Proceso salud-enfermedad

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Proceso salud-enfermedad by Mind Map: Proceso salud-enfermedad

1. Concepción moderna.

1.1. 1.- En los años noventa, se inicia el estudio de la salud desde las representaciones sociales que tienen los individuos y la sociedad en general.

1.1.1. 2.- El modelo biomédico ha entrado en crisis, por la crítica de deshumanización y su racionalidad exclusivamente técnico-instrumental. Pero aún sigue predominando la relevancia a los factores biológicos, y que se interesa más por la enfermedad y la rehabilitación.

1.1.2. 3.- En 1943 Hovvase asumía que estar enfermo significa ser perjudicial, o indeseable, o socialmente desvalorizado.

1.2. 4.- En 1978 Canguilhem afirma que los médicos son las personas que menos saben el sentido de las palabras ‘’salud’’ y ‘’enfermedad’’. Ya que para ellos solo importan los fenómenos vitales y no las ideas del medio ambiente social.

1.2.1. Employee

2. Concepción Tradicional.

2.1. 1.-Desde la antigüedad se creía que había personas con la capacidad de curar alguna enfermedad, ellos lo asociaban con la existencia de dioses que curaban, encantamientos y hechizos.

2.1.1. 2.-Galeno se cuestionaba el hecho de que las enfermedades eran a causa de dioses de esta manera se rechazó que la enfermedad era por un hecho sobrenatural.

2.1.2. 3.-En la edad media se recurrió nuevamente a lo religioso con respecto a la salud y enfermedad.

2.2. 4.-En la edad moderna tuvo auge la ciencia de forma significativa del cual se produjeron grandes avances vinculados a las alteraciones de salud, se abandonó el pensamiento de que las enfermedades era un castigo de los dioses y los demonios.

2.2.1. 5.-En 1876 surgió la teoría microbiana y se reforzó que la enfermedad estaba determinada por aspectos medioambientales.

2.2.2. 6.-Entre el siglo XlX y XX el desarrollo de los conceptos sobre agentes infecciosos e inmunidad, condujo a una transformación del enfoque de los estudios médicos, lo que llevó a hacer especial énfasis en las fuentes ambientales de microorganismos y las formas de transmisión de las infecciones.

2.3. 7.-En 1946 surge el concepto de salud enunciada por la OMS.

2.3.1. 8.-En 1973 se creó el concepto de campo de salud que implica que la salud está determinada por una variedad de factores que se pueden agrupar en cuatro grandes grupos: estilo de vida, medio ambiente, organización de la atención de la salud, y biología humana.

2.4. 9.-En 1992, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, vincula la salud y el desarrollo y las concibe desde la perspectiva del desarrollo humano, reconociendo la importancia de las variables socioeconómicas en la salud de las poblaciones

3. Concepción posmoderna.

3.1. 1.- Se oponen al causalismo y al historicismo.

3.1.1. 2.- Foucault a través de varias obras muestra que nuestras experiencias prácticas y discursos sobre el enfermo son inventos que han aparecido recientemente a partir de ciertas relaciones entre el saber y el poder que las han hecho posibles.

3.1.2. 3.- El post-estructuralismo mantiene una relación de continuidad y reconceptualización con las diferentes versiones del estructuralismo, dado que toma de éste el concepto de “estructuras sociales profundas”, rechaza definiciones empiricistas, y mantiene interés en el lenguaje como estrucutura semiótica.

3.2. 4.- Desde la semiología se hace un cambio paulatino donde los conceptos de ´´salud´´ y ´´enfermedad´´ toman un giro mediante la construcción de nuevas posiciones desde el lenguaje de las sociedades.

3.2.1. 5.-Es indudable que los discursos están formados por signos, pero realmente lo que ocurre es el uso del signo que se ve superado con la carga de significaciones que cada uno le atribuye, y hace que se vuelva difícil ser analizado sólo desde la palabra, y en ese sentido, pone un reto a las ciencias sociales y médicas, pues es importante descifrar la carga de significaciones que las personas le añaden para poder comprender los conceptos de “salud” y “enfermedad”.

3.3. Concepción posmoderna.

4. Employee