Departamento de Tráfico

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Departamento de Tráfico by Mind Map: Departamento de Tráfico

1. Es la parte por la cual una empresa empieza la contratación de empresas de transporte y este lleva acabo varias etapas:

1.1. Recepción de pedidos

1.2. Planificación de rutas

1.3. Asignación de vehículos

1.4. Documentación del transporte

1.5. Realización

2. ¿Qué es?

3. Esta conformado por:

3.1. Los Jefes de tráfico, pudiendo existir, Responsables de Área, que dependen jerárquicamente de él, se dividen en:

3.1.1. Jefes de tráfico: es el responsable del departamento de trafico y el que se encarga de resolver los problemas que surgen con la contratación de los servicios de transporte.

3.1.1.1. Algunas de las funciones del jefe de tráfico son:Responsable de la contratación directa de los servicios de transporte. · Comunicación directa con los clientes. · Seguimiento del cliente. · Responsable de la contratación de servicios de transporte con proveedores de servicios de transporte o terceros · Realización de ofertas de transporte

3.1.2. Jefe delegado de una sucursal en otra Comunidad Autónoma o Provincia: es el representante en ese lugar y tiene las mismas responsabilidades que un jefe de tráfico.

3.1.3. Responsables de área: es la persona que se encuentra entre medio del jefe y los auxiliares Pueden ser responsables del área nacional, internacional, o dentro de cada una de ellas por tipo de vehículos y sus funciones son las mismas que el jefe de tráfico.

3.1.4. Auxiliares de Tráfico: son los encargado de cumplir con las instrucciones que le encargo el jefe de tráfico.

3.1.4.1. Algunas Funciones: · Recepción de pedidos · Realización de órdenes de carga · Recogida de albaranes · Atención al teléfono. · Admisión de incidencias y realización de informes. · Realización de la documentación del transporte

3.1.5. Conductores: se divide en varios tipos

3.1.5.1. Conductores asalariados: forman parte, de la plantilla de la empresa, cobrando un salario por su trabajo.

3.1.5.2. Los Socios Conductores: Son aquellos que forman parte de una empresa, normalmente una cooperativa. Se caracterizan porque no tienen nómina al no ser personal asalariado, procediendo sus ingresos de la recaudación de los vehículos. Los gastos y dietas son asumidos directamente por ellos mismos, ya que son propietarios de los vehículos.

3.1.5.3. Los Proveedores de servicios de Transporte, Terceros o Subcontratados: Son aquellos transportistas ajenos a la empresa, bien sea directamente un autónomo o una empresa de transporte que presten sus servicios a cambio de una contraprestación. pueden ser:

3.1.5.3.1. Terceros Esporádicos.

3.1.5.3.2. Terceros Habituales o fijos.

3.1.5.3.3. Tractoristas o al enganche.

4. Funciones del departamento

4.1. .Gestión o contratación de los servicios de transporte · Coordinación de la flota y personal a dicho departamento asignado. · Atención directa del cliente. · Estructuración del departamento de tráfico. Se puede estructurar atendiendo. · Ámbito de actuación de la empresa. · Tipo de flota. · Dimensión de la flota. · Control sobre la flota.

5. Relaciones interdepartamentales

5.1. Relación existente con el Director Financiero, pues es necesario conocer al detalle la situación económica de cada cliente, como la forma de pago y la solvencia de éste. Es fácil que exista roces entre ambos departamentos: el D.T. busca cargas, pero el Financiero sólo cargas de clientes “solventes”