ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS. by Mind Map: ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS.

1. ¿Qué Son los Niveles de Organización?

1.1. En definitiva los niveles de organización son como se organizan y clasifican los seres vivos para su estudio.

1.1.1. Unicelulares: formados por una sola célula.

1.1.2. Pluricelulares: formados por más de una célula.

1.1.2.1. Tejidos: un tejido es una agrupación de varias células que tienen una misma misión. Por ejemplo, tejido muscular, sanguíneo, óseo, adiposo, epitelial, nervioso o cartilaginoso.

1.1.2.1.1. Órganos: cuando varios tejidos se agrupan dan lugar a un órgano. Por ejemplo, un músculo, el corazón, los pulmones, la vegiga, el ojo o el estómago.

1.2. Los seres vivos están muy bien organizados y estructurados, a través de una jerarquía que puede ser examinada en una escala del más pequeño al más grande, aunque como luego veremos hay alguna otra forma de organizarlos. El nivel básico de organización para todos los seres vivos es la célula.

1.3. Diferencia entre Sistema y Aparato

1.3.1. El SISTEMA esta compuesto por ÓRGANOS HOMOGÉNEOS o semejantes

1.3.1.1. El APARATO está constituido por ÓRGANOS HETEROGÉNEOS o diferentes

2. Niveles de Organización

2.1. Nivel 1: Organismos Unicelulares

2.1.1. Aquellos seres vivos formados por una única célula. Es característicos de organismos como las bacterias, lo protozoos, algunas algas. En ocasiones, los organismos unicelulares se reúnen en colonias, pero aún así cada individuo desempeña todas las funciones de un ser vivo independiente. La celula del ser vivo puedes ser eucariota o procariota.

2.2. Nivel 2: Organismos Pluricelulares Sin Tejidos

2.2.1. Lo presentan algunos invertebrados muy sencillos, como las esponjas, los hongos y las algas pluricelulares.

2.3. Nivel 3: Organismos Pluricelulares Con Tejidos Pero Sin Órganos

2.3.1. s propio de invertebrados sencillos, como las medusas, y de plantas como los musgos.

2.4. Nivel 4: Organismos Pluricelulares Con Órganos pero sin Aparatos

2.4.1. Se observa en algunos invertebrados, como ciertos gusanos, y en plantas como los helechos, los árboles, etc.

2.5. Nivel 5: Organismos Pluricelulares con Aparatos y Sistemas

3. CLASIFICACIÓN DE LOS 5 REINOS DE LOS SERES VIVOS.

3.1. Los seres vivos se clasifican en grandes grupos llamados reinos. Existen cinco reinos: el reino animal (animales), el reino vegetal (plantas), el reino hongos (setas, mohos y levaduras), el reino protoctistas (protozoos y algas) y el reino móneras (bacterias).

3.1.1. REINO VEGETAL

3.1.2. Las plantas tienen las siguientes características: • Son pluricelulares. • Son capaces de fabricar su alimento a partir de sustancias sencillas (agua, sales minerales y aire) con ayuda de la luz del sol, por lo que no necesitan alimentarse de otros seres vivos. • Viven fijas al suelo. • No tienen sistema nervioso ni órganos de los sentidos. A pesar de esto, son capaces de reaccionar lentamente ante algunos estímulos

3.2. REINO MÓNERAS

3.2.1. Los móneras (bacterias) tienen las siguientes características: • Son unicelulares. • Viven en diferentes medios: el agua, el aire, el suelo, el interior de otros seres vivos, etc. • Algunas bacterias son beneficiosas para las personas pero otras causan enfermedades.

4. Otros Niveles de Organización

4.1. tra forma de agrupación puede ser por el lugar donde viven los seres vivos.

4.1.1. - Nivel Individuo: Un individuo es cualquier ser vivo u organismo. Los individuos no se reproducen con individuos de otros grupos.

4.1.1.1. - Nivel población: conjunto de individuos de la misma especie que viven en una misma zona y en un tiempo mismo.

4.1.1.1.1. - Nivel comunidad: conjunto de poblaciones que comparten un mismo espacio.

5. REINO ANIMAL

5.1. Los animales tienen las siguientes características: • Son pluricelulares. • No son capaces de fabricar su alimento a partir de sustancias sencillas, como lo hacen las plantas, por lo que se alimentan de otros seres vivos. • La mayoría son capaces de desplazarse de un lugar a otro. • Tienen sistema nervioso, más o menos complejo, y órganos de los sentidos. Por eso reaccionan rápidamente a los cambios que captan.

5.2. REINO HONGOS

5.2.1. Los hongos (setas, mohos y levaduras) tienen las siguientes características: • Pueden ser unicelulares (levaduras) o pluricelulares (setas y mohos). • Generalmente se alimenta de restos de seres vivos en descomposición (hojas, madera, alimentos, estiércol, etc). • Viven fijos en un lugar.

5.2.2. REINO PROTOCTISTAS

5.2.2.1. El reino protoctista incluye a los protozoos ya las algas, seres vivos muy diferentes entre sí. Los protozoos tienen las siguientes características: son unicelulares, viven en el agua, en el suelo o en el interior de otros seres vivos causando son enfermedades. Las algas tienen las siguientes características: algunas son unicelulares y otras pluricelulares, fabrican el alimento de la misma forma que las plantas, viven y las mareas, ríos y lagos las algas unicelulares viven libres forman parte del plancton y las algas pluricelulares viven fijas a las rocas.