LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD by Mind Map: LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD

1. KARLA EVELIN AMBROSIO MENDOZA

2. DE CONSERVATISMO O CRITERIO PRUDENCIAL:

2.1. Ante diversas alternativas, contables el contador deberá elegir aquella que sea optimista. Implica el reconocimiento de pérdidas tan luego se conozcan, y por el contrario los ingresos no se contabilizan sino hasta que se realicen.

3. NEGOCIO EN MARCHA:

3.1. Un negocio habrá de durar un tiempo indefinido. Al establecer en la escritura constitutiva de una empresa que su vida o duración será de 100 años, prácticamente se está considerando de vida ilimitada para cualquier socio de ella.

4. PERIODO CONTABLE:

4.1. Puesto que las verdaderas utilidades de una empresa tan sólo se podrá determinar al concluir su vida, y ésta es ilimitada, artificialmente se habrá de dividir la vida de la empresa en períodos contables con el fin de informar acerca de los resultados de operación de dicha empresa y de su situación financiera.

5. UNIDAD MONETARIA:

5.1. Un Contador Público que se oponga a una revaluación de activos fijos (cuando en realidad proceda) apoyándose en el principio de la unidad monetaria, no estará de acuerdo en que se paguen los mimos honorarios por igual trabajo que realizó hace más de años. Siendo la Contaduría Pública una profesión formada por personas integras y muy respetadas no podía menos que esperarse el enfrentarse al problema formándose Comités que han estudiado el problema con todos esmero en la búsqueda de la mejor solución al mimo.

6. CONSISTENCIA:

6.1. Este principio se refiere tanto a la consistencia en la aplicación de criterios contables de valuación de partidas y demás criterios (capitalización o no capitalización de desembolsos relacionados con activos fijos; tratamiento contable de los planes de pensiones a persona; tratamiento de mejoras en arrendamientos, etc.), como a la consistencia en cuanto a la clasificación de partidas dentro de los estados financieros.

7. DE LA ENTIDAD:

7.1. Se parte del supuesto de que una empresa tiene una personalidad jurídica distinta a los de los miembros que la integran. La empresa es un ente jurídico. La contabilidad versará sobre los bienes, derechos y obligaciones de la empresa y no sobre los correspondientes a sus propietarios.

8. DE ENTRENAMIENTO:

8.1. Se pretende que se casen los ingresos de un ejercicio contable con los gastos incurridos para la obtención de aquellos. Consideramos que es allí en donde radica la principal diferencia entre la Contabilidad Fiscal y la Contabilidad Financiera. Los contadores deben hacer el mejor intento para determinar las utilidades “correctas” respetando el principio de enfrentamiento.

9. DEL COSTO:

9.1. Es la objetividad en el registro de las transacciones. Esta objetividad nacida del comprobante o documento contabilizador da validez a muchas deducciones fiscales y también facilita la aplicación de las técnicas de auditoría, que de lo contrario convertirán al auditor actual en un profesional muy distinto: en un perito valuador.

10. REVELACIÓN SUFICIENTE:

10.1. El Contador Público está obligado a proporcionar información fidedigna que permita al usuario de tal información tomar decisiones acertadas. Ha sido una buena costumbre entre los contados el incluir notas aclaratorias a los estados financieros en los cuales se indican pasivos contingentes o compromisos que pueda tener una empresa y demás información que pueda ser útil para el lector de dichos estados financieros.