SISTEMA CARDIOVASCULAR

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
SISTEMA CARDIOVASCULAR by Mind Map: SISTEMA CARDIOVASCULAR

1. está situado en la parte superior derecha de la cavidad abdominal, debajo del diafragma y por encima del estómago, el riñón derecho y los intestinos.

2. Distribuir los nutrientes por todo el cuerpo. Está relacionado con el intercambio de gases (oxígeno y bióxido de carbono). Recoje y retira los productos de desecho del metabolismo celular y los lleva al sistema excretor. Distribuye el producto del metabolismo celular. Transporta reguladores químicos, tales como hormonas o sustancias formadas en las glándulas de secreción interna. Equilibra la composición química de las células. Lleva energía calorífica desde las regiones internas del cuerpo hasta la piel, o sea, tiene que ver con la regulación de la temperatura corporal.

3. Al reunirse nuevamente  forman vasos más gruesos conocidos como vénulas que al unirse luego forman las venas.

4. Son vasos sanguíneos que surgen como pequeñas ramificaciones de las arterias a lo largo de todo el cuerpo y cerca de la superficie de la piel.

5. La aorta es un vaso  sanguíneo grueso que sale del ventrículo izquierdo en forma de arco, del cual  se originan las arterias que van al cuello, cabeza y brazos.

6. se compone de:

6.1. corazón

6.1.1. está localizado entre los pulmones, arriba del diafragma. Su estructura es muscular y se le da el nombre de miocardio o músculo cardíaco.

6.1.2. tiene varias válvulas que impiden el reflujo de la sangre

6.1.2.1. valvula pulmonar

6.1.2.2. valvula mitral

6.1.2.3. valvula aortica

6.1.2.3.1. valvula triscuspide

6.2. arterias

6.2.1. Las arterias principales son la aorta y la arteria pulmonar.

6.3. venas

6.3.1. Su circulación se debe a la presión de la sangre que afluye de los capilares, a la contracción de los músculos y de las válvulas

6.3.1.1. Las venas pulmonares llevan sangre oxigenada de los pulmones a la aurícula izquierda. Comienza en los alveolos hasta formarse en tres troncos venosos para el pulmón derecho y dos para el izquierdo; uniéndose luego el lóbulo superior del pulmón derecho con el que sale del lóbulo medio para formar cuatro venas pulmonares: dos para cada pulmón.

6.3.2. Son vasos sanguíneos microscópicos mayores que las arterias y que corren superficialmente a la piel

6.3.3. Forman  dos sistemas de vasos

6.3.3.1. circulación pulmonar

6.3.3.2. circulación general

6.3.3.2.1. Las venas de la circulación general traen sangre de todas las regiones del cuerpo a la aurícula derecha del corazón. Incluyen las venas que se vacían en el corazón, las que van a la vena cava superior y a la vena cava inferior.

6.3.4. Llevan nutrientes y oxígeno a la célula y traen d esta los productos de deshecho.

6.4. capilares

7. FUNCIONES

8. EL CORAZON COMO BOMBA

8.1. El potencial de acción promedio de la fibra ventricular: 105 mv

8.2. el potencial intracelular aumenta de -85mV entre latidos hasta +20durante cada latido.

8.3. FUNCION DE LAS AURICULAS COMO BOMBA

8.3.1. El 80% de la sangre fluye directamente a través de las aurículas hacia los ventrículos.

8.3.2. las aurículas actúan como bombas de cebado aumentando la eficacia del bombeo ventricular hasta un 20%.

8.4. CAMBIOS DE PRESION EN LAS AURICULAS: LAS ONDAS a, c y v.

8.4.1. onda a

8.4.1.1. producida por la contracción  auricular, habitualmente la presión auricular derecha aumenta de 4 a 6 mmHg en contracción auricular y la presión auricular izquierda aumenta de 7 a 8 mmHg.

8.4.2. onda c

8.4.2.1. se produce cuando los ventrículos comienzan a contraerse; producida principalmente por la protrusión de las válvulas AV.

8.4.3. onda v

8.4.3.1. producida hacia el final de la contracción ventricular; se debe al flujo lento de sangre hacia las aurículas desde las venas mientras las válvulas AV están cerradas.

8.5. VENTRICULAS COMO BOMBA

8.5.1. LLENADO DE LOS VENTRICULOS

8.5.1.1. durante la sístole ventricular se acumulan grandes cantidades de sangre en las aurículas derechas e izquierdas. porque las válvulas AV están cerradas, esta sangre pasa a los ventrículos y la contracción auricular durante la sístole posibilita el llenado de estos.

8.5.2. VACIADO DE LOS VENTRICULOS DURANTE LA SISTOLE

8.5.2.1. periodo de contracción isovolumica. Inmediatamente después del comienzo de la contracción ventricular.

8.5.3. PERIODO DE EYECCION

8.5.3.1. CUANDO LA PRESION VENTRICULAR IZQUIERDA AUMENTA POR ENCIMA DE 80 MmHg.

8.5.3.2. el primer tercio se denomina periodo de eyección rápida y los dos tercios finales periodos de eyección lenta.

9. CIRCULACION MAYOR Y MENOR

9.1. CIRCULACION MAYOR

9.1.1. La sangre oxigenada, es impulsada desde la auricula izquierda hacia el ventriculo izquierdo, de allí pasa a la arteria aorta. Así, la sangre recorre toda la superficie corporal y deja a su paso el oxígeno en las células. A su vez, la sangre se carga del dióxido de carbono producido en las células, por lo que se transforma en carboxigenada. Los capilares arteriales se prolongan con los venosos, los cuales se reúnen en vasos de cada vez mayor calibre hasta forma las venas cavas superior einferior.  Estas venas llevan la sangre carboxigenada hasta la auricula derecha. Allí termina la circulación mayor y comienza la circulación menor.

9.2. CIRCULACION MENOR

9.2.1. son obstrucciones del flujo sanguíneo causadas, mayoritariamente, por arterias contraídas u obstruidas, lo que produce un suministro deficiente de sangre rica en oxígeno y sustancias nutritivas a la zona del cuerpo afectada

9.2.2. la arteria pulmonar lleva sangre a los pulmones alli se realiza el intercambio gaseoso o hematosis pulmonar o alveolar. la sangre entrega dioxido de carbono al alveolo y este le cede oxigeno por medio de los capilares.

10. TRASTORNO CIRCULATORIO

11. ORGANOS HEMATOPOYETICOS

11.1. incluye tejidos y órganos involucrados en la proliferación, maduración y destrucción de células sanguínea.

11.2. estos órganos son:

11.2.1. bazo

11.2.1.1. es un órgano linfoide  interpuesto en la circulación sanguínea. se localiza en el cuadrante superior izquierdo del abdomen, bajo el diafragma y al lado izquierdo del etomago.

11.2.1.2. ayuda a la inmunizacion

11.2.1.3. almacena sangre para el cuerpo y la libera cuando es necesaria

11.2.1.4. destruye las plaquetas dañadas y las que han cumplido su ciclo de vida

11.2.2. ganglio linfático

11.2.2.1. se encuentran en todo el cuerpo y actúan como filtros o trampas para detectar partículas extrañas.

11.2.2.2. es un órgano linfático e inmunitario situado detrás del esternón

11.2.3. timo

11.2.3.1. la función del timo es la de madurar y diferenciar los linfocitos T provenientes de la médula ósea

11.2.4. hígado

11.2.4.1. Producción de bilis, que ayuda a transportar los desechos y a descomponer las grasas en el intestino delgado durante la digestión; Producción de ciertas proteínas para el plasma sanguíneo;

11.2.5. medula ósea

11.2.5.1. es el tejido conectivo suave y flexible dentro del hueso

11.2.5.2. La principal función de la médula ósea es generar células sanguíneas

12. ALTERACIONES SANGUINEAS

12.1. ANEMIA

12.1.1. es debido a que su sangre no está transportando suficiente oxígeno al resto de su cuerpo. La causa más común de anemia es no tener suficiente hierro. El cuerpo necesita este mineral para producir hemoglobina. La hemoglobina es una proteína rica en hierro que da a la sangre su color rojo y transporta oxígeno desde los pulmones al resto del cuerpo.

12.2. MIELOMA

12.2.1. El mieloma múltiple es un cáncer que comienza en las células del plasma, un tipo de glóbulos blancos. Estas células forman parte del sistema inmunitario, que ayuda a proteger el cuerpo contra los gérmenes y otras sustancias malignas. Con el paso del tiempo, las células del mieloma se acumulan en la médula ósea y en las partes sólidas del hueso.