Satélite Miranda (VRSS-1)

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Satélite Miranda (VRSS-1) by Mind Map: Satélite Miranda (VRSS-1)

1. Financiamiento

1.1. 09/05/12.-El presidente de la República, Hugo Chávez, aprobó 20 millones de bolívares para el desarrollo del Satélite Miranda, el cual entrará en órbita entre septiembre y octubre de 2012. La información la dio a conocer este miércoles el ministro de Ciencia, Tecnología en Innovación, Jorge Arreaza, durante un recorrido por la empresa Química, Biotecnología al Servicio Social (Quimbiotec), en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), ubicado en el kilómetro 11 de la carretera Panamericana, estado Miranda.

2. Objetivos del Proyecto

2.1. Disponer de datos e imágenes satelitales como fuente fundamental y oportuna de información espacial para el sector gubernamental.

2.2. Promover el fortalecimiento de las instituciones vinculadas a los temas de observación de la Tierra y que se apoyan en la Geomática como una disciplina que provee los medios para la captura, tratamiento, análisis, interpretación, difusión y almacenamiento de información geográfica.

2.3. Fomentar la investigación y el desarrollo de capacidades, con miras a optimizar el uso de las imágenes y otros datos fundamentales para el estudio, seguimiento y planificación del territorio; así como el apoyo a los planes nacionales en materia de prevención de desastres.

2.4. Articular los diferentes proyectos relacionados con el libre acceso a datos satelitales que se vienen adelantando por en varias instituciones del país.

3. Beneficios

3.1. Ambiental

3.1.1. Apoyo en la gestión y toma de decisiones relacionadas con la conservación, defensa, protección y mejora ambiental, a partir de la generación de datos útiles para la investigación, comprensión y seguimiento de los recursos naturales.

3.1.2. Fortalecimiento de los sistemas de gestión ambiental existentes en el país

3.1.3. Caracterización del paisaje y evaluación de los patrones y cambios en el uso del territorio

3.2. Agricola

3.2.1. Implantación de metodologías y programas para el seguimiento de los cultivos en aspectos como vigorosidad, humedad y estado fenológico de la vegetación; a partir del análisis de imágenes satelitales

3.2.2. Estimación de la productividad de las áreas agrícolas y definición las mejores técnicas para el uso adecuado de las mismas.

3.2.3. Aplicación de manejos en forma diferencial, de acuerdo a las condiciones de cada unidad agrícola.

3.3. Salud

3.3.1. Generación y uso de variables ambientales registradas, tales como: humedad del aire, focos de calor y tipo de cobertura vegetal, las cuales servirán como insumo para modelar el desplazamiento de vectores de enfermedades, descubrir los patrones de desplazamiento de enfermedades o los factores del entorno que favorecen su propagación

3.3.2. Optimización de las políticas públicas en materia de salud, especialmente en las zonas mas remotas del país

3.3.3. Realización de estudios epidemiológicos mediante sensores remotos, que permitirán la adquisición de datos y el monitoreo de áreas específicas de forma periódica y sistemática

3.4. Seguridad y defenza

3.4.1. Implementación de sistemas de seguridad y defensa nacional, a partir del acceso a imágenes con absoluta confidencialidad y en tiempos oportunos.

3.4.2. Apoyo en las labores de reconocimiento, vigilancia marítima, identificación de amenazas, reconocimiento y evaluación de daños, desarrollo de operaciones de mantenimiento de paz, programas de detección y erradicación de cultivos ilícitos; detección de actividades relacionadas con minería ilegal; así como el resguardo y control de los espacios fronterizos

4. Finalidad

4.1. El satelite, podrá capturar imágenes detalladas de objetos que oscilen entre los 2,5 y 3 metros, para monitorear cursos de agua, formas de terrenos, suelos, vegetación, zonas urbanas y carreteras, teniendo como finalidad medir el impacto del cambio climático, ver cambios en el ambito agricola, controlar la minería y apoyar la planificacion urbana. igualmente contribuirá con la fundación venezolana de investigación sismológica (funvisis), la cual podrá complementar sus investigaciones en el territorio nacional con las imágenes tomadas por el miranda

4.1.1. Employee

4.1.2. Employee

5. Tiempo de Ejecucion

5.1. luego de 4 años que el satélite simón bolivar fuese lanzado al espacio, despegó el pasado 28 de septiembre desde china el segundo satelite venezolano que lleva por nombre francisco de miranda. dicho satelite es de observacion y, durante 5 años, dará 14 vueltas por día a la tierra a una velocidad de 7,6 kilómetros por segundo y tendrá por objetivo tomar fotografías del territorio nacional para apoyar la planificacion urbana

6. Ejecutantes

6.1. La construcción del segundo satélite venezolano corrió a cargo de la empresa tecnológica China CGWIC, dependiente de la Corporación Aeroespacial de China, y que también llevó a cabo la fabricación del "Simón Bolívar". este proyecto es resultado de los convenios entre ambos países, y el fondo de financiamiento chino-venezolano.