Literatura vanguardista

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Literatura vanguardista by Mind Map: Literatura vanguardista

1. ¿Qué es?

1.1. Es la literatura en donde los autores rechazaban las normas estéticas, o sea, que eran muy innovadores y se salían mucho de los esquemas de lo que se tenía claro era el ''arte''.

2. Características

2.1. Una de la actitud principal del vanguardismo es su actitud provocadora. También está la lucha contra las tradiciones, procurando la novedad y la libertad.

3. Temas más destacados

3.1. Impresionismo: En el cual su principal aporte fue la liberación del poder expresivo del color. Expresionismo: Expresión literaria con las artes plásticas y la música. Fauvismo: Buscaba imágenes más libres que resultaban en la superposición. Cubismo: Asociación de elementos imposibles de concretar. Futurismo: Rompió con la tradición, el pasado y los signos convencionales de la historia del arte.

4. Géneros

4.1. Lírica: El interés de sus creadores se concentró más en lo íntimo que en lo social, es decir, en lo subjetivo. Ensayo: Se constituyó en un instrumento importante de expresión del pensamiento, de crítica literaria, de exaltación de poetas, poemas y de análisis de la historia y la literatura.

5. Autores

5.1. Marcel Proust-Obra más destacada: En busca del tiempo perdido. Albert Camus-Obras más destacadas: El extranjero, la peste, el rebelde y la caída, entre otras.  Berloth Bretch-Obras más destacadas: La vida de Galileo Galilei y madre coraje y sus hijos. Samuel Beckett-Sus novelas más destacadas: Molloy, Malone muere y el inmemorable.   Eugene Ionesco-La cantante calva, las sillas y Amadeo. Jean Paul Sartre-Obras más destacadas: Las manos sucias y la prostituta respetable. Entres otros.