Contaminación Ambiental

Solve your problems or get new ideas with basic brainstorming

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Contaminación Ambiental by Mind Map: Contaminación Ambiental

1. Las fuentes que generan contaminación de origen antropogénico más importantes son: industriales  comerciales (envolturas y empaques), agrícolas (agroquímicos), domiciliarias (envases, pañales, restos de jardinería) y fuentes móviles (gases de combustión de vehículos).

1.1. frigoríficos,

1.2. mataderos y curtiembres,

1.3. actividad minera y petrolera)

2. La contaminación puede surgir a partir de ciertas manifestaciones de la naturaleza (fuentes naturales) o bien debido a los diferentes procesos productivos del hombre (fuentes antropogénicas) que conforman las actividades de la vida diaria.

2.1. Problemas

2.1.1. gases tóxicos como el CO, o que siendo inocuos a los seres vivos puedan provocar indirectamente graves daños, como ocurre con los CfCs (cllorofluoruro) y otros compuestos.

2.1.2. La contaminación del medio ambiente significa la introducción de elementos nocivos los cuales modifican negativamente la calidad del agua, aire o suelo.

2.1.3. En las grandes ciudades del mundo, el aire no se caracteriza precisamente por ser limpio. Los gases emanados por los automóviles, las industrias y otras fuentes se acumulan en la atmósfera y forman una capa densa de contaminación.

3. Clasificación según el tipo de contaminación

3.1. La contaminación puede afectar a distintos medios o ser de diferentes características. La siguiente es una lista con los diferentes tipos de contaminación, sus efectos y sus contaminantes más relevantes:

3.1.1. Contaminación atmosférica

3.1.2. Contaminación hídrica

3.1.3. Contaminación del suelo

3.1.4. Contaminación por basura

3.1.5. Chatarra electrónica

3.1.6. Basura espacial

4. La contaminación es uno de los problemas ambientales más importantes que afectan a nuestro mundo

4.1. Problemas

4.1.1. Desgaste de la capa de ozono

4.1.2. Exceso de pesca

4.1.3. Deforestación

4.1.4. Contaminación

4.1.5. Acidificación del océano

4.1.6. Ciclos de fósforo y nitrógeno

4.1.7. Pérdida de biodiversidad

4.1.8. Cambio Climático

4.1.9. Cambio Climático

5. Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población.

5.1. físico

5.2. químico

5.3. biológico

5.4. Problemas

5.4.1. Animales

5.4.2. Vegetales

5.4.3. Animales

6. Agentes contaminantes              Vertido de residuos sólidos urbanos.

6.1. (orgánicos 30 %, papel 25 %, plásticos 7 %, vidrio 8 %, textiles 10 %, minerales 10 %, metales 10 %). Es prioritario compatibilizar el desarrollo económico y social con la protección de la naturaleza evitando las agresiones a los ecosistemas vivos y al medio ambiente en general.

7. Diferentes tipos de contaminación están clasificados por su parte que afectan o resultan por las causas de contaminación particulares. Cada uno de estos tipos tiene sus propias causas y consecuencias distintivas.

7.1. Contaminación del Aire

7.2. Contaminación del Suelo

7.3. Contaminación Térmica

7.4. La Contaminación radiactiva

8. Hay muchas formas de combatir la contaminación, y legislaciones internacionales que regulan las emisiones contaminantes de los países que adhieren estas políticas. La contaminación está generalmente ligada al desarrollo económico y social.

8.1. Actualmente muchas organizaciones internacionales como la ONU ubican al desarrollo sostenible como una de las formas de proteger al medioambiente para las actuales y futuras generaciones.

9. A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez más.

10. Radicionalmente el medio ambiente se ha dividido, para su estudio y su interpretación, en esos tres componentes que son: aire, agua y suelo; sin embargo, esta división es meramente teórica, ya que la mayoría de los contaminantes interactúan con más de uno de los elementos del ambiente.