Get Started. It's Free
or sign up with your email address
ECONOMÌA by Mind Map: ECONOMÌA

1. La Economía es la ciencia que estudia los comportamientos de las elecciones del hombre, en un contexto de escasez de recursos.El concepto de economía engloba la noción de cómo las sociedades utilizan los recursos escasos para producir bienes con valor, y cómo realizan la distribución de los bienes entre los individuos. La escasez de recursos sugiere la idea de que los recursos materiales son limitados y no es posible producir una cantidad infinita de bienes, teniendo en cuenta que los deseos y las necesidades humanas son ilimitadas e insaciables.

1.1. ciencia de la escasez

1.1.1. BIENES

1.1.1.1. son aquellos que se adquieren en el mercado pero pagando un precio por ellos.

1.2. ciencia de la elecciòn

1.2.1. AGENTES ECÒNOMICOS

1.2.1.1. os agentes económicos, de este modo, son actores que toman decisiones en un mercado.

2. Individuo

2.1. Demanda (Teoría del consumidor)

2.1.1. La teoría del consumidor nos explica que el consumo óptimo se logra cuando el consumidor elige una canasta o una combinación de bienes y servicios que maximiza su utilidad o bienestar dado un ingreso o restricción presupuestal. En términos gráficos, el consumo óptimo se presenta cuando la recta de la restricción presupuestal es tangente a una de las curvas de indiferencia.

3. Gobierno

3.1. Ciencias Economicas

3.1.1. Las ciencias económicas son los medios y técnicas de estudio de los factores pasados, presentes y futuros, que permiten determinar leyes y modelos de comportamiento de las personas y empresas en la utilización de los recursos escasos, para obtener utilidades, rendimientos y beneficios, tanto económicos como sociales.

4. CONCEPTO

5. También estudia

6. El comportamiento economico de agentes indiduales como:

6.1. Produccion

6.2. Distribuciòn

6.3. Intercambio

6.4. Consumo

6.5. Bienes

6.6. servicios

6.7. Demanda

6.8. Oferta

6.9. Necesidades

6.10. Deseos

6.11. Elecciones

6.12. satisfacciòn

6.13. Utilidad

6.14. Escasez

7. CAMPO DE ESTUDIO

8. El campo de la economía es muy extenso, y se enfoca en estudiar todas las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad y el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia política explica las relaciones de poder que intervienen en los procesos económicos.

9. El estudio de la economia puede dividirse en dos grandes campos

10. MICROECONOMÌA: Estudia el comportamiento de los consumidores,empresas etc.

11. MACROECONOMÌA: Estudia el comportamiento del funcionamiento de la economía en un conjunto.

12. Campos de estudios principales de la Economía

12.1. Las políticas económicas en general

12.2. El comercio internacional

12.3. La deuda externa y sus efectos

12.4. Las finanzas publicas: egresos e ingresos fiscales.

12.5. Los acuerdos de integración regional y mundial

12.6. El empleo y desempleo

12.7. La globalizaciòn económica, financiera etc.

12.8. Los ciclos económicos vinculados al tema del crecimiento y desarrollo económicos

13. Economía y sociedad

14. Empresa

14.1. Oferta (Teoría del producto)

14.1.1. En economía, se define la oferta como aquella cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a vender bajo determinadas condiciones de mercado. Cuando las condiciones vienen caracterizadas por el precio en conjunto de todos los pares de precio de mercado y oferta, forman la llamada curva de oferta. Hay que diferenciar por tanto la curva de oferta, de una oferta actual o cantidad ofrecida (que en general sería un punto concreto de dicha oferta), que hace referencia a la cantidad que los productores están dispuestos a vender a un determinado precio.

15. ACTIVIDADES ECONOMICAS

16. Sector primario

16.1. Agricultura

16.2. Ganaderia

16.3. Pesca

16.4. Caza

16.5. Minerìa

17. Sector Secundario

17.1. Industria

17.2. Construcciones

18. Sector Tercirio

18.1. Comercio

18.2. Servicios

18.2.1. Sociales

18.2.1.1. financieros

18.2.2. Personales

18.2.2.1. Administrativos

18.2.3. Culturales

18.2.3.1. Turismo y ocio

18.2.4. Transporte

18.2.4.1. Información y Comunicación

19. Los 3 ‘padres’ que cambiaron el pensamiento económico

19.1. PADRES DE LA ECONOMÌA

19.1.1. Adam Smith

19.1.1.1. Existe un consenso en que Adam Smith es considerado el padre de la economía política. Su obra llamada Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (1776) es la que señala una de sus más grandes reflexiones sobre aspectos económicos: “Es el interés propio el que dirige todos los aspectos del comportamiento y la actividad humana”.

19.1.2. John Maynard Keynes

19.1.2.1. A John Maynard Keynes (1883-1946) se le considera como el padre de la macroeconomía, ya que centró sus estudios en las variables agregadas de la economía. También muchos economistas lo consideran como el padre de la política económica, ya que propuso el uso de instrumentos de carácter fiscal y monetario.

19.1.3. Milton Friedman

19.1.3.1. Milton Friedman (1912-2006) fue el padre de la corriente monetarista e impulsor del neoliberalismo, además de ser el más destacado catedrático de la Universidad de Chicago. Sus ideas influenciaron a los países de todo el mundo sobre el papel del dinero en la economía. De hecho, a partir de la década de 1970, el neoliberalismo llegó gracias a él.

20. TIPOS DE ECONOMÌA

20.1. ECONOMÍA MIXTA Como economía mixta se conoce el sistema económico que combina elementos de la economía planificada o dirigida, que obedece a objetivos y límites impuestos por el Estado, y de la economía de mercado libre. Asimismo, también se llama así al modelo económico en el cual coexisten la propiedad privada del capitalismo y la propiedad colectiva del socialismo.

20.2. ECONOMÍA POLÍTICA El concepto de economía política surgió en el siglo XVII para referirse a las relaciones de producción entre las tres principales clases sociales del momento: burgueses, terratenientes y proletarios.

20.3. ECONOMÍA SUMERGIDA Como economía sumergida se conoce toda aquella actividad económica que es practicada al margen de los controles legales y tributarios. Comprende desde actividades no declaradas al fisco, hasta actividades económicas ilegales y delictivas, como el tráfico de armas o drogas, o el blanqueo de capitales.

20.4. ECONOMÍA INFORMAL La economía informal comprende todas las actividades económicas, de intercambio de bienes y servicios, que se ocultan para evadir impuestos o controles administrativos. Al igual que la economía subterránea, forma parte de la economía sumergida. Algunos ejemplos comunes de economía informal son el trabajo doméstico o la venta ambulante.

20.5. ECONOMÍA SUBTERRÁNEA Como economía subterránea, también conocida como mercado negro, se designa aquella que está constituida por los intercambios de bienes, productos o servicios de manera clandestina o ilegal.