Get Started. It's Free
or sign up with your email address
SEGUROS Y FIANZAS by Mind Map: SEGUROS Y FIANZAS

1. SEGUROS

1.1. SE OBLIGAN MEDIANTE UN CONTRATO

1.1.1. POLIZAS, COBRO DE PRIMA

1.1.2. RESARCIR UN DAÑO O ENTREGAR DINERO, SI OCURRE LA EVENTUALIDAD SEÑALADA EN EL CONTRATO

1.2. REGLAMENTADA POR  LA LEY DE INSTITUCIONES Y SOCIEDADES MUTUALISTAS DE SEGUROS

1.2.1. Practicar operaciones de seguro, reaseguro y reafianzamiento en las ramas de vida, accidentes y enfermedad y daños.

1.2.2. Constituir e invertir en las reservas previstas en la ley.

1.3. ART. 39 DE LA LEY DE INSTITUCIONES Y SOCIEDADES MUTUALISTAS DE SEGUROS

1.3.1. Deberán ofrecer un producto básico estandarizado

1.3.1.1. Fallecimiento, en la operación de vida Accidentes personales, en la operación de accidentes y enfermedades              Gastos médicos, en la operación de accidentes y enfermedades               Salud, en la operación de accidentes y enfermedades                           Responsabilidad civil, en el ramo de automóviles.

1.3.1.2. Se entera que es un paquete básico cuando se cubran las necesidades de la población.

2. FIANZAS

2.1. SE OBLIGAN MEDIANTE UN CONTRATO

2.1.1. Polizas y pago de una prima

2.1.2. Cumplir a un acreedor la obligación de su deudor en caso de que éste no lo haga.

2.1.2.1. Los participantes son:                                  Fiado. El deudor principal y por quien se obliga la institución afianzadora.                  Beneficiario. El acreedor ante quien se garantiza la obligación del fiado.                             Obligado solidario. Persona física o moral que en algunos casos completa las garantías aportadas por el fiado.                               Fiador. Institución de fianzas concesionada por el gobierno federal para expedir fianzas a título oneroso.

2.2. REQUISITOS PARA OTORGAR UNA FIANZA

2.2.1. -Que provenga de una obligación principal válida y legal.                                               -Que haya garantías de recuperación.         -Que haya un contrato de fianza.                 -Que el cuestionario esté llenado y firmado para saber qué es lo que se garantiza.       -Que se pague la prima de la fianza

2.3. REGLAMENTADA POR LA LEY DE INSTITUCIONES DE FIANZAS

2.3.1. Art. 5

2.3.1.1. Fianzas de fidelidad, individuales y colectivas.  Fianzas judiciales, penales, no penales y las que amparen a los conductores de vehículos automotores.                                               Fianzas administrativas, de obra, de proveeduría, fiscales, de arrendamiento y otras fianzas administrativas.                                                        Fianzas de crédito, de suministro, de compraventa, financieras y otras fianzas de crédito.                                              Fideicomisos de garantía, relacionados con pólizas de fianza y sin relación con pólizas de fianza