Historia de la Estadística y conceptos de la Estadística

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Historia de la Estadística y conceptos de la Estadística by Mind Map: Historia de la Estadística y conceptos de la Estadística

1. Historia

1.1. Desde los comienzos de la civilización han existido formas sencillas de estadística, pues ya se utilizaban representaciones gráficas y otros símbolos en pieles, rocas, palos de madera y paredes de cuevas para contar el número de personas, animales o ciertas cosas. Hacia el año 3000 a.C. los babilonios usaban ya pequeñas tablillas de arcilla para recopilar datos en tablas sobre la producción agrícola y de los géneros vendidos o cambiados mediante trueque. Los egipcios analizaban los datos de la población y la renta del país mucho antes de construir las pirámides en el siglo XXXI a.C. Los libros bíblicos de Números y Crónicas incluyen, en algunas partes, trabajos de estadística. El primero contiene dos censos de la población de Israel y el segundo describe el bienestar material de las diversas tribus judías. En China existían registros numéricos similares con anterioridad al año 2000 a.C. Los griegos clásicos realizaban censos cuya información se utilizaba hacia el 594 a.C. para cobrar impuestos. El Imperio romano fue el primer gobierno que recopiló una gran cantidad de datos sobre la población, superficie y renta de todos los territorios bajo su control. Durante la edad media sólo se realizaron algunos censos exhaustivos en Europa. Los reyes carolingios Pipino, el Breve, y Carlomagno ordenaron hacer estudios minuciosos de las propiedades de la Iglesia en los años 758 y 762 respectivamente. Después de la conquista normanda de Inglaterra en 1066, el rey Guillermo I de Inglaterra encargó un censo. La información obtenida con este censo, llevado a cabo en 1086, se recoge en el Domesday Book.

2. La estadistica

2.1. Es el conjunto de técnicas y procedimientos que permitan recoger datos, presentarlos, ordenarlos y analizarlos de manera que a partir de ellos se puedan inferir conclusiones.

2.1.1. Poblecion

2.1.1.1. Se utiliza para referirnos a un conjunto de cosas, personas o situaciones, que tienen alguna característica común que permita agruparlos.

2.1.2. Muestra

2.1.2.1. Es un subconjunto de una determinada población, la parte más representativa elegida al azar.

2.1.3. Variable Estadística

2.1.3.1. Es la característica de los elementos de la población que se investiga.

2.1.3.1.1. Cuantitativa: Son aquellas variables que se pueden medir o contar. (pesos, edad, sueldo, entre otros

2.1.3.1.2. Cualitativo: Son aquellas variables que no se pueden medir. (sexo, estado civil, color de ojos, tipo de cabello, grado de instrucción, entre otros)

2.2. Tipos de Datos

2.2.1. Datos continuos: son aquellos datos que se obtienen de las variables continuas, las cuales son aquellas que pueden asumir cualquier valor determinado intervalo de valores. Características tales como altura, peso, longitud, espesor, entre otros

2.2.2. Datos discretos: los datos discretos surgen al contar el numero de conceptos que posee cierta característica. Ejemplo de datos discretos pueden ser: El numero de clientes por día, la cantidad de alumnos en un salón de clases.

2.2.3. Variables nominales: se caracterizan porque la única relación que esta definida entre los valores que puede tomar la variable es la igualdad o diferencia.

2.2.4. Variables ordinales: Se caracterizan porque entre dos valores de la variable, además de la relación de igualdad o diferencia se pueden dar las relaciones "mayor que" o "menor que".