Niveles de organización en los seres vivos

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Niveles de organización en los seres vivos by Mind Map: Niveles de organización en los seres vivos

1. Nivel molecular

1.1. Las asociaciones moleculares constituyen el límite entre el mundo biótico (de los seres vivos) y el abiótico (de la materia no viva o inerte).

1.2. Subnivel subatómico

1.2.1. Lo constituyen las partículas subatómicas; es decir, los protones, electrones y neutrones.

1.3. Subnivel atómico

1.3.1. Constituido por los átomos, que son la parte más pequeña de un elemento químico que puede intervenir en una reacción.

1.4. Subnivel molecular

1.4.1. Constituido por las moléculas;, es decir, por unidades materiales formadas por la agrupación de dos o más átomos mediante enlaces químicos (ejemplos: O 2 , H 2 O), y que son la mínima cantidad de una sustancia que mantiene sus propiedades químicas.

1.5. Subnivel macromolecular

1.5.1. Está constituido por los polímeros que son el resultado de la unión de varias moléculas (ejemplos: proteínas, ácidos nucleicos).

2. Nivel pluricelular u orgánico

2.1. Incluye a todos los seres vivos constituidos por más de una célula. En los seres pluricelulares existe una división de trabajo y una diferenciación celular alcanzándose distintos grados de complejidad creciente

2.2. Tejidos

2.2.1. Es un conjunto de células muy parecidas que realizan la misma función y tienen el mismo origen. Por ejemplo el tejido muscular cardíaco.

2.3. Órganos

2.3.1. Grupo de células o tejidos que realizan una determinada función. Por ejemplo, el corazón.

2.4. Sistemas

2.4.1. Es un conjunto de varios órganos parecidos que funcionan independientemente y están organizados para realizar una determinada función; por ejemplo, el sistema circulatorio.

2.5. Aparatos

2.5.1. Conjunto de órganos que pueden ser muy distintos entre sí, pero cuyos actos están coordinados para constituir una función.

3. Nivel de ecosistema

3.1. La diferentes poblaciones que habitan en una misma zona en un momento determinado forman una comunidad o biocenosis. - -

3.2. Las condiciones fisicoquímicas y las características del medio en el que viven constituyen el biotopo.

3.3. Al conjunto formado por la biocenosis, el biotopo y las relaciones que se establecen entre ambos se denomina ecosistema.

4. Nivel celular

4.1. Incluye a la célula, unidad anatómica y funcional de los seres vivos. La más pequeña unidad estructural de los seres vivos capaz de funcionar independientemente.

4.2. Procariotas

4.2.1. Son las que carecen de envoltura nuclear y, por lo tanto, la información genética se halla dispersa en el citoplasma, aunque condensada en una región denominada nucleoide.

4.3. Eucariotas

4.3.1. Son las que tienen la información genética rodeada por una envoltura nuclear, que la aísla y protege, y que constituye el núcleo.

5. Nivel de población

5.1. Los seres vivos generalmente no viven aislados, sino que se relacionan entre ellos.

5.2. Población

5.2.1. Es un conjunto de individuos de la misma especie , que viven en una misma zona en un momento determinante y que se influyen mutuamente. Grupos de individuos similares que tienden a aparearse entre sí en un área geográfica limitada.

5.3. Comunidad

5.3.1. Es la relación entre grupos de diferentes especies. Por ejemplo, las comunidades del desierto pueden consistir en conejos, coyotes, víboras, ratones, aves y plantas como los cactus.

6. Biósfera

6.1. La suma de todos los seres vivos tomados en conjunto con su medio ambiente. En esencia, el lugar donde ocurre la vida