Get Started. It's Free
or sign up with your email address
MORFOLOGIA by Mind Map: MORFOLOGIA

1. SEMIÓTICA

1.1. “La semiótica estudia todos los procesos culturales como procesos de comunicación; tiende a demostrar que bajo los procesos culturales hay unos sistemas; la dialéctica entre sistema y proceso nos lleva a afirmar la dialéctica entre código y mensaje”. (Eco, Humberto.(1973)) Según Saussure la lingüística forma parte de la semiótica, solo estudia la lengua, Se enfoca en el signo de la lengua.

1.2. Durante mucho tiempo se le quiso llamar "la ciencia de los signos", pero tal definición conllevaba un doble problema: en primer lugar presuponía el conocimiento de lo que era un signo; y en segundo chocaba con las fronteras de la hermenéutica, que se dedica al estudio de las interpretaciones, en tanto que la semiótica se ha venido definiendo con mayor claridad hacia los sistemas de signos. ( Felix beltran entrevista a juan manuel lopex)

1.2.1. ¿Desde cuándo se relaciona la semiótica con el diseño gráfico? La semiótica hace su entrada al campo del estudio del diseño a fines de los años 50. Bernhard Bürdek, en su conocido texto publicado en castellano por Gustavo Gili, en 1963 Gui, Bonsiepe señaló la importancia de la semiótica para el diseño, cuando dijo que "el mundo del objeto y el de los signos están estructurados de manera idéntica.

1.2.2. Qué parte de la semiótica es más influyente en el diseño gráfico? Más que una "parte" de la semiótica, yo me permitiría señalar aquellas corrientes de la semiótica que se han especializado en las estructuras significativas de los lenguajes visuales, o en aquellas que se han especializado en la imagen.

1.2.3. Cuál es el futuro de la semiótica en el diseño gráfico? El estudio y la investigación de los signos y los significados que conforman el lenguaje del diseño inicia apenas el camino de la investigación. El conocimiento de dichos signos es, precisamente, la semiótica del diseño.

1.2.4. El mismo autor dice, más adelante: “Toda cultura se ha de estudiar como un fenómeno de comunicación". "Cualquier aspecto de cultura se convierte en una unidad semántica. Las leyes de la comunicación son entonces las leyes de la cultura".

1.3. Bense y Walther la describen como "la doctrina general de los signos, formando una importante disciplina de la filosofía en relación con la lógica y la ontología del conocimiento desde Platón

2. La morfología es disciplina que estudia la generación y las propiedades de la forma. Se aplica a todas las ramas del diseño. (Noriega)

2.1. La forma es la unidad mínima de información o dato de cualquier ente y no se necesita de la luz para percibirla.

3. La Morfología es el estudio de las formas y todas sus propiedades. El sentido mas simple y probablemente originario de la palabra forma hace referencia a la figura espacial de los cuerpos materiales sólidos. Pero la peculiaridad del termino consiste en la abstracción que hacemos al prescindir de la materialidad de las cosas y considerar la figura en si misma como algo independiente, es decir, como forma, debe proveernos los instrumentos conceptuales y operativos para resolver la complejidad especifica. (Cardoso, José.(2013))

4. FORMAS FIGURATIVAS

4.1. Son sistemas de representación grafica que intenta representar la realidad, muchas veces suele ser objetiva. (bartolome)

5. FORMAS SIMBOLICAS

5.1. No se asemejan a la realidad, son contrarias a todas las formas figurativas.

6. GESTALT

6.1. La teoría de la Gestalt apareció en la Alemania de principios de siglo XX como reacción a la psicología conductista, que rechazaba la consideración de los estados subjetivos de consciencia a la hora de investigar sobre el comportamiento de las personas y ponía énfasis en los efectos que el contexto familiar, y por extensión social y cultural, tiene sobre nosotros.

6.2. La teoría de la Gestalt nos acerca a una concepción del ser humano caracterizado por su papel activo a la hora de percibir la realidad y tomar decisiones.

6.3. LEYES DE LA GESTALT

6.3.1. La ley de la figura-fondo: no podemos percibir una misma forma como figura y a la vez como fondo de esa figura. El fondo es todo lo que no se percibe como figura.

6.3.2. Ley de la continuidad: si varios elementos parecen estar colocados formando un flujo orientado hacia alguna parte, se percibirán como un todo.

6.3.3. Ley de la proximidad: los elementos próximos entre sí tienden a percibirse como si formaran parte de una unidad.

6.3.4. Ley de la similitud: los elementos parecidos son percibidos como si tuvieran la misma forma.

6.3.5. La ley de cierre: una forma se percibe mejor cuanto más cerrado está su contorno.

6.3.6. Ley de la compleción: una forma abierta tiende a percibirse como cerrada.

7. BIBLIOGRAFÍA:https://psicologiaymente.net/psicologia/teoria-gestalt

8. FORMAS ABSTRACTAS

8.1. No se asemejan a la realidad, son contrarias a todas las formas figurativas.