Epistemología en Psicología

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Epistemología en Psicología by Mind Map: Epistemología en Psicología

1. Carácter científico de la psicología

1.1. La caracterización de la psicología como una ciencia básica o una ciencia experimental con un horizonte empírico delimitado depende de la formulación consensuada de un objeto de conocimiento compatible con los criterios y modos en que operan las demás ciencias además requiere que dicho objeto de conocimiento no se yuxtaponga o sea reductible a los objetos de conocimiento de otras ciencias ya establecidas

1.1.1. Desde la antigüedad los seres humanos han tratado de comprender y explicar lo que sucede a su alrededor, lo cual originó diversos intentos por elaborar explicaciones acerca de los fenómenos de la naturaleza. Los seres humanos han podido comprender a través de dos tipos de conocimiento: el cotidiano y el científico. El conocimiento científico se caracteriza por ir más allá del saber cotidiano o del conocimiento de “sentido común”, es un saber crítico, fundamentado y parte de principios sobre los cuales se basan las actividades de la ciencia. La psicología es considerada a una ciencia debido a que hace investigación, por el uso de metodología, porque genera conocimiento y también porque analiza.

1.1.2. Psicología como ciencia

2. • Descripción del fenómeno del conocimiento

2.1. Todo conocimiento es forzosamente una relación.  Esta relación requiere de dos términos: uno cognoscente o sujeto y otro conocido como objeto. Un sujeto que conoce, un objeto conocido, y una relación entre ambos, son los tres elementos necesarios para el conocimiento.

2.1.1. Ejemplo

3. • Piscología y Ciencia

3.1. La psicología estudia las emociones, sentimientos, pensamientos, deseos, actitudes, opiniones, hábitos y entre otros; todos estos objetos y procesos ocurren en los seres vivos, pero no en todos los seres vivos, sino que en los seres humanos.

3.1.1. También es importante recalcar que la psicología tiene ramas y áreas importantes, es importante que para su desarrollo mantenga estrecha relación con las otras ciencias, estas garantizan información importante para que pueda descubrir con éxito su propio objeto. Estas ciencias son biología y fisiología. Las diversas disciplinas de la psicología se encargan de estudiar la actividad psíquica del hombre en sus diversos aspectos. Algunas de las partes de la psicología estudian los fundamentos naturales de procesos psíquicos y se aproximan a la biología y fisiología, mientras que las otras estudian las bases sociales de la actividad psíquica y son afines a las ciencias sociales. La psicología es una carrera tan bonita y maravillosa que tiene que complementarse de todo por el simple hecho de que estudia al ser humano y todo lo relacionado a él (comportamiento, procesos mentales, funciones cognitivas, etc.)

3.1.2. .

3.1.3. Características del estudio de la psicología

4. Fenomenología del Conocimiennto

4.1. ¿Qué es la ciencia?

4.1.1. La ciencia es el conjunto de conocimientos que se organizan de manera sistemática obtenidos a partir de la observación, hipótesis, experimentaciones, razonamientos, leyes y principios dentro de áreas específicas, en otras palabras se puede decir que la ciencia es una disciplina que usa el método científico.

4.1.1.1. Ciencia

5. Método Científico

5.1. Es el procedimiento que los científicos usan para tratar de explicar por qué ocurren las cosas como ocurren. El primer paso del método científico es identificar el problema para poder resolverlo, el segundo paso es hacer observaciones, el tercer paso es hacer una deducción que implica lo que se puede suponer a partir de las observaciones, el cuarto paso es transformar la deducción a una hipótesis que se puede comprobar de aquello que observamos, el siguiente paso es pensar en un experimento que pueda probar la hipótesis, después de repetir el experimento varias veces se hacen nuevas observaciones y se puede sacar una conclusión. Si los experimentos no apoyan la hipótesis entonces esta tiene que ser remplazada y hay que volver a empezar. Sin embargo si los experimentos apoyan la hipótesis podría convertirse en una teoría y una teoría que ha sido demostrada una y otra ve puede convertirse en una ley.

5.1.1. Ejemplo

6. Áreas en Psicología

6.1. Psicología Social:

6.1.1. Esta área identifica y experimenta con problemas psicosociales, su campo de trabajo es la investigación y se subdivide en psicología ambiental, psicología comunitaria, psicología política, derechos humanos, psicología de la comunicación, psicología experimental, etc.

6.1.1.1. Ejemplo de esta rama

6.2. Biopsicología

6.2.1. Estudia la relación entre el sistema nervioso (especialmente el sistema nervioso central y el cerebro como parte de éste) y el comportamiento y los procesos mentales.

6.2.1.1. Ejemplo de Biopisología

6.3. Consejería

6.3.1. Terapia para el tratamiento de problemas de ajustes de la vida diaria.

6.3.1.1. Ejemplo

6.4. Psicología Cognitiva

6.4.1. Estudia los llamados procesos cognitivos (relacionado con el conocimiento y el conocer), tales como pensamiento, memoria, percepción, lenguaje.

6.4.1.1. Ejemplo de psicología cognitiva

6.5. Psicología Comunitaria

6.5.1. Se trabaja directamente con comunidades, mayormente con comunidades marginadas, Se recoge información sobre problemas y necesidades de las mismas y se interviene ayudando a desarrollar aspectos para el beneficio de la comunidad.

6.5.1.1. Ejemplo

6.6. Psicología del Desarrollo:

6.6.1. Estudia los cambios conductuales y psicológicos de las personas, durante el periodo que se extiende desde su concepción hasta su muerte, y en todo tipo de ambientes, tratando de describirlos y explicarlos en relación con el propio sujeto, así como en relación con las diferencias que existen.

6.6.1.1. Ejemplo de esta rama

6.7. Psicología Clínica:

6.7.1. Es el campo de la psicología que se enfoca en la atención directa con las personas sobre sus problemas emocionales, de aprendizaje, conductuales, mentales y cognoscitivos, esta área a su vez se subdivide en muchas otras, como la psicología criminológica, psicopatología, psicología de la familia, psicología de las adicciones, de la infancia, adolescencia, adultez y senectud.

6.7.1.1. Ejemplo de este tipo

6.8. Psicología de la salud

6.8.1. Cuyo objetivo es el análisis de las conductas y los estilos de vida personales que pueden afectar a la salud física.

6.8.1.1. Ejemplo

6.9. Psicología Comparativa

6.9.1. Investiga el comportamiento de distintas especies de animales y utiliza ese conocimiento para tratar de entender y explicar la conducta humana.

6.9.1.1. Ejemplo de esta rama

6.10. Psicología el consumidor

6.10.1. Estudia y aplica estrategias psicológicas que puedan ser de provecho en el mercadeo y venta de un producto.

6.10.1.1. Ejemplo

6.11. Psicología Cultural

6.11.1. Se interesa por la manera de pertenecer a un determinado grupo cultural (incluyendo aspectos como raza y etnia) pueden afectar el comportamiento y los procesos mentales.

6.11.1.1. Ejemplo de este tipo

6.12. Psicología Educativa

6.12.1. Se interesa por elementos psicológicos que median el proceso de enseñanza-aprendizaje y busca como aplicar y optimizar los mismos.

6.12.1.1. Ejemplo

6.13. Psicología Escolar

6.13.1. Trabaja directamente con el estudiante y busca atender los problemas que interfieren con su proceso de aprendizaje.

6.13.1.1. Imágen como ejemplo

6.14. Psicología Ingeneril

6.14.1. Se interesa en el estudio de los factores psicológicos que pueden mediar la relación del ser humano con sus herramientas del trabajo y la manera en que esta relación puede optimizar.

6.14.1.1. Ejemplo

6.15. Psicología Ambiental

6.15.1. Estudia como el ambiente físico afecta el comportamiento y los procesos mentales de los seres humanos.

6.15.1.1. Ejemplo de esta rama

6.16. Psicología Forense

6.16.1. Trabaja con la relación entre variables psciológicas, leyes y conducta delictiva- en particular, conducta criminal.

6.16.1.1. Ejemplo

6.17. Psicología Industrial

6.17.1. Le interesa el tema de los factores psicológicos que pueden mediar en el mundo del trabajo y las organizaciones en general

6.17.1.1. Ejemplo de este tipo

6.18. Psicología de la personalidad

6.18.1. Estudia cuales son los rasgos que distinguen a las personas. Diferencia entre personalidad saludable y personalidad no saludable.

6.18.1.1. Ejemplo

7. • Proyecto y metodología de la investigación

7.1. En las ciencias fácticas los métodos difieren en tanto se trate de Ciencias Naturales o Ciencias Sociales. Algunos conocimientos científicos de las Ciencias naturales:

7.1.1. Ley: Alto nivel de generalización de algún aspecto de la realidad. Las leyes deben ser verdaderas, al menos al momento de afirmarlas se las supone así, aunque después pudiera llegar a comprobarse lo contrario. También deben ser universales, es decir, deben hablar acerca de todos los miembros de una clase, no debe haber ninguna excepción.

7.1.1.1. Hipótesis: Enunciado cuya veracidad se ignora pero se supone verdadero. Las hipótesis surgen del ingenio, imaginación y la intuición de los científicos, que se basan en el conocimiento que ya tienen sobre lo que esperan profundizar.

7.1.1.1.1. Contrastación empírica: Un científico después de formular la hipótesis debe contrastarla, confrontarla con la realidad, someterla a la prueba de la experiencia para ver si lo que afirmó es verdadero o no.

7.1.1.1.2. Imagen del concepto hipótesis

7.1.1.2. Ejemplo

7.2. Métodos cuantitativos: El método científico es el mismo para todas las ciencias, se puede decir que también las ciencias naturales constituyen el modelo que se debe ser limitado por todas las demás ya que la sociedad puede ser analizada al igual que se analiza un cuerpo humano, al igual que explicar un hecho es subsumirlo bajo leyes generales.

7.2.1. Ejemplo

8. Método Hipotético deductivo:

8.1. Consiste en tratar de contrastar hipótesis a partir de la observación de la realidad. De esa manera se puede establecer concluyentemente la falsedad de una proposición, pero no su verdad.

9. Concepto de Verdad

9.1. Los seres humanos son seres racionales, por lo cual la búsqueda de la verdad es de gran interés para nosotros. Nosotros buscamos la “verdad” de un fenómeno por medio de la ciencia, la cual incluye el método científico, nosotros observamos un fenómeno, hacemos una hipótesis o una suposición sobre él, luego experimentamos para saber si nuestra hipótesis es correcta y llegamos a conclusiones y resultados. Así es como nosotros llegamos a la verdad de algo, haciendo leyes que han sido anteriormente comprobadas. Sin embargo, estas leyes se pueden modificar, por lo tanto pienso que no hay una verdad absoluta, hay cosas que podemos comprobar y creer que son ciertas pero también es dependiendo de la perspectiva de cada quien.

9.1.1. Los seres humanos en su búsqueda de la verdad

10. ¿Qué es lo que nos otorga la condición de humanos?

10.1. Lo que nos otorga la condición de humanos es meramente nuestra personalidad, nuestro carácter, nuestra parte racional y cognitiva, la cual incluye nuestra memoria, nuestra manera de tomar decisiones, nuestra perspectiva y forma de pensar, cosas con las que otras especies no se distinguen.

10.1.1. El medio social es un importante factor que ayuda a determinar el comportamiento humano, ya que por medio de la interacción social se va adquiriendo la forma de actuar de cada individuo. Se puede aprender, observar y reflexionar interactuando con otras personas que a la vez hace que afecte en nuestra personalidad, pensar y forma de actuar como seres humanos.

10.1.2. Condición humana

11. Diferencia entre el conocimiento que deriva de opiniones y creencias populares y el conocimiento científico

11.1. Primero que nada la diferencia entre el conocimiento que es científico y las opiniones o creencias populares es que el conocimiento científico es información y conocimiento que está fundamentado o justificado a través de principios y teorías científicas, es decir trata de hechos que ya han pasado por el proceso de hipótesis, investigación, experimentación y resultados y evita el usar explicaciones de las cosas basándose en valores sentimentales o emocionales y cosas sobrenaturales; en pocas palabras es racional. Así como también el conocimiento científico se le describe como sistemático porque tiene un orden o cierto tipo de coherencia entre los conocimientos producidos en la investigación. Este es relacionable, falible, y verificable porque relaciona conexiones entre los fenómenos y acontecimientos que conforman la realidad, el conocimiento científico puede ser modificado parcialmente ya que no es totalmente verdadero y por ultimo toda afirmación que pretenda ser científica tiene que probarse con hechos.

11.1.1. A diferencia de lo que es una opinión o una creencia popular es que las opiniones son conceptos que una persona tiene o se forma acerca de algo o alguien, las opiniones no están basadas en fundamentos o investigaciones y experimentos, son cosas que uno simplemente tiene una idea de algo pero no significa que estén basadas en la ciencia y no significa que tengan la confianza total sobre la verdad del conocimiento. En otras palabras la opinión o creencia que tiene alguien acerca de algo admite la posibilidad de error ya que no hay evidencia plena. Además de que la opinión se asocia con juicios subjetivos que significa que se relaciona más con sentimientos y emociones, al contrario del conocimiento científico que es objetivo.

11.1.2. Ciencia vs Creencias