LIBRE COMERCIO O PROTECCIONISMO?

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
LIBRE COMERCIO O PROTECCIONISMO? by Mind Map: LIBRE COMERCIO O PROTECCIONISMO?

1. PROTECCIONISMO

1.1. El proteccionismo es una doctrina y política económica que establece trabas al ingreso de productos extranjeros a un país. Su finalidad es privilegiar la producción nacional y evitar la competencia foránea Para proteger los productos de la nación, el proteccionismo establece impuestos o aranceles a la importación.

2. GANADORES Y PERDEDORES DEL PROTECCIONISMO

2.1. GANADORES

2.1.1. Corporaciones, sindicatos, y de agricultores, a los cuales les gustaría salirse con la suya: marcar precios más altos y salarios mayores de los que cabría esperar en un mercado libre.

2.2. PERDEDORES

2.2.1. Todos los consumidores actuales a los cuales no somos tomados en cuenta a la hora de generar leyes que día a día pagamos impuestos mas altos para darle mas platica a los peces gordos.

3. QUE PODEMOS HACER FRENTE AL PROTECCIONISMO

3.1. AYUDA DE LA SIGUIENTE MANERA

3.1.1. Envíeles una copia de  panfletos que muestren la realidad actual y problemas que genera el proteccionismo.

3.1.2. Escriba cartas a los editores de la prensa para que ellos puedan difundir las problemáticas del proteccionismo.

3.2. EN TU AMBITO SOCIAL AYUDA ASI:

3.2.1. Dialoga con tus amigos sobre la problematica de las tendencias proteccionistas.

3.2.2. Amplia el conocimiento de estos asuntos en tu universidad o escuela.

4. PROTECCIONISMO: SUS COSTOS

4.1. las barreras comer-ciales infieren graves daños a los países que las imponen; como las siguientes:

4.1.1. EMPLEOS PERDIDOS: las leyes proteccionistas que disminuyen la capacidad de gasto del consumidor, terminan realmente destruyendo empleos. En EE.UU. por ejemplo, y de acuerdo a las propias estadísticas del Departamento del Trabajo, el "proteccionismo" destruye 8 puestos de trabajo de la economía en su conjunto por cada 1 que salva de una industria protegida.

4.1.2. PRECIOS MAYORES: Gracias a las restricciones que protegen a los trabajadores de ciertos ámbitos laborales en cada pais genera que los precios aumenten respecto al valor dado en demás países.

4.2. Daños en los paises por barreras comer-ciales:

4.2.1. IMPUESTOS MAS ELEVADOS: Las leyes protec-cionistas no solamente le obligan a Ud. a pagar más impuestos sobre los bienes importados, sino que además elevan también sus impuestos en general.

4.2.2. LA CRISIS DE LA DEUDA: Por tantos impuestos paises crean deudas de millones de dolares las cuales cada año crecen mas y mas.

5. GUERRAS COMERCIALES

5.1. Cuando el Gobierno del país A pone barreras comerciales contra los bienes del país B, el gobierno del país B, naturalmente, responderá erigiendo las suyas propias, contra los del país A. ¿Cual es el resultado? Una guerra comercial.

5.1.1. Guerras en europa:  gobiernos rivales combatían entre sí con el fin de expandir sus imperios para explotar los mercados cautivos.

5.1.2. El Gobierno de EE.UU dominado por el Norte impuso restricciones a las exportaciones algodo-neras del Sur, un importante factor que condujo a la Guerra Civil.