Principios, Deberes y Prohibiciones De La Etica

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Principios, Deberes y Prohibiciones De La Etica by Mind Map: Principios, Deberes y Prohibiciones De La Etica

1. Principios Eticos

1.1. los principios son reglas o normas de conducta que orientan la acción de un ser humano. Se trata de normas de carácter general, máximamente universales, como, por ejemplo: amar al prójimo, no mentir, respetar la vida, etc. Los principios morales también se llaman máximas o preceptos. Los principios son declaraciones propias del ser humano, que apoyan su necesidad de desarrollo y felicidad, los principios son universales y se los puede apreciar en la mayoría de las doctrinas y religiones a lo largo de la historia de la humanidad.

1.1.1. Confidencialidad. Guardar reserva sobre hechos o información lícita, de los que conozca con motivo o en ocasión del ejercicio de sus funciones y no utilizarla para fines privados.

1.1.2. Responsabilidad. Disposición y diligencia en el cumplimiento de los actos de servicio, función o tareas encomendadas a la posición o puesto que se ocupa y disposición para rendir cuentas y asumir las consecuencias de la conducta pública inadecuada o del incumplimiento de sus obligaciones.

1.1.3. Legalidad. Conocer y actuar con respeto a la Constitución, la ley y el derecho, dentro de las facultades que le estén atribuidas y de acuerdo con los fines para los que les fueron conferidas.

2. Deberes Eticos

2.1. Es un conjunto de reglas de comportamiento y formas de vía por las que un hombre tiende a realizar, algunos de sus valores fundamentales de vida. Lo bueno, como definición filosófica, es que puede ser también considerada como una definición de una moralidad de positiva.

2.1.1. Deber de confidencialidad: Guardar la discreción debida, respecto de los hechos e informaciones en el ejercicio de sus funciones, siempre que no afecte el interés público.

2.1.2. Deber de denuncia: Denunciar, a la autoridad competente, cualquier acto de corrupción, fraude, abuso de poder, despilfarro o violación de las disposiciones de esta ley.

2.1.3. Deber de veracidad: Emitir juicios y opiniones en forma oral o escrita apegados a la verdad.

3. Prohibiciones Eticas

3.1. Respeto a los ciudadanos. Nunca burlas o "vuelva usted mañana"

3.2. Sólo el sueldo. Nunca regalos o prebendas

3.3. Nunca abusar de que se tiene la "plaza en propiedad" en perjuicio de subalternos u otro personal.

3.4. Jamás hacer fiestas en la oficina. Sólo trabajo.

3.5. Nunca desviar facturas personales para que las pague el estado