POTENCIAL ENERGÉTICO A NIVEL MUNDIAL Y NACIONAL A NIVEL MUNDIAL:

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
POTENCIAL ENERGÉTICO A NIVEL MUNDIAL Y NACIONAL A NIVEL MUNDIAL: by Mind Map: POTENCIAL ENERGÉTICO A NIVEL MUNDIAL Y NACIONAL A NIVEL MUNDIAL:

1. La energía nuclear es de todas, la que despierta una mayor polémica en el mundo. En el año 2000, casi el 20% de la electricidad se producía en centrales nucleares. Incluso en algunos países como Francia el porcentaje asciende al 76%, o en el caso de Suecia al 51%.

2. El objetivo de hacer potencia a Venezuela tampoco tiene que ver con profundizar la inserción dependiente en la economía mundial capitalista, como es el caso, en mayor o menor medida, de la mayoría de los países latinoamericanos, lo cual reforzaría la subordinación política y obligaría a continuar especializándose en la producción primaria (commodities) y a desarrollar solamente eslabones determinados de un conjunto de cadenas de valor que están hoy por hoy bajo el control de las empresas transnacionales.

3. MODELO DE DESARROLLO ENERGETICO

4. Ecoeficiencia y Desarrollo El concepto actual de desarrollo se centra principalmente en el crecimiento económico ilimitado. Esta concepción contrasta con la limitada capacidad los sistemas de soporte que ofrece el planeta con relación a las crecientes exigencias de la Humanidad. Existe un consenso generalizado en que este antagonismo es claramente insostenible y precisa una solución urgente. En la última década, se han introducido nuevos enfoques para adaptar los procesos de producción y consumo a formas más eficientes en el uso de los recursos naturales, que reduzcan la carga sobre el medio ambiente y además generen valor. El enfoque que actualmente presenta un mayor potencial es el de la Ecoeficiencia, que aporta simultáneamente beneficios económicos y ambientales, con un planteamiento a nivel empresarial. Así como la adopción de la ecoeficiencia como modelo de desarrollo requiere de la participación de múltiples actores entre los que está el gobierno, los organismos de ayuda internacional, la sociedad y las empresas; su medición tiene muchas dimensiones que incluyen la reducción emisiones contaminantes, la reducción de residuos, el ahorro en recursos materiales, la eficiencia de los procesos, el ahorro de energía y la mejora de la calidad de vida. Dada la explicación de la situación actual del sector energético en Bolivia, el presente proyecto se va a centrar en el ahorro energético como dimensión de la ecoeficiencia a ser estudiada a través de la dinámica de sistemas.

5. El abastecimiento de energía atraviesa una hora crítica. Las restricciones comienzan a amenazar el funcionamiento ordenado de la sociedad. Será necesario, entonces, adoptar decisiones muy delicadas y convendría que esas determinaciones se tomen de manera coordinada.

6. La crisis actual está caracterizada por la insuficiencia de la oferta energética, en especial de gas y electricidad, restricción que seguirá haciéndose sentir sobre el país en los próximos meses.

7. En el mundo, las reservas de petróleo están fuertemente concentradas: las dos terceras partes en Oriente próximo y de hecho un 25% del total en un solo país, Arabia Saudita.

8. En los últimos 25 años las reservas de petróleo crecieron de 90.000 millones de toneladas a 140.000 millones.

9. CRISIS ENERGETICA

10. El abastecimiento de energía atraviesa una hora crítica. Las restricciones comienzan a amenazar el funcionamiento ordenado de la sociedad. Será necesario, entonces, adoptar decisiones muy delicadas y convendría que esas determinaciones se tomen de manera coordinada. La crisis actual está caracterizada por la insuficiencia de la oferta energética, en especial de gas y electricidad, restricción que seguirá haciéndose sentir sobre el país en los próximos meses.