Modelo de Comunicación de Redes Informaticas

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Modelo de Comunicación de Redes Informaticas by Mind Map: Modelo de Comunicación de Redes Informaticas

1. Unidades de Datos: También llamadas PDU, se utilizan para el intercambio de datos entre unidades disparejas, dentro de una capa del modelo OSI. Existen dos clases:

2. Captura (Captación) : obtención de datos antes de ser procesados o almacenados. La captura puede ser manual (formatos, documentos) o mecanizada a través de dispositivos electrónicos como: teclado, Mouse, lápiz óptico, dispositivo de reconocimiento de voz.

2.1. Según Burch John Esta operación se refiere al registro de datos hecho a partir de un evento o acontecimiento, en forma de notas de ventas, nominas de personal, ordenes de compra, etc.

2.1.1. Validación (Verificación) : proceso de verificación y corrección de datos durante la captura o después, con la finalidad de minimizar el numero de errores

2.1.1.1. Almacenamiento : consiste en guardar los datos previamente capturados en un medio de almacenamiento como: disco duro o disquete

2.1.1.1.1. Recuperación: proceso mediante el cual se logra acceder, escoger y extraer datos almacenados.

3. Comparación entre OSI y TCP/IP : El modelo OSI y el modelo TCP/IP, observará que ambos presentan similitudes y diferencias

3.1. Ambos se dividen en capas

3.1.1. Similitudes

3.2. Ambos tienen capas de aplicación, aunque incluyen servicios muy distintos

3.3. Ambos tienen capas de transporte y de red similares

3.4. Se supone que la tecnología es de conmutación por paquetes (no de conmutación por circuito)

3.5. Los profesionales de networking deben conocer ambos

3.6. Diferencias

3.7. TCP/IP combina las funciones de la capa de presentación y de sesión en la capa de aplicación

3.8. TCP/IP combina la capas de enlace de datos y la capa física del modelo OSI en una sola capa

3.9. TCP/IP parece ser más simple porque tiene menos capas

3.10. Los protocolos TCP/IP son los estándares en torno a los cuales se desarrolló la Internet , de modo que la credibilidad del modelo TCP/IP se debe en gran parte a sus protocolos. En comparación, las redes típicas no se desarrollan normalmente a partir del protocolo OSI, aunque el modelo OSI se usa como guía

4. Tipos de medios de transmisión de datos:son las vías por las cuales se comunican los datos. Dependiendo de la forma de conducir la señal a través del medio o soporte físico, se pueden clasificar en dos grandes grupos:

4.1. medios de transmisión guiados o alámbricos.

4.2. medios de transmisión no guiados o inalámbricos.

5. Componentes de una red informática

5.1. Hub

5.2. Un hub (o concentrador) es un dispositivo que permite centralizar el cableado de una red y poder ampliarla. Esto significa que dicho dispositivo recibe una señal y repite esta señal emitiéndola por sus diferentes puertos o todos los dispositivos de la red.

5.3. Colisión: cuando dos dispositivos intentan comunicar simultáneamente, ocurre una colisión entre los paquetes transmitidos. Al detectar esta colisión, los dispositivos dejan de transmitir y hacen una pausa antes de volver a enviar los paquetes.

5.4. Switch

5.5. Un switch (o conmutador) es un dispositivo digital lógico de interconexión de redes de ordenadores que opera en la capa de enlace de datos del modelo OSI. Su función es interconectar dos o más segmentos de red, pasando datos de un segmento a otro de acuerdo con la dirección MAC de destino de una tarjeta o dispositivo de red. Un conmutador en el centro de una red en estrella

5.6. Router : anglicismo también conocido como ruter, enrutador, ruteador o encaminador de paquetes— es un dispositivo que proporciona conectividad a nivel de red o nivel tres en el modelo OSI.

5.7. Firewall: Programa informático que controla el acceso de una computadora a la red y de elementos de la red a la computadora, por motivos de seguridad.

5.8. Servidor: es un nodo que forma parte de una red, provee servicios a otros nodos denominados clientes. También se suele denominar con la palabra servidor a: ⁕Una aplicación informática o programa que realiza algunas tareas en beneficio de otras aplicaciones llamadas clientes

5.9. Estaciones de Trabajo: En informática una estación de trabajo (en inglés workstation) es un computador de altas prestaciones destinado para trabajo técnico o científico. En una red de computadoras, es una computadora que facilita a los usuarios el acceso a los servidores y periféricos de la red.

5.10. Medios de Transmisión: Distinguimos dos tipos de medios: guiados y no guiados. En ambos casos la transmisión se realiza por medio de ondas electromagnéticas. Los medios guiados conducen (guían) las ondas a través de un camino físico, ejemplos de estos medios son el cable coaxial, la fibra óptica y el par trenzado.

6. AUTORA : ARELYS ORTIZ B. TUTORA: LISBETH ESPITIA REDES

7. OSI significa Open Systems Interconnection o, en español, Interconexión de Sistemas Abiertos. OSI es una norma universal para protocolos de comunicación lanzado en 1984. Fue propuesto por ISO y divide las tareas de la red en siete niveles.

8. Pilas OSI: Es una capa no se define un unico protocolo sino una funciòn de comuniccaion de datos que puede ser realizada por varios protocolos.

9. Modelo TCP/IP,: El modelo TCP/IP es usado para comunicaciones en redes y, como todo protocolo, describe un conjunto de guías generales de operación para permitir que un equipo pueda comunicarse en una red. TCP/IP provee conectividad de extremo a extremo especificando cómo los datos deberían ser formateados, direccionados, transmitidos, enrutados y recibidos por el destinatario.

9.1. Las capas están jerarquizadas. Cada capa se construye sobre su predecesora. El número de capas y, en cada una de ellas, sus servicios y funciones son variables con cada tipo de red. Sin embargo, en cualquier red, la misión de cada capa es proveer servicios a las capas superiores haciéndoles transparentes el modo en que esos servicios se llevan a cabo. De esta manera, cada capa debe ocuparse exclusivamente de su nivel inmediatamente inferior, a quien solicita servicios, y del nivel inmediatamente superior, a quien devuelve resultados.

9.1.1. Capa 4 o capa de aplicación: aplicación, asimilable a las capas: 5 (sesión), 6 (presentación) y 7 (aplicación), del modelo OSI. La capa de aplicación debía incluir los detalles de las capas de sesión y presentación OSI. Crearon una capa de aplicación que maneja aspectos de representación, codificación y control de diálogo.

9.1.2. Capa 3 o capa de transporte: transporte, asimilable a la capa 4 (transporte) del modelo OSI.

9.1.3. Capa 2 o capa de internet: Internet, asimilable a la capa 3 (red) del modelo OSI.

9.1.4. Capa 1 o capa de acceso al medio: acceso al medio, asimilable a la capa 2 (enlace de datos) y a la capa 1 (física) del modelo OSI.

10. Modelos OSI:

11. Estandar IEEE 802.3 (ETHERNET):n IEEE 802.3 se definen especificaciones de networking basadas en Ethernet. Este estándar describe la serie de bits digitales que viajan por el cable. Ethernet es única en su método para acceder al cable. IEEE 802.3 y sus variantes obtienen el uso del cable al competir por él. Este sistema se denomina Acceso múltiple con detección de portadora y detección de colisiones (CSMA/CD, Carrier Sense Multiple Access with Collision Detection).

12. Transmiciòn de Datos: Es la transferencia física de datos (un flujo digital de bits) por un canal de comunicación punto a punto o punto a multipunto. Ejemplos de estos canales son cables de par trenzado, fibra óptica, los canales de comunicación inalámbrica y medios de almacenamiento. Los datos se representan como una señal electromagnética, una señal de tensión eléctrica, ondas radioeléctricas, microondas o infrarrojos.