Constructivismo

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Constructivismo by Mind Map: Constructivismo

1. Que es?

1.1. En Psicologia

1.1.1. Concebido como el proceso cognoscitivo, aveces de carácter pasivo y otras de carácter activo.

1.2. En Filosofia

1.2.1. Surge a consecuencias de la interacción entre las ideas empiristas e innatismo

1.3. En Pedagogia

1.3.1. Es concebido como un proceso de enseñanza aprendizaje

2. Alances y limitaciones

2.1. Alcances

2.1.1. se encuentran dentro de dicho constructivismo son que, por sí mismo este método aplicado en la enseñanza nos es más eficaz para la reflexión y construcción del análisis del aprendizaje debido que con ello se transporta de modo didáctico los saberes que están por adquirirse

2.2. Limitaciones

2.2.1. Serian que no todos los sujetos son capaces de aprender de dicha manera, y que por ello mismo se habría de brindar especial atención a dicha situación para que esta sea resuelta desde otra temática.

3. Representantes

3.1. Jean Piaget

3.1.1. El cual menciona que el alumno es capaz de realizar la edificación de cada uno de los significados, por el proceso de asimilación y la conservación del mismo significado; teniendo sus bases en el constructivismo psicogenético. Proveniente de la teoría Piagetiana, en donde “El aprendizaje es, por tanto, un proceso interno que consiste en relacionar la nueva información con las representaciones preexistentes, lo que da lugar a la revisión, modificación, reorganización y diferenciación de esas representaciones” (Serrano, J. & Pons, R., 2011)

3.2. David Ausbel

3.2.1. El cual se enfoca en la teoría del aprendizaje significativo, en donde menciona que el punto de partida de todo aprendizaje son los conocimientos y experiencias previas que tiene el aprendiz y en donde este mismo construye sus esquemas de conocimiento; finalmente es mencionado que para que se cree un conocimiento significativo el aprendiz en cuestión tendrá que crearse un interés por dicho tema.

3.3. Lev Vigotsky

3.3.1. El cual menciona que es utilizada la conciencia socio histórico y cultural, influyendo en el alumno de forma decisiva eventos ocurridos desde su nacimiento. Y por lo cual: “postula que el conocimiento se adquiere, según la ley de doble formación, primero a nivel intermental y posteriormente a nivel intrapsicológico, de esta manera el factor social juega un papel determinante en la construcción del conocimiento, aunque este papel no es suficiente porque no refleja los mecanismos de internalización” (Serrano, J. & Pons, R. (2011).

3.4. Joseph D. Novak

3.4.1. Fue quien lo logra desarrollar un instrumento didáctico, los cuales son de gran ayuda para poder comprender de una mejor y fácil manera los conceptos principales de tema en cuestión, determinando y expresando un aprendizaje significativo, con lo cual se puede mejorar la calidad de la enseñanza.

4. Origen

4.1. Se expande y se enriquece considerablemente a partir de la década de 1960 como consecuencia de la sustitución paulatina del conductismo por los enfoques cognitivos, surgiendo así dentro del ámbito educativo en donde se buscaban nuevas formas de aprendizaje y teniendo su origen su origen en una o varias teorías constructivistas del desarrollo del aprendizaje o de otros procesos psicológicos.

5. Caracteristicas

5.1. Construye conocimientos, dentro de las reproducciones del mismo

5.2. Resalta conceptos de manera significativa

5.3. Proporciona entornos de aprendizaje didacticos y

5.4. Fomenta la reflexión dentro de la experiencia

5.5. Activa la motivación del aprendiz por conocer más allá.

5.6. Se promueve la retención y transferencia de conocimientos

6. Enfoques

6.1. Constructivismo radical

6.1.1. "Este es un enfoque no convencional del problema del conocimiento y del hecho de conocer y se basa en la presunción de que el conocimiento, sin importar cómo se defina, está en la mente de las personas y el sujeto cognoscente no tiene otra alternativa que construir lo que conoce sobre la base de su propia experiencia. Todos los tipos de experiencia son esencialmente subjetivos y aunque se puedan encontrar razones para creer que la experiencia de una persona puede ser similar a la de otra, no existe forma de saber si en realidad es la misma" (Serrano, J. & Pons, R. 2011).

6.2. Constructivismo Cognitivo

6.2.1. "Es parte esencialmente de la teoría piagetiana y postula que el proceso de construcción del conocimiento es individual, realiza los análisis sobre estos procesos bajo tres perspectivas: la que conduce al análisis macrogenético de los procesos de construcción, la que intenta describir y analizar las microgénesis y la vertiente integradora de estas dos posiciones" (Serrano, J. & Pons, R. 2011).

6.3. Constructivismo Emergente

6.3.1. "Es el resultado de la coordinación explícita de dos perspectivas teóricas: una perspectiva social, consistente en una visión interaccionista de los procesos colectivos y compartidos que tienen lugar en el aula y una perspectiva psicológica, consistente en una visión constructivista cognitiva de la actividad individual de los alumnos mientras participan en esos procesos compartidos" (Serrano, J. & Pons, R. 2011).

7. Constructivismo en la educación

7.1. Dentro de la comprensión que se realiza en el proceso de enseñanza-aprendizaje podemos notar que el aprendiz realiza la comprensión del conocimiento, influido por la interacción que se realiza entre el objeto a conocer y las nociones previas poseídas y que: “en gran medida aparece como consecuencia de la aplicación de la actividad constructiva del o de los sujetos cognoscentes, como consecuencia de una actividad auto organizativa” (Hernandez, G., 2006) . Por medio de este enfoque, la perspectiva que tiene el sujeto sobre la enseñanza es producto de su actividad cognitiva, en donde este conocimiento es formado por el sujeto y el contexto donde se genera.