5 EJES AMBIENTALES

Plan your projects and define important tasks and actions

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
5 EJES AMBIENTALES by Mind Map: 5 EJES AMBIENTALES

1. Ambiente, ciencia y modelo económico-social

1.1. El tema ambiental es en esencia político, pues plantea las características y límites del modelo de desarrollo dominante, basado en el crecimiento y acumulación desmesurados, a costa de la explotación de los recursos naturales y de las personas (Robbins, 2004).

1.1.1. Dependencies

1.1.2. Milestones

1.2. «El bioconocimiento está constituido por las teorías,saberes y aplicaciones científicas y tradicionales que la sociedad ha desarrollado a lo largo de la historia sobre la biodiversidad y sus sistemas complejos y autogestionados, el orden natural y modificado, donde se realiza y sustenta la vida y que contribuyen al Buen Vivir y a la sostenibilidad del planeta» (Senplades,2010).

1.2.1. Schedule

1.2.2. Budget

2. Este documento propone tomar como referencia fundamental la categoría jurídica de la naturaleza como sujeto de derechos, establecida en la Constitución de la República del 2008, ECUADOR.

2.1. Ambiente y Buen Vivir

2.1.1. Ambiente y Buen Vivir

2.2. La reconceptualización de la naturaleza

2.3. la prolongación en el tiempo de las culturas humanas y de la biodiversidad

2.4. la responsabilidad con el planeta y con las generaciones futuras

2.5. Se basa en la comprensión de que vivir plenamente no es un logro individual, sino que depende también de la plenitud de las demás formas de vida

3. la cultura hegemónica lo que está en cuestión. La restauración de la armonía sociedad- naturaleza interpela a la racionalidad misma de la modernidad, yendo más allá de la ‘defensa de la naturaleza’ o de los temas ambientales más emblemáticos como el cambio climático o la conservación de la biodiversidad.

4. Relación ecosistemas-sociedad

4.1. A pesar de que el conocimiento de la diversidad genética en Ecuador sea limitado y no se cuente con datos o investigaciones que determinen su estado actual, al tratarse de un país megadiverso se estima que en términos genéticos también lo es. La diversidad de flora y fauna en Ecuador es significativa y representa un alto porcentaje de la biodiversidad mundial» (Estrella et al., 2005).

4.2. La comunidad científica considera al Ecuador como el más biodiverso del mundo, relacionando el número de especies de vertebrados por cada 1.000 km2. Se han registrado: 411 mamíferos, 627 aves, 522 anfibios, 431 reptiles, 1.574 peces, y 18.198 especies de plantas basculares» (MAE, 2001).

5. ‘vida buena’ implica transformar y reorientar la producción de conocimientos y saberes en función de la sociedad biocéntrica como objetivo colectivo.

5.1. Esta concepción plantea un giro cultural, socioeconómico, político, epistemológico y de conciencia muy profundo

5.1.1. Project specifications

5.1.2. End User requirements

5.1.3. Action points sign-off

5.2. un pacto social que apunta a un modelo de sociedad deseable

5.2.1. Define actions as necessary

6. Una cultura ciudadana

6.1. conciencia ambiental

6.2. con valores

6.2.1. En términos de la educación superior, este enfoque supondría, entonces, no solo el acceso de las personas a procesos de formación e investigación en las diversas disciplinas de la ciencia, la innovación o la tecnología, sino también al desarrollo de una ciudadanía para el Buen Vivir

6.3. BUENAS prácticas

6.4. Implica una conducta individual y social biocéntrica, al margen de la especificidad de la formación académica.

7. Enfoque para abordar el eje de ambiente

8. ‘defensa de la naturaleza’ o de los temas ambientales más emblemáticos como el cambio climático o la conservación de la biodiversidad.