Elementos del costo de producción, su acumulación y su reporte

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Elementos del costo de producción, su acumulación y su reporte by Mind Map: Elementos del costo de producción, su acumulación y su reporte

1. Cuentas de Inventario en una empresa manufacturera: Comprar- vender

1.1. Inventario de Mercancía: compra materia prima con el objeto de procesarla y convertirla en un producto terminado para ponerla en venta. Debe de tener 3 cuentas de inventarios:              1. Inventario de materias primas.                        2. Inventario de productos en proceso.            3. Inventario de productos terminados.

1.2. Inventario de materias primas: está compuesto de los materiales que al aplicarles costos de conversión llegarán a transformarse en producto terminado.

2. Sistema periódico: se actualiza al finalizar el periodo contable después de realizar un conteo físico.                 Y                                                           Sistema Perpetuo: se actualiza continuamente la cuenta de inventarios.

2.1. Diferencia entre ellos: radica principalmente entre la disponibilidad de información relacionada con los inventarios de materiales, de productos en proceso y de procesos terminados.

3. Estado de Costos de Producción

3.1. Estado financiero que es usado únicamente en las empresas manufactureras.

3.1.1. Costo de manufactura: + Materia Prima directa, + Mano de obra directa, + Gastos indirectos de fabricación= Costo de Manufactura.

3.1.2. Costo de producción: + Costo de manufactura, + Inventario inicial de productos en proceso, - Inventario final de productos en proceso = Costo de producción.

4. Costeo por Órdenes y Costeo por Procesos

4.1. Costeo por Órdenes: se puede calcular el costo unitario de cada producto fabricado por la empresa, ya que las órdenes o pedidos específicos pueden ser plenamente identificables. (únicos, pedidos específicamente por los clientes)

4.2. Costeo por Procesos: se emplea a empresas manufactureras que producen grandes cantidades de productos similares utilizando producción en serie.

5. GIF Aplicados, Reales y Presupuestados

5.1. GIF Reales: son en los que se incurre verdadera o realmente durante un periodo contable, los cuales se registran en el libro mayor.

5.2. GIF Aplicados: son los que se asignan o aplican a la producción conforme se presenta la actividad real de producción, por lo que se registran contablemente.

5.3. GIF Presupuestados: son los que se estiman al inicio de un periodo contable y se utilizan sólo para obtener la tasa de GIF predeterminada que servirá como base para aplicar los GIF a la producción real.

6. Referencias bibliográficas: Magdalena, A. G. (2005). Contabilidad y análisis de costos. México: CECSA.

7. Sistema de Costeo

7.1. Costos estándar: son proyecciones o presupuestos de lo que se pretende sean los costos para un determinado periodo; es decir, son costos predeterminados.

8. Sistema de Costos Históricos o Reales

8.1. Los costos se registran conforme se van incurriendo y pueden determinarse con facilidad el costo de un producto o servicio.

8.1.1. Al combinar esta información de costos reales o históricos (MPD y MOD) y costos estándar (tasa predeterminada de GIF), se utilizan un sistema de costeo determinado "Sistema de Costeo Normal"

9. Elementos del Costo de Producción

9.1. Son en los que se incurren para lograr que los productos manufacturados estén listos para su venta e incluyen: *Costos de materia prima directa. *Costos de mano de obra directa. *Costos indirectos de producción. (GIF)

9.2. Materia prima directa: representa el costo principal de materiales en la fabricación del producto.

9.3. Mano de obra directa: son los pagos que se hacen a las personas que están relacionadas directamente con la fabricación del producto.

9.4. Gastos indirectos de fabricación: son los gastos que intervienen en la elaboración del producto, pero no se identifican directamente con éste.

9.5. Costos primos: están relacionados en la fabricación del producto, englobando el costo de la materia prima directa y la mano de obra directa.

9.6. Costos de conversión: convierten la materia prima directa en producto terminado y abarca la mano de obra directa.