Unidad 4: Cardiovascular

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Unidad 4: Cardiovascular by Mind Map: Unidad 4: Cardiovascular

1. Composición del sistema cardiovascular

1.1. El sistema cardiovascular está compuesto por el corazón y los vasos sanguíneos, estos últimos diferenciados en arterias, arteriolas, venas, vénulas y capilares. Su función principal es el transporte de la sangre y de las sustancias que ella contiene, para que puedan ser aprovechadas por las células. Además, la movilización del flujo sanguíneo hace posible eliminar los desechos celulares del organismo. La sangre es impulsada por el corazón hacia todo el cuerpo

1.2. Aurículas

1.2.1. Están separadas entre sí por medio del tabique interauricular. La aurícula derecha se comunica con el ventrículo derecho a través del orificio auriculoventricular derecho, donde hay una válvula llamada tricúspide. La aurícula izquierda se comunica con el ventrículo izquierdo mediante el orificio auriculoventricular izquierdo, que posee una válvula llamada bicúspide o mitral. Tanto la válvula tricúspide como la mitral impiden el reflujo de sangre desde los ventrículos hacia las aurículas

1.2.2. En la aurícula derecha desembocan dos grandes venas: la vena cava superior y la vena cava inferior. Además, llega la vena coronaria que trae sangre desoxigenada del corazón.

1.2.3. A la aurícula izquierda arriban cuatro grandes venas: dos venas pulmonares derechas y dos venas pulmonares izquierdas

1.3. Ventriculos

1.3.1. Del ventrículo derecho nace la arteria pulmonar, que transporta la sangre desoxigenada hacia los pulmones. La arteria pulmonar posee una válvula llamada válvula semilunar pulmonar, cuya misión es evitar el reflujo de sangre hacia el ventrículo derecho.

1.3.2. Del ventrículo izquierdo se origina la gran arteria aorta, que lleva sangre oxigenada hacia todo el organismo. La arteria aorta también presenta una válvula semilunar aórtica que evita el retorno sanguíneo hacia el ventrículo izquierdo.

1.3.2.1. En las paredes de ambos ventrículos existen pequeños músculos papilares, dos en el izquierdo y tres en el derecho

1.3.2.1.1. Cuando la sangre abandona los ventrículos, los músculos papilares se contraen y cierran ambas válvulas para evitar el reflujo sanguíneo hacia las aurículas.

1.3.3. Los músculos de los ventrículos están más desarrollados que los músculos de las aurículas. La capa muscular del ventrículo izquierdo es de mayor grosor que el correspondiente al derecho, ya que debe soportar mayor presión de sangre.

1.4. Corazón

1.4.1. De afuera hacia adentro, el corazón está cubierto por tres capas:

1.4.2. Epicardio: fina capa serosa que envuelve al corazón.

1.4.3. Miocardio: formado por músculo estriado cardíaco, que al contraerse envía sangre a todo el organismo.

1.4.4. Endocardio: compuesto por células epiteliales planas en íntimo contacto con la sangre

1.5. Arterias

1.5.1. Son los vasos que nacen del corazón y transportan la sangre hacia todos los tejidos del organismo. Están formadas por tres capas concéntricas. De afuera a adentro son:

1.5.2. Túnica externa: formada por tejido conectivo.

1.5.3. Túnica media: compuesta por fibras elásticas y musculares lisas.

1.5.4. Túnica interna: células epiteliales planas en íntimo contacto con la sangre.

1.6. Arteriolas

1.6.1. Son vasos de pequeña dimensión, como resultado de múltiples ramificaciones de las arterias. Las arteriolas reciben la sangre desde las arterias y la llevan hacia los capilares. Presentan esfínteres (válvulas) por donde entra la sangre hacia los capilares. Las arteriolas tienen las mismas capas que las arterias, aunque mucho más delgadas

1.7. Capilares sanguineos

1.7.1. Son vasos microscópicos que pierden las capas externa y media. En consecuencia, el capilar no es más que una muy delgada capa de células epiteliales planas y una pequeña red de fibras reticulares

1.7.1.1. Capilares arteriales

1.7.1.1.1. Transportan los nutrientes y la sangre oxigenada a todas las células del organismo

1.7.1.2. Capilares venosos

1.7.1.2.1. Recogen de las células los desechos y la sangre desoxigenada hacia las vénulas.

1.8. Venulas

1.8.1. Toman los desechos celulares y la sangre desoxigenada de los capilares venosos y los traslada hacia las venas.

1.9. Venas

1.9.1. Son vasos que se originan de la unión de muchas vénulas y drenan la sangre en el corazón. Las venas son más delgadas que las arterias, ya que tienen una musculatura de menor grosor. El diámetro es mayor que el de las arterias.

2. El corazón como bomba

2.1. Fisiologia del musculo cardiaco

2.1.1. Es estriado igual que el músculo esquelético, tiene las miofibrillas típicas que contienen filamentos de actina y de miosina casi idénticos a los que se encuentran en el músculo esquelético estos filamentos están unos al lado de otros y se deslizan entre si durante la contracción de la misma manera que ocurre en el músculo esquelético.

2.2. Potencial de acción de un musculo cardíaco

2.2.1. Se registra en una fibra muscular ventricular es en promedio de aproximadamente 105mV. Después de la espiga inicial la membrana permanece despolarizada durante aproximadamente 0.2s mostrando una meseta. La presencia de esta meseta del potencial de acción hace que la contracción ventricular dure hasta 15 veces más en el músculo cardíaco que en el músculo esquelético.

2.2.1.1. En el músculo cardíaco el potencial de acción está producido por la apertura de dos tipos de canales 1) los mismo canales rápidos que en el músculo esquelético y 2) otra población totalmente distinta de canales lentos de calcio, que también se denominan canales de calcio-sodio.

2.2.1.1.1. Esta segunda población difiere de los canales rápidos de sodio en que se abren con mayor lentitud y lo que es incluso más importante, permanecen abiertos durante varias décimas de segundo.

2.3. Velocidad de la conducción de las señales del musculo cardíaco

2.3.1. La velocidad de la conducción de la señal del potencial de acción excitador a lo largo de las fibras musculares auriculares y ventriculares es de aproximadamente 0,3 a 0,5 m/s

2.4. Ciclo cardiaco

2.4.1. El corazón realiza dos tipos de movimientos, uno de contracción (sístole) y otro de relajación (diástole). Cada latido del corazón ocasiona una secuencia de eventos que se denominan ciclos cardíacos.

2.4.1.1. El ciclo cardíaco está comprendido entre el final de una sístole ventricular y el final de la siguiente sístole ventricular. Dura 0,8 segundos y consta de 3 fases:

2.4.1.2. Diástole general: es la dilatación de las aurículas y de los ventrículos. La sangre entra nuevamente en las aurículas. Las válvulas mitral y tricúspide se abren y las válvulas sigmoideas se cierran. La diástole general dura 0,4 segundos.

2.4.1.3. Sístole auricular: contracción simultánea de las aurículas derecha e izquierda. La sangre se dirige a los ventrículos a través de las válvulas tricúspide y mitral. Dura 0,1 segundos.

2.4.1.4. Sístole ventricular: contracción simultánea de los ventrículos derecho e izquierdo. La sangre se dirige hacia las arterias pulmonar y aorta a través de las válvulas sigmoides. La sístole ventricular tiene una duración de 0,3 segundos.

2.5. Ruidos cardiacos

2.5.1. Se producen por las vibraciones de la sangre al contactar con los ventrículos y los grandes vasos, y por el cierre de las válvulas cardíacas. En cada ciclo cardíaco se perciben dos ruidos, separados por un pequeño y un gran silencio.

2.5.1.1. Primer ruido: corresponde al inicio de la sístole ventricular. Las válvulas tricúspide y mitral se cierran.

2.5.1.2. Segundo ruido: se produce al inicio de la diástole ventricular. Se cierran las válvulas aórtica y pulmonar.

3. Circulación mayor y menor

3.1. Circulación de la sangre

3.1.1. La circulación sanguínea se caracteriza por ser doble, cerrada y completa. Es doble porque pasa dos veces por el corazón, cerrada porque no se comunica con el exterior como en otros organismos, y completa a raíz de que la sangre arterial nunca se mezcla con la sangre venosa.

3.2. Circulación mayor

3.2.1. Es el recorrido que hace la sangre desde el ventrículo izquierdo hasta la aurícula derecha. La sangre oxigenada en los pulmones llega al corazón (sangre arterial), y por la válvula aórtica abandona el ventrículo izquierdo para ingresar a la arteria aorta.

3.2.2. Esta gran arteria se bifurca en arterias de menor calibre, que a su vez se ramifican hasta formarse las arteriolas, que también se dividen dando origen a millones de capilares para entregar oxígeno y nutrientes a todas las células del organismo. Las células eliminan dióxido de carbono y desechos del metabolismo, que pasan a los capilares venosos. La mayoría de los desechos son conducidos por las venas renales hacia el riñón para ser eliminados del cuerpo. El dióxido de carbono es transportado por vénulas que arriban a venas de mayor calibre, hasta que toda la sangre desoxigenada es volcada a las venas cavas superior e inferior que la llevan hasta la aurícula derecha.

3.2.3. La mayoría de los desechos son conducidos por las venas renales hacia el riñón para ser eliminados del cuerpo. El dióxido de carbono es transportado por vénulas que arriban a venas de mayor calibre, hasta que toda la sangre desoxigenada es volcada a las venas cavas superior e inferior que la llevan hasta la aurícula derecha.

3.3. Circulación menor

3.3.1. es el trayecto que realiza la sangre a partir del ventrículo derecho hasta llegar a la aurícula izquierda.

3.3.2. Desde el ventrículo derecho, la sangre venosa es impulsada hacia la arteria pulmonar, que la lleva directamente hacia los pulmones.

3.3.3. Al llegar a los alvéolos pulmonares se lleva a cabo el intercambio gaseoso (hematosis). La sangre, ahora oxigenada, regresa por cuatro venas pulmonares (dos derechas y dos izquierdas) hacia la aurícula izquierda.

3.4. Circulación portal hepatica

3.4.1. Es una división de la circulación mayor. La glándula hepática posee doble circulación, ya que por un lado recibe sangre desde la aorta que llega por la arteria hepática con nutrientes y oxígeno para las células del hígado (hepatocitos).

3.4.2. Por otro lado, la sangre venosa procedente del páncreas, del bazo, del estómago, de los intestinos y de la vesícula biliar llega al hígado a través de la vena porta.

3.4.3. Los nutrientes absorbidos desde el estómago y los intestinos son almacenados, modificados o detoxificados en la glándula, según se trate. La sangre de la arteria hepática y de la vena porta se mezclan en los sinusoides hepáticos que son espacios existentes entre los hepatocitos.

3.5. Circulación coronaria

3.5.1. Es otra división de la circulación mayor. Al abandonar el ventrículo izquierdo, la arteria aorta da origen a las arterias coronarias derecha e izquierda, que son las encargadas de irrigar al corazón.

3.5.2. Luego de sucesivas divisiones llega a la red capilar donde entrega oxígeno y nutrientes a las células del miocardio.

3.5.3. La sangre desoxigenada con desechos celulares es llevada por la vena coronaria mayor, que drena la parte anterior del corazón, y por la vena interventricular posterior, que drena la cara posterior.

3.6. Circulación capilar

3.6.1. Los capilares sanguíneos tienen como función principal intercambiar oxígeno y nutrientes celulares desde la luz capilar hacia el espacio intersticial, es decir, hacia el lugar entre células y capilares.

3.6.2. El intercambio de sustancias se hace posible debido al reducido diámetro capilar de 8-12 micras y a la mínima velocidad que tiene la sangre en su interior.

4. Hemoestasia

4.1. La homeostasis cardiovascular es el proceso por el cual el funcionamiento del sistema cardiovascular se mantiene en un nivel de eficiencia funcional adecuado a las condiciones que cada conducta requiere. El sistema esta formado por el corazón y los vasos sanguíneos y su tarea fundamental es asegurar la circulación óptima de la sangre en los diferentes órganos del cuerpo. Esta tarea la cumple empleando un volumen fijo de sangre, alrededor de 6-8% del peso corporal. Es decir, una persona de 70 Kg. de peso corporal tiene entre 5.0 y 5.5 l de sangre.

4.2. La hemostasia normal puede considerarse que se produce en dos etapas : Iniciación y Mantenimiento. En la iniciación el vaso dañado sufre una vasoconstricción refleja y se aglutinan plaquetas en el lugar de la lesión, taponando la abertura. El mantenimiento de la hemostasia se consigue mediante la coagulación que da lugar a la formación de fibrina que se contrae. El proceso de la coagulación es complejo y supone una cadena de reacciones que incluyen un cierto número de factores, algunos de los cuales están presentes en la sangre y otros proceden de los tejidos lesionados.

5. Trastornos circulatorio y cardíacos

5.1. Infarto

5.1.1. Es la necrosis -o muerte de las células- de un órgano o parte de él por falta de riego sanguíneo debido a una obstrucción o estenosis (estrechez) de la arteria correspondiente.

5.1.2. Comúnmente llamamos infarto al infarto agudo de miocardio (músculo cardiaco) pero le puede ocurrir a cualquier órgano.

5.2. Cardiopatía isquemica

5.2.1. es la enfermedad ocasionada por la arteriosclerosis de las arterias coronarias, es decir, las encargadas de proporcionar sangre al músculo cardiaco (miocardio). La arteriosclerosis coronaria es un proceso lento de formación de colágeno y acumulación de lípidos (grasas) y células inflamatorias (linfocitos). Estos tres procesos provocan el estrechamiento (estenosis) de las arterias coronarias.

5.3. Insuficiencia cardiaca

5.3.1. se produce cuando hay un desequilibrio entre la capacidad del corazón para bombear sangre y las necesidades del organismo.

5.3.2. es un sindrome caracterizado por la presencia de síntomas (falta de aire, cansancio, dificultad para respirar tumbado, etc.) y signos de que el corazón no funciona bien (expulsa mal la sangre) y se acumula en las piernas, abdomen, etc.

5.4. Vulvopatía

5.4.1. Las valvulopatías son las enfermedades propias de las válvulas del corazón. La función de las válvulas del corazón es abrirse y cerrarse correctamente durante el ciclo cardiaco. Esto permite el paso de la sangre de una cavidad a otra y que pueda avanzar sin retroceder.

5.4.2. Las válvulas pueden estropearse por infecciones, por traumatismos, por envejecimiento, etc. Hace años la causa fundamental era la fiebre reumática, una enfermedad infrecuente ahora en los países desarrollados.

5.5. Arritmias

5.5.1. Una arritmia es una alteración del ritmo cardiaco.

5.5.2. Las arritmias cardiacas aparecen por alguno de estos tres motivos:

5.5.3. El impulso eléctrico no se genera adecuadamante

5.5.4. El impulso eléctrico se origina en un sitio erróneo.

5.5.5. Los caminos para la conducción eléctrica están alterados.

5.6. Anemia

5.6.1. Es una afección por la cual el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos. Los glóbulos rojos le suministran el oxígeno a los tejidos corporales.

5.6.2. La hemoglobina es la proteína que transporta el oxígeno dentro de los glóbulos rojos y les da su color. Las personas con anemia no tienen suficiente hemoglobina.

5.7. Polinemia

5.7.1. La policitemia vera es un trastorno de la médula ósea que ocasiona principalmente demasiada producción de glóbulos rojos, aunque las cantidades de glóbulos blancos y de plaquetas también pueden ser más altas de lo normal.

5.7.2. Es una rara enfermedad que se presenta con mayor frecuencia en hombres que en mujeres. Normalmente no se ve en pacientes menores de 40 años. Por lo regular está asociada con una mutación en un gen llamado JAK2V617F, cuya causa se desconoce.

6. Sangre en órganos hematopoyeticos

6.1. En los órganos hematopoyéticos se localizan las células formadoras de las células sanguíneas.

6.2. La médula ósea, una sustancia blanda localizada en la cavidad interna de los huesos está formada por células hematopoyéticas, capilares y adipocitos.

6.3. El bazo, un órgano situado en la parte superior izquierda del abdomen, produce linfocitos y controla la calidad de los glóbulos rojos de la sangre.

6.4. El sistema hematopoyético incluye tejidos y órganos involucrados en la proliferación, maduración y destrucción de células sanguínea. Estos órganos son bazo, ganglio linfático, timo, hígado y medula ósea. Los órganos hematopoyéticos son los encargados de la formación de las células sanguíneas.

7. Alteraciones sanguíneas

7.1. Los problemas de la sangre afectan una o varias partes de ésta e impiden que cumpla su función. Pueden ser crónicos o agudos. Muchos trastornos sanguíneos son hereditarios. Otras causas pueden ser otras enfermedades, efectos secundarios de algún medicamento y la falta de ciertos nutrientes en la dieta.

7.2. Problemas plaquetarios, coagulación excesiva y otros problemas de sangrado, que afectan la coagulación

7.3. Anemia, que ocurre cuando la sangre no lleva suficiente oxígeno a su cuerpo

7.4. Cánceres sanguíneos como la leucemia, y el mieloma

7.5. Desórdenes eosinofílicos, que son problemas con un tipo de glóbulos blancos

7.6. La policitemia vera es un trastorno de la médula ósea que ocasiona principalmente demasiada producción de glóbulos rojos, aunque las cantidades de glóbulos blancos y de plaquetas también pueden ser más altas de lo normal.