Funciones de la Admin.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Funciones de la Admin. by Mind Map: Funciones de la Admin.

1. Taylor y la administración científica. Estableció cuatro principios para incrementar la eficiencia en el lugar de trabajo.

1.1. Principio 1

1.1.1. Desempeño de los trabajadores, recopilar información sobre funcion de cada trabajador y mejorar su desempeño.

1.2. Principio 2

1.2.1. Elaboración de tareas especificas realizarlo por escrito para pasar conocimiento a futuros empleados.

1.3. Principio 3

1.3.1. Seleccionar cuidadosamente a los trabajadores que se demepeñen mejor en tareas especificas y ntrenarlos deacuerdos a las reglas y reglamentos de la compañia.

1.4. Principio 4

1.4.1. Niveles justos deacuerdo al desempeño para asi crear un sistema de remuneración para premiar el nivel de desempeño del trabajador. (beneficio, canojia o bono).

2. Gerencia Administrativa. Según Draft (2011), es el estudio de cómo crear una estructura organizacional que produzca eficiencia y eficacia.

2.1. Max Weber escribió su obra a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando Alemania pasaba por su revolución industrial. Weber estableció los principios de la burocracia: un sistema formal de organización y administración pensando para asegurar la eficiencia y la eficacia.

2.1.1. Principio 1.

2.1.1.1. La autoridad de un jefe deriva de la posición que posee en la empresa.

2.1.1.1.1. La autoridad es el poder de hacer responsables a las personas por sus actos y de tomar decisiones sobre elaprovechamiento de los recursos organizacionales. La autoridad da a los gerentes el derecho de dirigir y controlar el comportamiento de sus subordinados para alcanzar las metas de la organización.

2.1.2. Principio 2.

2.1.2.1. Las personas ocupan puestos dependiendo de sus desempeño no se de su lugar en la sociedad o relaciones interpersonales que tengan.

2.1.2.1.1. Este principio no siempre era seguido en la época de Weber, y en la actualidad se ignora muchas veces. Algunas organizaciones e industrias todavía tienen el lastre de redes sociales en las que contactos y relaciones personales, y no las capacidades laborales, influyen en las decisiones de contratación y ascenso.

2.1.3. Principio 3.

2.1.3.1. Tipo de autoridad formal y responsabilidades de su puesto y la relación con cada una de las personas de la organización.

2.1.3.1.1. Cuando las tareas y la autoridad de las posiciones de la organización están especificadas con claridad, administradores y trabajadores saben qué se espera de ellos y qué esperar unos de otros.

2.1.4. Principio 4.

2.1.4.1. Autoridades organizadas jerarquicamente para saber quien le rinde cuentas a quien dependiend del escalafón.

2.1.4.1.1. Los gerentes deben crear en la organización una jerarquía de autoridad que aclare quién le rinde cuentas y a quién deben acudir jefes y trabajadores, si surgen conflictos o problemas. Es crucial que los administradores de todos los niveles de la jerarquía puedan responsabilizar a sus subordinados por sus actos.

2.1.5. Principio 5.

2.1.5.1. Los gerentes crean reglas normas y procedimientos y normas en cuestión al uniforme para un mejor conrtrol de la organización.

2.1.5.1.1. Las reglas son instrucciones formales puestas por escrito en la que se especifican las acciones que deben seguirse. Los procedimientos son grupos de instrucciones escritas sobre cómo desempeñar cierto aspecto de la tarea. Las normas, también llamadas políticas, son códigos de conducta informales y tácitos que especifican cómo actuar en determinadas situaciones

3. Principio de administración de Fayol.

3.1. División del trabajo.

3.1.1. Dividir el trabajo para incrementar la eficiencia y aminorar el tedio entre los trabajadores, la desventajaprovocaba aburrimiento e impactaba en la calidad del producto.

3.2. Autoridad y responsabilidad.

3.2.1. Los administradores tiene derecho a exigir obediencia de los subordinados pero fayol llego mas lejos que Weber desde la posición del gerente. autoridad informal derivado de la experiencia personal, conocimientos, valor y capacidad de dirigir y ganar a los subordinados.

3.3. Unidad de mando

3.3.1. EL empleado riden cuentas y recibe ordenes de una sola persona (superior), evitando doble jefe para no confundir a los empleados relajar el orden y la disciplina y dañar la estructura de la organización.

3.4. Línea de mando

3.4.1. Controlar la cantidad de niveles en la jerarquía administrativa, divir departamentos y funciones cada quien con su propia jefarquia y que cada area tenga un equivalente en cuestión a cada área o departamento.

3.5. Centralización

3.5.1. No se concentra en la parte superior de la linea de mando. los altos niveles determinan la autoridad de cada persona en la organización, si la autoridad esta centrada los directivos toman decisiones importantes y sus subordinados obedecen ordenes.

3.6. Unidad de dirección.

3.6.1. La organización debe tener un plan para guiar a los administradores y trabajadores. se dividen en actividades y grupos de individuos para trabajar por objetivos diferentes.

3.7. Equidad.

3.7.1. Todo el personal tiene derecho a ser tratados con equidad y respeto en la organización.

3.8. Orden.

3.8.1. Fayol recominedo el uso de un organigrama para que sepa cada persona su puesto y obligaciones .

3.9. Iniciativa.

3.9.1. Los administradores deben permitir a los empleados ser innovadores y creativos para tener una mejor organizacion en la empresa.

3.10. Disciplina.

3.10.1. Relaciones respetuuosas entre los miembros de la organización, para reflejar la cualidad y el liderazgo de una organización asi com la capacidad del gerente de ser justo y equitativo.

3.11. Remuneración del personal.

3.11.1. Pagos equitativos, bonos y reparto de utilidades de la organización para motivar e incrementar la productividad de la misma.

3.12. Estabilidad del personal en el puesto.

3.12.1. Deben llevar cierto tiempo en la empresa para desarrollar habilidades que mejoren la eficiencia de la organización.

3.13. Subordinación de los intereses individuales a los intereses colectivos.

3.13.1. Un mejor desempeño en el renidmiento general de la orga ización no anteponiendo los intereses del individuo o grupo.

3.14. Espíritu de grupo.

3.14.1. Cultivar sentimientos de camaradería, entusiasmo por un fin común a la organización.

4. Teoría del comportamiento organizacional

4.1. Es el estudio de cómo debe comportarse el gerente para motivar a los empleados y alentarlos a tener altos niveles de desempeño y comprometerse a alcanzar las metas de la organización.

4.1.1. Los estudios de Hawthorne y las relaciones humanas.

4.1.1.1. Los investigadores realizaron un experimento en el que midieron sistemáticamente la productividad de las trabajadoras en relación con diversos grados de iluminación.

4.1.1.2. Los investigadores descubrieron que, sin importar si aumentaba o disminuía la iluminación, la productividad aumentaba en ambos casos.

4.1.1.3. El efecto Hawthorne, parecía indicar que las actitudes de las trabajadoras hacia sus jefes afectaban su desempeño. En particular el resultado significativo fue que la conducta de cada supervisor o su método de liderazgo afectaban el desempeño.

4.1.1.4. Si se pudiera capacitar a los supervisores para que su conducta incitara la cooperación de los subordinados, quizá la productividad aumentaría. De esta idea surgió el movimiento de las relaciones humanas.

5. Teoría de la ciencia de la administración.

5.1. La administración cuantitativa aplica matemáticas para que los gerentes decidan. La TI ofrece a los gerentes un método nuevo y mejorado para manejar información, de modo que se hagan evaluaciones más atinadas de las situaciones y se tomen mejores decisiones.

5.2. La administración de operaciones proporciona a los gerentes un conjunto de técnicas para analizar cualquier aspecto del sistema de producción de la organización con el fin de incrementar la eficiencia.

5.3. La administración total de la calidad, se centra en el análisis de las fases de insumo, conversión y producción para incremetar la calidad de los productos.

5.4. Los sistemas de información administrativa sirven a los gerentes para diseñar esquemas que aporten información sobre lo que ocurre dentro de la organización y en el ambiente externo, crucial para tomar buenas decisiones

6. Teoría del ambiente organizacional.

6.1. La manera de determinar el éxito de una organización es sopesar qué tan efectivos son sus gerentes para obtener re cursos escasos y valiosos.

6.1.1. Concepto de los sistemas abiertos.

6.1.1.1. Una organización es un sistema abierto que toma recursos del exterior y los convierte en bienes y servicios que devuelve al entorno para ser adquiridos por los clientes

7. Organización como sistema abierto.

7.1. Retroalimentación.

7.1.1. ETAPA DE INSUMO.

7.1.1.1. Adquiere recursos como materia prima, dinero y trabajadores para producir bienes y servicios.

7.1.2. ETAPA DE CONVERSIÓN.

7.1.2.1. Mano de obra *herramientas técnicas y maquinarías para trsnformar insumos en productos bienes y servicios.

7.1.3. ETAPA DE SALIDA.

7.1.3.1. La organización hace circular bienes y servicios para satisfacer las necesidades de los clientes.

8. Organización de Recursos (Con y sin fines de lucro).

8.1. Planeación.

8.1.1. Metas a Futuro.

8.2. Organización.

8.2.1. Asignación tanto de recursos materiales como financieros.

8.3. Dirección.

8.3.1. Incentitos al personal para el alcanze de sus metas.

8.4. Control.

8.4.1. Monitorear la empresa y tomar medidas necesarias para un mejor funiconamiento de la empresa.

9. Escalas jerarquícas según el puesto que desempeñe en la empresa.

9.1. Director.

9.1.1. Supervisan, modifican e autorizan, necesidades en recuros materiales, humanos y financieros, empresa tanto en recursos humanos como materiales y rinden cuentas a los mandos o dueño de la empresa.

9.2. subdirector.

9.2.1. Organizan al personal para hacer eficiente y eficaz su trabajo asi com la admón. de sus materiales y humanos e autorizan incentivos  otorgados por el Jef. de Depto. o Área.

9.3. Jef. de Depto. o Àrea.

9.3.1. Encargados del personal de servicios y adminitrativos.

10. Habilidades Administrativas

10.1. Conceptuales: analizan diagnostican una situación para distinguir entre la causa y efecto. Los gerentes de alto nivel requieren las mejores habilidades conceptuales, ya que sus responsabilidades primarias o básicas son la planeación y la organización. La educación formal y la capacitación son muy importantes como ayuda de los gerentes para desarrollar sus habilidades.

10.2. Humanas: incluyen la capacidad de entender, modificar, dirigir o controlar la conducta de otros individuos y grupos. Las capacidades de comunicar, coordinar, motivar a la gente y moldear a los individuos para que formen un equipo cohesionado, distinguen a los administradores eficientes de los ineficientes.

10.3. Técnicas: habilidades específicas del puesto que se requieren para cumplir con un alto nivel, con un tipo particular de trabajo u ocupación. Los ejemplos incluyen las habilidades específicas en manufactura, contabilidad, marketing y cada vez más en TI para un gerente.

11. Roles de Mintzberg: Consiste en observar lo que los gerentes hacen y a partir de esas observaciones llegar a conclusiones de qué actividad (rol) gerencial se trata.

11.1. Roles de figura central, lider y de enlac.e

11.2. Rol de receptor, desiminador y de vocero.

11.3. Rol empresarial, manejador de disturbios, designador de recursos y de negociador

12. Retos de la Administración en un entorno global. (Para los gerentes en el mundo en nuestros días). Jones y George (2010).

12.1. Establecer una ventaja competitiva.

12.2. Mantener normas éticas.

12.3. Manejar una fuerza laboral diversa.

12.4. Aprovechar los nuevos sistemas y tecnologías de la información

12.5. Practicar la administración global de las crisis.

13. Teorías de la Administración.

13.1. La administración científica.

13.1.1. Se centraba en lograr la correspondencia del trabajador con la tarea para llevar al máximo la eficiencia.

13.2. La teoría de la gerencia administrativa.

13.2.1. Se ocupaba de identificar los principios que permitirán crear el sistema más eficiente de organización y administración.

13.3. Las teorías de comportamiento.

13.3.1. Formuladas antes y después de la segunda Guerra Mundial, que se centraban en cómo los gerentes debían dirigir y controlar a sus trabajadores para incrementar el desempeño.

13.4. La teoría de la ciencia administrativa.

13.4.1. Se propuso durante la Segunda Guerra Mundial y que ha cobrado importancia en la medida que los investigadores crean técnicas analíticas y cuantitativas rigurosas para ayudar a los gerentes a medir y controlar el desempeño organizacional.

13.5. La teoría del entorno organizacional.

13.5.1. Por último los cambios en la práctica de la administración de la mitad a finales del siglo XX, para analizar las teorías postuladas para explicar el efecto del ambiente externo en la operación de organizaciones y administradores.

14. Koontz y Weihrich (2008), nos hablan de la evolución del pensamiento administrativo y los autores que han aportado enfoques diferentes en la administración.

14.1. Administración científica Frederick W. Taylor (1903).

14.1.1. Reconocido como el padre de la administración científica. Su principal preocupación era elevar la productividad a través de mayor eficiencia de la producción y mejor paga para los trabajadores al aplicar el método científico.

14.2. Administración científica Henry L. Gantt (1901).

14.2.1. Pedía la selección científica de los trabajadores y la cooperación armoniosa entre la mano de obra y la administración. Desarrolló la gráfica de Gantt.

14.3. Administración científica Frank y Lillian Gilberth (1900).

14.3.1. Frank es conocido por sus estudios de tiempos y movimientos. Lillian, psicóloga industrial, se enfocó en los aspectos humanos del trabajo y la comprensión de las personalidades y necesidades de los trabajadores.

14.4. Teoría de la administración operacional moderna Henri Fayol (1916).

14.4.1. Referido como el padre de la teoría de la administración moderna. Dividió las actividades industriales en seis grupos: técnico, comercial, financiero, seguridad, contabilidad y gerencial. Reconoció la necesidad de enseñar administración.

14.5. Ciencias del comportamiento Hugo Munsterberg (1912).

14.5.1. Aplicación de la psicología a la industria y la administración.

14.6. Ciencias del comportamiento Walter Dill Scott (1910, 1911).

14.6.1. Aplicación de la psicología a la publicidad, marketing y personal.

14.7. Ciencias del comportamiento Max Weber (1946, 1947).

14.7.1. Teoría de la burocracia.

14.8. Ciencias del comportamiento Wilfredo Pareto (1896-1917).

14.8.1. Referido como el padre del enfoque de los sistemas sociales a la organización y la administración.

14.9. Ciencias del comportamiento Elton Mayo y F. J. Roethisberger (1933).

14.9.1. Famosos estudios en la planta Hawthorne de la Western Electric Company sobre la influencia de las actitudes y relaciones sociales de los grupos de trabajo en el desempeño.

14.10. Teoría de sistemas Chester Barnard (1938).

14.10.1. La tarea de los gerentes es la de mantener un sistema de esfuerzo cooperativo en una organización formal.Sugirió un enfoque de sistemas sociales al administrar.

14.11. Pensamiento administrativo moderno.

14.11.1. Escritor muy prolífero sobre muchos temas generales de administración.

14.12. Pensamiento administrativo moderno W. Edward Deming (después de Segunda Guerra Mundial)

14.12.1. Introdujo el control de calidad en Japón.

14.13. Pensamiento administrativo moderno Laurence Peter (1969).

14.13.1. Observó que eventualmente las personas son promovidas a un nivel en el que son incompetentes.

14.14. Pensamiento administrativo moderno William Ouchi (1981).

14.14.1. Discutió prácticas gerenciales japonesas selectas adaptadas a ambientes estadunidenses.

15. Teoría de la administración científica

15.1. Jones y George (2010), nos hacen referencia a la evolución del pensamiento administrativo y nos dan su punto de vista con referencia a la teoría de la administración científica, además de mencionar las diferentes aportaciones de los estudiosos de la administración.

15.2. Al principio los teóricos de la administración se interesaron por averiguar por qué el nuevo sistema de talleres y fábricas era más eficiente y producía más bienes y servicios que el anterior de operaciones artesanales (Daft y Marcic, 2011).

15.3. Smith descubrió que 10 trabajadores especializados en una tarea podían hacer 48 mil piezas diarias, mientras los trabajadores que ejecutaban todas las tareas, hacían cuando mucho, unos centenares. Smith razonó que esta diferencia en el rendimiento se debía a que los trabajadores que se especializaban adquirían mayor destreza en sus tareas específicas y, como grupo, producían con mucha mayor rapidez que el grupo de trabajadores que realizan múltiples tareas.