Proceso de celebración de los tratados internacionales

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Proceso de celebración de los tratados internacionales by Mind Map: Proceso de celebración de los tratados internacionales

1. Entrada en vigor y aplicación provisional de los tratados

2. Observancia, aplicación e interpretación de los tratados

3. Enmienda y modificación de los Tratados

4. Nulidad, suspensión y terminación del Tratado

5. que pueden darse de acuerdo con las disposiciones del mismo Tratado o de la propia Convención de Viena.

6. la entrada en vigor se da desde la fecha en que se disponga o que acuerden los Estados y las organizaciones negociadores, de no estipularse, tan pronto como haya constancia del consentimiento de todos los negociadores o en una fecha posterior para un Estado determinado cuando así se estipule en el mismo Tratado; a su vez la aplicación provisional antes de su entrada en vigor se dará si así se dispuso en el propio tratado o si los negociadores han convenido en ello.

7. la observancia y aplicación se dan desde el principio “Pacta sunt servanda” quiere decir que todo tratado en vigor obliga a las partes y debe ser cumplido por ellas de buena fe a su vez debe ser interpretado de buena fe conforme al sentido corriente que haya de atribuirse a los términos del tratado en el contexto de éstos y teniendo en cuenta su objeto y fin para dicha interpretación además del texto se deben tener en cuenta el preámbulo y sus anexos.

8. que podrá hacerse si sobre tal aspecto existe acuerdo entre las partes.

9. Adopción del texto

10. Autenticación del texto

11. Manifestación del consentimiento

12. Reservas

13. que se efectúa por consentimiento de todos los Estados y de todas las organizaciones internacionales o, según el caso, de todas las organizaciones participantes en su elaboración; o cuando ésta se hace en una conferencia internacional se realiza con arreglo al procedimiento que acuerden los participantes en esa conferencia.

14. la cual se puede dar mediante el procedimiento que se prescriba en él o a falta del mismo, mediante la firma ad referéndum o la rúbrica de los representantes del Estado.

15. se puede hacer mediante la firma, el canje de instrumentos que constituyan un tratado, la ratificación, la aceptación, la aprobación o la adhesión, ésta última que se da cuando el Estado no participó en la elaboración del texto y equivale a la ratificación del mismo; o en cualquier otra forma que se hubiere convenido.

16. de acuerdo con lo que se estipule en el tratado pueden formularse en el momento de firmar, ratificar, aceptar o aprobar un tratado o de adherirse al mismo; estas reservas pueden ser aceptadas u objetadas y tanto tales reservas como las objeciones a éstas tienen efectos jurídicos y pueden también ser retiradas en cualquier momento.