Posibilidades y aplicaciones de la Web 2.0

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Posibilidades y aplicaciones de la Web 2.0 by Mind Map: Posibilidades y aplicaciones de la Web 2.0

1. Aplicaciones Web 2.0 son las que aprovechan mejor las ventajas de esa plataforma ofreciendo software como un servicio de actuación continua que mejora en la medida que la cantidad de usuarios aumenta, consumiendo y remezclando datos de diferentes fuentes incluyendo usuarios individuales, mientras genera sus propios datos en una forma que permite ser remezclado por otros, creando efectos de red a través de una arquitectura de participación y dejando atrás la metáfora de la Web 1.0 con el fin de ofrecer experiencias más envolventes al usuario.

2. La Web 2.0 es un proceso evolutivo y surge caracterizada como la “Web de las personas”, frente a la “Web de los datos” que corresponde a la versión Web 1.0

3. La Web 2.0 de alguna forma horizontaliza la jerarquía de la empresa provocando conscientemente que trabajadores, proveedores o por ejemplo clientes, participen en la toma de decisiones aportando su opinión o sus soluciones.

4. Las dos características a través de las cuales se ha argumentado este nuevo paradigma se articulan como sigue:

4.1. En la Web 1.0 el conocimiento se articula por unos pocos y tiene un sentido unidireccional, mientras que en la Web 2.0, el contenido se desarrolla en principio por unos cuantos, pero es modificado libremente por una colectividad, con lo que se convierte en una Web multidireccional.

4.2. La presente características es consecuencia de lo anterior. La Web 1.0 se concibe como estática. Sin embargo, la Web 2.0, precisamente por la participación de muchas personas se convierte en una Web viva, dinámica y en constante movimiento.

5. Tres principios que definen a la Web 2.0

5.1. La comunidad. El usuario aporta contenidos, interactúa con otros internautas, crea redes de conocimiento, aconseja a los usuarios

5.2. Tecnología. Un mayor ancho de banda permite transferir información a una velocidad antes inimaginable. En lugar de paquetes de software podemos tener servicios Web y nuestro terminal puede ser cliente y servidor al mismo tiempo y en cualquier lugar del mundo

5.3. Arquitectura modular. Favorece la creación de aplicaciones complejas de forma rápida y a un menor coste

6. Herramientas de la Web 2.0

6.1. • Google Reader • FeedBurner • Trabber • YouTube • Net2u_Web 2.0 tools (vídeo tool) • Flickr • Net2u_Web 2.0 tools (photo tool • Linkedin • .docstoc • Slideshare • Gmail • GoogleDocs • MSNWeb Messenger • Skype • Twitter

7. Modelos de negocios Web 2.0. Según la Fundación de la Innovación Bankinter (2007)

7.1. Publicidad, Suscripciones, Comisiones por transacción, Ingresos por ventas, Ingresos por servicios, donaciones

8. La Web 2.0 ha revolucionado en todos los sentidos como lo es la información, comunicación, relaciones sociales, forma de trabajo, etc.

9. La Web 2.0 se describe como un cambio de cultura corporativa, que conlleva unos atributos o características, como la rapidez, la colaboración, la transparencia y la interconectividad que hace que los procesos tradicionales de toma de decisiones y la formulación de las estrategias empresariales cambien.

10. La Web 2.0 es un replanteamiento conceptual de internet, favorecido por diversos avances de la Programación

11. Gartner (2006), indica que el amplio impacto de la Web 2.0 es potencialmente atractivo pero confuso y puede dividirse en tres puntos clave de coordinación:

11.1. Web Community. Éste es el enfoque participativo en el que los usuarios no son simplemente consumidores, sino que también actúan como generadores de contenidos, convirtiéndose en la inteligencia colectiva en red

11.2. Web Architecture. La “Web de la arquitectura de la tecnología” está basada en un modelo que ofrece servicios a nivel mundial. Se trata de aplicaciones que pueden ser utilizadas desde cualquier parte del mundo.

11.3. Web Business. Se centra en los procesos de negocio de la Web y se ocupa de un cambio fundamental en cómo las empresas ofrecen valor. Se basa en un ecosistema de negocios abiertos. Además, emplea nuevos paradigmas económicos tales como la publicidad, el uso de la suscripción y la donación, etc.

12. Operaciones que pueden darse en la Web 2.0

12.1. 1.Operaciones basadas en los intereses de las personas 2.Operaciones basadas en los intereses del capital 3.Operaciones basadas en los intereses de las organizaciones.