 3kHz y unos 300 GHz

3. El hercio es la unidad de medida de la frecuencia de las ondas, y corresponde a un ciclo por segundo.

4. Muchas estaciones locales de radio comercial de todo el mundo aún utilizan ondas portadoras de frecuencia media, comprendidas entre 500 y 1700 kilociclos por segundo o kHz, para transmitir su programación diaria.

5. Esta banda de frecuencias comprendida dentro de la banda MF ( Frecuencias Medias), se conoce como (Onda Media) OM o MW (Medium Wave)

6. Sus longitudes de onda se miden en metros partiendo desde los 1000 m y  disminuyendo progresivamente hasta llegar a los 100 m, por tanto se puede deducir que la longitud de onda disminuye a medida que aumenta la frecuencia

7. Cuando el oscilador del transmisor de ondas de radio genera frecuencias más altas comprendidas entre 3 y 30 millones de ciclos por segundo o megahertz (MHz), nos encontramos con altas frecuencias de OC (Onda Corta) o SW (Short Wave ) insertadas  dentro de la banda HF (Altas Frecuencias), que cubren distancias  mucho mayores que las ondas largas y medias.

8. ¿Donde se encuentran?Esas frecuencias de ondas cortas (OC) la emplean, fundamentalmente, estaciones de radio comercial y gubernamental que transmiten programas dirigidos a otros paises.

9. Cuando las ondas de radio alcanzan esas altas frecuencias, su longitud se reduce, progresivamente, desde los 100 a los 10 m

10. En el espectro electromagnético de las ondas de radio frecuencia se incluye también la frecuencia modulada (FM) y las ondas de Televisión, que ocupan las bandas de VHF (frecuencia muy altas) y UHF (frecuencias ulta altas)

11. Dentro de la banda UHF funcionan también los teléfonos móviles o celulares, los receptores GPS (sistema de posicionamiento global) y las comunicaciones especiales.

12. En EHF(frecuencias extremadamente altas) funcionan también las señales de los radares y equipos de radionavegación

13. Seguido de la UHF se encuentra las bandas SHF (frecuencias super altas) donde funcionan satélites de comunicación, radares, enlaces por microonda y los hornos domésticos de microondas.

14. Ondas de radio

15. Las ondas de radio son un tipo de radiación electromagnetica. Una onda de radio tiene una longitud de onda mayor que la luz visible. las ondas se usan extensamente en las comunicaciones

16. Banda VHF:

17. También es utilizada por las compañías de telefonía móvil y terrestre y las emisoras radiales, ademas de los sistemas de radio de onda corta(aficionados) y los sistemas de telefonía móvil en aparatos voladores.  Es una banda mucho más potente que puede llegar a tener un alcance considerable, incluso a nivel internacional.

18. Banda HF

19. Esta resulta mucho más envolvente que la banda VHF ya que algunas de sus "emisoras residuales" (pequeños fragmentos de onda que viajan más allá del aire terrestre). pueden chocar con algunas de ondas del espacio produciendo una mayor cobertura de transmisión

20. Propagación de Ondas de radio

21. Para instalar una red inalámbrica y, en particular, ubicar los puntos de acceso a fin de obtener el máximo alcance posible, se deben conocer algunos datos con respecto a la propagación de las ondas de radio. Las ondas de radio ( se abrevia RF por radio frecuencia) se propagan en linea recta en varias direcciones al mismo tiempo. En vacio las de radio se propagan a 3,108 m/s

22. En cualquier otro medio, la señal se vuelve más debil debido a

23. La reflexión: En una onda es el rebote que experimenta cuando llega a un obstáculo grande, como una pared. Aunque el obstáculo absorba parte de la energía recibida( incluso vibrando si entra en resonancia) se produce también reflexión en la que se transmite de vuelta parte de la energia a las particulas del medio incidente

24. Refracción: En una onda consiste en el cambio de dirección que experimenta cuando pasa de un medio a otro distinto. Este cambio de dirección se produce como consecuencia de la diferente velocidad de propagación que tiene la onda en ambos medios.

25. Difracción:  La propiedad que tienen las ondas a rodear los obstáculos  en determinadas condiciones. Esto conlleva que cuando una onda llega a un obstáculo de dimensión similar a la longitud de onda, dicho obstaculo se convierte en un nuevo foco emisor de la onda.. Cuanto más parecida es la longitud de onda al obstáculo mayor es el fenómeno de difracción

26. Absorción: Al viajar por el aire, no es un vacío, sino que está formado por átomos y moléculas de distintas substancias gaseosas, líquidas y sólidas. Estos materiales pueden absorber a las ondas electromagnéticas causando pérdidas por absorción.

27. Una onda de radio se origina cuando una particula cargada(por ejemplo, un electrón) se excita a una frecuencia situada en la zona de radiofrecuencia (RF) del espectro electromagnetico.

28. Transmisión y recepción

29. Otros tipos de emisiones que caen fuera de la gama de RF son los rayos gamma, los rayo x, los rayos infrarrojos, los rayos ultravioleta y la luz.

30. Cuando la onda de radio actua sobre el conductor electrico ( la antena), induce en él un movimiento de la carga electrica( corriente electrica) que puede ser transformado en señales de audio u otro tipo de señales portadoras de imformación

31. El emisor tiene como función producir una onda portadora, cuyas características son modificadas en función de las señales( audio o vídeo) a transmitir, Propaga la onda portadora así modulada. El recptor  capta la onda y la demodula para hacer llegar al espectador auditor tan solo la señal transmitida.

32. Polarización de  las ondas: la Polarización se utiliza para indicar el plano de oscilación del campo eléctrico de una onda electromagnética. Como ejemplo, una antena de transmisión vertical produce ( en mayor cantidad ) una onda de radio polariza verticalmente, es decir con el campo eléctrico oscilando en el piano vertical, y por tanto con el campo magnético oscilando en el plano horizontal.

33. Velocidad de propagación: Las ondas de radio se propagan a la velocidad de la luz. Es prácticamente constante y su valor es 300.000.000 metros por segundo o 162.000 millas náuticas por segundo.

34. Longitud De Onda: La longitud de onda de una onda de radio se define como la distancia que recorre la onda de radio durante el ciclo. La longitud de onda va expresada normalmente en metros a excepción de si es menor que un metro, caso en el cual se expresa en centímetros en milímetros.