Literatura vanguardista

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Literatura vanguardista by Mind Map: Literatura vanguardista

1. Características

1.1. Una de la actitud principal del vanguardismo es su actitud provocadora. También está la lucha contra las tradiciones, procurando la novedad y la libertad.

2. Temas más destacados

2.1. Impresionismo: En el cual su principal aporte fue la liberación del poder expresivo del color. Expresionismo: Expresión literaria con las artes plásticas y la música. Fauvismo: Buscaba imágenes más libres que resultaban en la superposición. Cubismo: Asociación de elementos imposibles de concretar. Futurismo: Rompió con la tradición, el pasado y los signos convencionales de la historia del arte.

3. Géneros

3.1. Lírica: El interés de sus creadores se concentró más en lo íntimo que en lo social, es decir, en lo subjetivo. Ensayo: Se constituyó en un instrumento importante de expresión del pensamiento, de crítica literaria, de exaltación de poetas, poemas y de análisis de la historia y la literatura.

4. ¿Qué es?

4.1. Es la literatura en donde los autores rechazaban las normas estéticas, o sea, que eran muy innovadores y se salían mucho de los esquemas de lo que se tenía claro era el ''arte''.

5. Autores

5.1. Marcel Proust-Obra más destacada: En busca del tiempo perdido. Albert Camus-Obras más destacadas: El extranjero, la peste, el rebelde y la caída, entre otras.  Berloth Bretch-Obras más destacadas: La vida de Galileo Galilei y madre coraje y sus hijos. Samuel Beckett-Sus novelas más destacadas: Molloy, Malone muere y el inmemorable.   Eugene Ionesco-La cantante calva, las sillas y Amadeo. Jean Paul Sartre-Obras más destacadas: Las manos sucias y la prostituta respetable. Entres otros.